El año 2021 fue débil para el mercado del oro y otros metales preciosos. El final del año suele ser bueno para el oro y la plata; sin embargo, esta vez es probable que la mayoría de los metales preciosos bajen. Al observar una amplia gama de mercados de materias primas, son los metales preciosos los que se comportan peor, mientras que los metales industriales han experimentado fuertes ganancias. Por lo tanto, puede resultar sorprendente que los precios de la plata caigan una docena por ciento aproximadamente.
Sin embargo, no debe olvidarse que en 2021 los metales preciosos respondieron principalmente a los cambios de política monetaria de los principales bancos centrales. Muchos bancos decidieron reducir las actividades no convencionales y algunos de ellos elevaron los tipos de interés. En 2022 expirará el programa de compra de activos de QE en los Estados Unidos, seguido de una serie de subidas de tipos de interés. En teoría, la primera subida de tipos en EE. UU. puede tener lugar en marzo, aunque el consenso del mercado indica que más bien se producirá a mediados de año.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvilNo se puede negar que tipos de interés más altos son negativos para el oro. Esto se debe a que invertir en oro no paga intereses, mientras que invertir en bonos sí. Esto, a su vez, conduce a un cambio del oro a los instrumentos de deuda. Sin embargo, no todo es tan sencillo como parece. Al analizar los últimos 7 ciclos de aumentos de los tipos de interés en los Estados Unidos, resulta que el momento de la primera subida de los tipos de interés fue generalmente un punto de inflexión para el oro y otros metales preciosos. Los retornos en las primeras 150 sesiones después de la subida ascendieron a alrededor del 10%, mientras que en el caso del último ciclo que comenzó a fines de 2015, ¡el retorno alcanzó el 15%! Esto significa que la primera subida de tipos supone un riesgo para los inversores, pero luego comenzarán a comprar oro anticipándose a una posible desaceleración de la economía.
Es posible que el oro esté bajo presión durante uno o dos trimestres, pero el resto del año puede ser bueno. Por supuesto, mucho dependerá de cómo fluctúen los rendimientos y el dólar estadounidense, pero parece que el oro sigue siendo muy barato hoy, especialmente si consideramos la inflación, los precios del petróleo y el mercado de valores estadounidense.
Sobre la base del precio spot calculado en dólares, podemos ver que desde principios de este año, el oro cayó un 4,6%, ¡la plata está perdiendo casi un 13%! El platino bajó un 10% mientras que el paladio bajó casi un 20%.

El oro está ganando durante la sesión de hoy, extendiendo las ganancias recientes. Es posible que el precio se rompa por encima del último máximo local, sin embargo, desde una perspectiva más amplia, se puede ver que prevalece la tendencia a la baja. y el nivel de $ 1700 debería actuar como un soporte sólido. Fuente: xStation5
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "