El Banco de la Reserva de Australia tiene previsto anunciar su próxima decisión de política monetaria mañana a las 6:30 am CEST. Los economistas encuestados por Bloomberg esperan que el banco central australiano realice una subida de tipos de interés de 25 puntos básicos esta semana, luego de una pausa en la reunión a principios de julio. Sin embargo, una lectura más débil del IPC para el segundo trimestre de 2023 pone en duda esta subida de tipos.
Se espera que el RBA realice una subida más
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvilEl Banco de la Reserva de Australia ha aumentado los tipos de interés en un total de 400 puntos básicos en 15 meses, lo que representa el ritmo más rápido de endurecimiento en la historia del RBA. El banco realizó una subida de tipos de 25 puntos básicos a principios de junio, llevando los tipos de efectivo al 4.10%, y luego decidió mantener las tipos sin cambios en una reunión a principios de julio.
Las expectativas entre los economistas son que el RBA retome el endurecimiento y decida una subida de tipos de 25 puntos básicos, lo que llevará el tipo de interés principal al 4.35%, ¡el nivel más alto desde noviembre de 2011! Sin embargo, parece que esta podría ser la última subida en el ciclo, ya que los mercados monetarios ven un máximo de tipos alrededor del 4.35%. Sin embargo, cabe destacar que los mercados monetarios no han reflejado completamente una subida de tipos en la reunión de mañana, y un máximo está reflejado en los precios para el cuarto trimestre de 2023 o el primer trimestre de 2024.
Fuente: Bloomberg
La inflación se desacelera, pero el mercado laboral se mantiene sólido.
Los datos que se han publicado desde la última reunión han sido mixtos desde el punto de vista de la política monetaria. La inflación del IPC en Australia se desaceleró del 7.0% interanual en el primer trimestre de 2023 al 6.0% interanual en el segundo trimestre. Esto estuvo por debajo del pronóstico del mercado del 6.2% y por debajo del pronóstico del RBA del 6.3% interanual. Mientras tanto, los datos laborales de junio fueron sólidos, con la tasa de desempleo manteniéndose sin cambios en 3.5% (esperado 3.6%) y casi 40,000 empleos a tiempo completo adicionales. Este fue otro informe laboral sólido de Australia después de que los datos de mayo mostraran un aumento total de empleo de casi 76,000, impulsado por 61,700 empleos a tiempo completo.
Mientras la inflación está cayendo más rápido de lo esperado, aún se encuentra significativamente por encima del objetivo y, combinada con otros datos sólidos de la economía australiana, hace que sea muy probable una subida de tipos de 25 puntos básicos mañana. La pregunta es qué guía proporcionará el RBA a los inversores. ¿Insinuará que el ciclo de subida de tipos sigue en marcha y que se podría esperar otro movimiento más adelante en la segunda mitad del año? ¿O insinuará que dada la magnitud del ajuste ya realizado, sería razonable hacer una pausa para evaluar el impacto?
Una mirada al AUDUSD.
Al observar el gráfico del AUDUSD en el intervalo D1, podemos ver que el par ha estado operando en un movimiento lateral durante los últimos seis meses. Un reciente retroceso fue detenido en la zona de soporte que se extiende por encima del nivel de 0.6600, que actúa como el límite inferior del rango de negociación. Se puede observar un fuerte movimiento de recuperación esta semana, con el par subiendo y probando la media móvil de 50 sesiones en el área de 0.6730 (línea verde).
Un mensaje moderado del RBA, como por ejemplo, la ausencia de una subida de tipos o un aumento menor de 25 puntos básicos, probablemente haría que el AUD perdiera terreno. Además, la moneda podría experimentar debilidad si el RBA realiza una subida de tipos pero insinúa fuertemente que esta fue la última medida. Sin embargo, es poco probable que se ofrezca una guía futura tan clara y en su lugar, es más probable que se den comentarios vagos sobre la dependencia de los datos y la necesidad de evaluar el impacto del endurecimiento ya implementado. Sin embargo, una subida de tipos de 25 puntos básicos y ninguna modificación en el comunicado que indique que el ciclo ha terminado, podría generar una reacción alcista en el AUD. Aun así, el equilibrio de riesgos para el AUD parece estar sesgado a la baja antes de la reunión, ya que al RBA le resultará más difícil sorprender de manera alcista que de manera moderada.
AUDUSD en el intervalo D1. Fuente: xStation5
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "