- Petróleo: Fuerte caída debido a la falta de impacto visible de las sanciones estadounidenses a empresas petroleras rusas y al aumento de la producción de la OPEP+.
- Oro: La corrección supera el 11 %, la mayor caída desde 2022, impulsada por una toma masiva de beneficios por parte de fondos cotizados (ETF).
- Gas Natural: Retroceso de precios, aunque se prevé una caída de la producción y la llegada de temperaturas más bajas, lo que podría reducir los inventarios próximamente.
- Cobre: Precio cerca de máximos históricos (11,000 $/t) por restricciones de oferta y optimismo comercial (EE. UU.-China); analistas prevén déficit.
- Petróleo: Fuerte caída debido a la falta de impacto visible de las sanciones estadounidenses a empresas petroleras rusas y al aumento de la producción de la OPEP+.
- Oro: La corrección supera el 11 %, la mayor caída desde 2022, impulsada por una toma masiva de beneficios por parte de fondos cotizados (ETF).
- Gas Natural: Retroceso de precios, aunque se prevé una caída de la producción y la llegada de temperaturas más bajas, lo que podría reducir los inventarios próximamente.
- Cobre: Precio cerca de máximos históricos (11,000 $/t) por restricciones de oferta y optimismo comercial (EE. UU.-China); analistas prevén déficit.
Petróleo
- El crudo ha iniciado una clara caída desde el comienzo de la última semana de octubre, en reacción a la falta de impacto visible de las recientes sanciones estadounidenses dirigidas a empresas petroleras rusas. Las compañías que comercian con Rosneft y Lukoil tienen hasta el 21 de noviembre para reorganizar sus contratos a fin de evitar sanciones secundarias por parte de Estados Unidos.
- Además de las sanciones estadounidenses, la Unión Europea ha impuesto restricciones adicionales, incluyendo una prohibición de transacciones con las dos mayores empresas petroleras de Rusia, sanciones a 117 buques de la flota en la sombra y sanciones a 45 entidades que asistieron a Rusia a evadir las restricciones existentes. Doce de estas firmas están ubicadas en China y Hong Kong.
- Se espera que la OPEP+ decida nuevamente un aumento del límite de producción de 137 mil barriles diarios (bd) en diciembre. En septiembre, la producción de petróleo de la OPEP aumentó en 400 mil bd, alcanzando un máximo de 2.5 años. No obstante, el aumento de producción dentro del cartel ampliado no es tan fuerte como sugerirían el levantamiento de los recortes voluntarios y los aumentos recientes de los límites relacionados con los recortes de la era COVID.
- Sin embargo, el crudo no reaccionó al optimismo en torno al acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. El acuerdo comercial debería evitar una desaceleración adicional del comercio y una caída de la demanda de petróleo.
- La producción petrolera de Estados Unidos está alcanzando máximos históricos, lo cual debería conducir a una reactivación de la reconstrucción de inventarios el próximo año.

Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB
El crack spread, como indicador adelantado, sugiere una renovada presión bajista sobre el mercado petrolero a corto plazo. Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB

Los inventarios de petróleo en tránsito marítimo ya superan los niveles récord de 2020, lo que ilustra un exceso significativo de oferta en el mercado. Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB
Oro
- La corrección del oro ha superado ya el 11 %, convirtiéndose en la mayor caída de precios del oro desde 2022. Sin embargo, la velocidad de la caída actual supera la registrada en 2022, cuando el oro perdía valor principalmente debido a subidas de tasas de interés y a la disminución del riesgo tras un fuerte repunte impulsado por la guerra en Ucrania.
- Los recientes movimientos bruscos de precios en el mercado de metales preciosos han llevado a cambios en los márgenes requeridos en las bolsas de futuros. La bolsa CME aumentó el depósito requerido para el oro en más de un 5 % hace más de una semana, una medida que fue seguida por las bolsas de Japón e India.
- La caída de precios también se debe a la toma de beneficios por parte de fondos cotizados (ETF), que actualmente se ven forzados a vender oro. El lunes se registró la mayor reducción diaria en ETFs de oro, que vendieron 317 mil onzas —la mayor caída desde el 16 de mayo—. Más de la mitad de esta cantidad fue vendida por el fondo estadounidense más grande, SPDR Gold Shares (GLD.US).
- El oro aún mantiene una ganancia anual de aproximadamente el 50 %, la mayor desde finales de los años 70.
- La falta de un acuerdo comercial efectivo entre Estados Unidos y China podría conducir a un retorno de la demanda por oro y otros activos refugio.
- También se espera que la Fed no adopte una postura excesivamente acomodaticia durante el anuncio de su decisión sobre tasas de interés este miércoles, lo que podría ser otro factor que contribuya a la caída del precio del oro.
- Los ETF están deshaciéndose de oro al ritmo más rápido desde mayo. Si este proceso continúa, podrían producirse correcciones más prolongadas, como ocurrió en 2020 o 2022.

Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB
El actual repunte del precio del oro se ha reducido drásticamente de aproximadamente un 13 % a menos del 2 %. Si octubre termina con pérdidas, será el primer descenso mensual desde julio. Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB
El soporte técnico clave para el oro se sitúa en torno a los 3,850 $, donde coinciden el retroceso de Fibonacci del 50.0 % y los niveles del inicio de este mes. Fuente: xStation5
Gas Natural
- El precio del gas natural en Estados Unidos retrocedió poco menos del 6 % tras el rollover del contrato de futuros de noviembre a diciembre (que registró un movimiento del +17 %). El proceso de reposición de inventarios en EE. UU. continúa.
- La producción de gas el lunes alcanzó los 108.2 mil millones de pies cúbicos por día (bcfd), un nivel 4.2 % superior al de hace un año. La demanda de gas fue de 75.1 bcfd, también un 4.2 % superior interanual. Las exportaciones de gas alcanzaron los 16.6 bcfd, un aumento del 1.5 % en comparación con la semana anterior.
- Sin embargo, la producción pronosticada para el martes cae a 106 bcfd, el nivel más bajo desde julio, lo que reduce significativamente el potencial de acumulación de inventarios para la última semana de octubre.
- Los pronósticos meteorológicos más recientes indican la llegada de temperaturas más bajas en el Este, lo que podría dar inicio a la temporada de reducción de inventarios en noviembre.
- Actualmente, los inventarios se mantienen ligeramente por encima de los niveles del año pasado y cerca de un 5 % por encima del promedio de cinco años. La estacionalidad de inventarios sugiere que la reposición debería concluir en dos semanas. Las proyecciones indican que los inventarios estarán por encima del promedio de cinco años, pero por debajo de los máximos quinquenales.

Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB

Aunque el lunes fue claramente negativo para los precios, con una alta producción y demanda limitada, los valores pronosticados para el martes sugieren que la acumulación de inventarios para la semana en curso debería ser mínima. Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB
Cobre
- El precio del cobre alcanzó niveles cercanos a máximos históricos a comienzos de esta semana, tocando los 11,000 dólares por tonelada. El aumento del precio se debió principalmente al sentimiento positivo en torno a un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.
- El precio del cobre ha subido casi un 10 % desde que Freeport-McMoRan indicó que un desastre en la segunda mina de cobre más grande del mundo imposibilitó cumplir con las entregas.
- BHP Billiton sugiere que la demanda de cobre debería aumentar en un 70 % respecto a los niveles actuales para 2050, lo que, dado el ritmo actual de desarrollo de minas, podría conducir a un enorme déficit global de cobre.
- Además del desastre en la mina de Freeport-McMoRan en Indonesia, se presentaron otros problemas: una inundación en la mina Kamoa-Kakula en la República Democrática del Congo (propiedad de Ivanhoe Mines) y un derrumbe en la mina de Codelco en Chile.
- Se espera que problemas similares ocurran en el futuro, mientras que la oferta adicional desde las minas crece significativamente más lento que la demanda potencial vinculada al desarrollo de la producción de vehículos eléctricos y centros de datos.
- En respuesta a los problemas en las mayores minas de cobre del mundo, el Grupo Internacional de Estudio del Cobre decidió reducir la perspectiva de crecimiento de la oferta para este año a 1.4 % interanual desde 2.3 %. El crecimiento de la oferta en 2024 fue del 2.8 % interanual.
- Anteriormente se esperaba que el superávit del mercado alcanzara las 40 mil toneladas este año; sin embargo, ahora se anticipa un déficit de 124 mil toneladas.
- El consenso entre 30 analistas encuestados por Reuters indica un precio promedio del cobre de 10,500 dólares por tonelada en 2025. Esto representa un aumento respecto al consenso de julio, que era de poco menos de 9,800 dólares por tonelada.
- La demanda de cobre tiene una perspectiva de crecimiento a largo plazo, aunque el indicador de impulso crediticio en China no sugiere un impacto positivo importante sobre el cobre a corto plazo. Los aumentos actuales están relacionados con la perspectiva de largo plazo y las restricciones de oferta.

Fuente: Bloomberg Finance LP
________
📊 Operá con las materias primas clave del mercado global.
Accedé a oportunidades en petróleo, oro, gas natural y cobre, con análisis diario y condiciones competitivas.
👉 Abrí tu cuenta ahora y empezá a invertir con una plataforma profesional.
🔴ANÁLISIS INTRADAY DE MERCADOS (17.11.2025)
El dólar en Chile cae tras elecciones y segunda vuelta entre Kast y Jara impulsa al peso
El yen japonés estable pese a caída del PIB y preocupaciones fiscales en Japón
El trigo registra una caída tras un informe WASDE superior a lo esperado
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "