-
Los mercados en Europa perdieron terreno hoy debido a una ola de datos macro relativamente débiles. A las 10:00 BST, nos enteramos de los datos de inflación del IAPC de la zona del euro. La lectura principal estuvo en línea con las expectativas en 7 % interanual (anteriormente 6,9 %), mientras que la lectura central se desaceleró levemente a 5,6 % interanual desde 5,7 % interanual en las expectativas de un 5,7 % interanual sostenido. Por lo tanto, la inflación en la zona del euro sigue siendo elevada y significativamente por encima del objetivo del BCE. Esto pone al Banco Central Europeo en una posición difícil con respecto al ciclo de ajuste. Además, los datos del PMI de hoy mostraron que la mayoría de las economías de la UE se encuentran ahora en una fase descendente (PMI por debajo de 50).
-
Este factor se relaciona directamente con la incertidumbre de una recesión en la economía. Los datos de JOLTS llegaron a 9,59 millones frente a los 9,74 millones esperados y la lectura anterior de 9,93 millones. La lectura de datos del mercado laboral de hoy indicó la segunda mayor caída de empleos en los últimos tres meses.
-
La elevada volatilidad también se debió a los anuncios internos del Tesoro de EE. UU., que anunció que el techo de la deuda podría superarse antes de lo esperado. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió ayer que EE. UU. podría quedarse sin fondos para el pago de la deuda el 1 de junio, antes de la fecha límite de fines de julio estimada por Goldman.
-
El evento clave durante la sesión asiática fue la sorpresiva decisión del Banco de la Reserva de Australia de subir las tasas de interés. El RBA decidió subir el tipo principal en 25 puntos básicos hasta el 3,85 %, mientras que se esperaba que se mantuviera en el 3,6 %. Los banqueros justificaron su decisión alegando que la inflación era demasiado alta. Un poco más tarde, el gobernador Lowe comentó que podría ser necesario un mayor ajuste monetario.
-
Las acciones de BP (BP.UK) han perdido casi un 9% en la sesión de hoy debido a las expectativas de flujo de caja no satisfechas y un ritmo más lento de recompra de acciones. La compañía también se ve afectada por la caída de los precios del petróleo.
-
Los precios del petróleo crudo WTI han experimentado caídas de más del 5% hoy y están cayendo a sus niveles más bajos desde marzo de 2023. La incertidumbre en torno al espectro de una recesión mundial y la débil demanda de China están empujando los precios a alrededor de $71,80 por barril. Las preocupaciones sobre la demanda a corto plazo, incluidos los datos de producción chinos más débiles de lo esperado, superaron los mensajes que indicaban una oferta limitada más adelante en el año. NATGAS observa una dinámica de sentimiento similar.
-
Por otro lado, el oro y Bitcoin, que se consideran refugios seguros contra el espectro de una desaceleración económica, se están beneficiando dinámicamente del sentimiento recesivo. El oro volvió hoy por encima de la barrera de $2010 por onza, mientras que Bitcoin está luchando por superar el límite de $28 500.
-
En el mercado de divisas, el dólar neozelandés, el yen japonés y el dólar australiano son los que mejor se comportan en este momento. El dólar canadiense y la libra esterlina cotizan bajo una clara presión.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "