El "payout" o ratio de política de dividendo es el divdendo por acción dividido entre el beneficio por acción. Parte que se dedica del beneficio neto a retribuir al accionista vía dividendos. Se puede calcular como el dividiendo anual por acción dividido por el beneficio por acción (BPA). El ratio de reparto de dividendos indica la cantidad de dinero que una empresa "devuelve" a los accionista frente a la cantidad que mantiene y añade en las reservas de efectivo (beneficios retenidos).
El Banco Sabadell (SAB.ES) y Caixabank (CABK.ES) van a doblar el payout del Banco Santander (SAN1.ES) para el año 2025, eso es lo que deja prever un informe de JP Morgan en que analiza las perspectivas de la banca en los próximos años. De esta manera, el banco de inversión (JP) saca como conclusión que tanto Caixabank como Sabadell se colocarán por encima del 75% en el "payout" en dos años, mientras que el banco Santander rondará el 45%.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvilFuente: Europapress
De acuerdo con el mismo informe, BBVA (BBVA.ES) se quedaría cerca del 60% y se situaría por encima de Bankinter (BKT.ES), rozando el 50% del "payout". Hay que tener en cuenta que el ratio de reparto de dividendos no se corresponde solamente con el dividendo en efectivo que se paga a los accionistas, sino que también hay que contar con los programas de recompras de acciones. Aquí el protagonista es el banco Santander, uno de los más activos habiendo lanzado hasta tres programas de recompra de acciones en los últimos meses y con la intención de seguir en la misma dinámica en los próximos años.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "