El reciente fenómeno meteorológico que asola EEUU (y, más concretamentre, Texas) ha derivado en incontables problemas. Una menor producción de gas, dificultades en los sistemas de transmisión y daños en la infraestructura, han dejado miles de hogares sin electricidad. Cabe mencionar que muchas plantas de energía en EEUU funcionan con gas natural. Adicionalmente, las bajas temperaturas han alcanzado México, que importa el 70% de su gas natural desde Texas. No obstante, las autoridades texanas han baneado la exportación de este activo hasta el 21 de febrero. La Asociación Americana de Gas ha declarado que la demanda en el pasado domingo y lunes fue tan alta que los inventarios de gas alcanzaron un nivel récord de 150 billones de pies cúbicos (el equivalente a 4.25 billones de metros cúbicos). En cierto momento, las limitaciones fueron tan grandes (en Texas se redujo la producción a la mitad) y la demanda permaneción en cotas tan elevadas que los precios spot en Oklahoma alcanzaron un nivel de 999 USD por contrato (medido en millones de BTU "British Termal Units"). El precio spot en Henry Hub (reserva de gas de EEUU) ascendió hasta los 25 USD por contrato.

La producción de gas en Texas se ha reducido a la mitad debido al fenómeno meteorológico proveniente deel Círculo Polar Ártico. Fuente: EIA
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvilVisto lo anterior, ¿De dónde proceden las caídas de precios de ayer? Dichos datos, ligados a los cambios en los inventarios de gas, mostraron una caída de 7.73 billones de metros cúbicos, en contra de lo esperado por el mercado (7.13 billones de metros cúbicos). No obstante, debido a la alta demanda, los recientes datos indican que las caídas en el inventario podrían superar los 8.5 billones de metros cúbicos. Algunas previsiones para la próxima semana auguran caídas de 8.5 a 11.3 billones de metros cúbicos, lo que podría romper la cifra récord de 2018 (cuando los inventarios cayeron 10.19 billones). Adicionalmente, ha habido especulaicón en lo referente a cómo de rápido mejore la situación atmosférica, como en el caso de Europa (donde las temperaturas deberían subir a finales de febrero).


El precio del gas ha subido hasta los 3.3 USD por contrato esta semana. El precio ha retrocedido debido a las pequeñas caídas en los inventarios, así como en las expectativa de mejora del clima. La caída de hoy hasta los 3 USD por contrato está ligada al rollover. Actualmente, los contratos a corto plazo y el precio spot cotizan al alza con gran diferencia sobre los contratos de abril o mayo. Fuente: xStation5
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "