Se pudo observar una liquidación dinámica en los mercados bursátiles en marzo. Los índices estadounidenses cayeron un 40% de los máximos históricos. Sin embargo, a pesar del impacto aún incierto de la pandemia de coronavirus en la economía global, el pánico se detuvo relativamente rápido. Sin embargo, si la recuperación continuará es una pregunta abierta. ¿La recuperación en forma de V impulsará los índices hacia nuevos máximos o se avecina otra ola bajista?
Echemos un vistazo a S&P 500 en un intervalo diario al comienzo de nuestro análisis. En los gráficos a continuación, hemos presentado las fases finales de los mercados bajistas anteriores. Las gotas de los años 70, 80, 90 y principios de 2000 se parecían entre sí, pero al mismo tiempo son completamente diferentes a las que estamos observando en este momento. En primer lugar, los descensos iniciales duraron mucho más que el de 2020 y en cada uno de los casos anteriores hubo una especie de doble fondo incompleto. . Esto significa que el primer rebote después de alcanzar el mínimo del mercado bajista fue seguido por un movimiento a la baja equivalente al 70-80% del rebote. Después de pintar un doble fondo "incompleto", el índice se apresuró más alto.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvilUS500 D1 intervalo. Fuente: xStation5
La situación se ve completamente diferente si echamos un vistazo a las dos gotas más recientes. La crisis mundial provocó una caída en 2008 y una caída a finales de 2018 fue breve. Sin embargo, en ambos casos el mercado cayó más del 20%. Lo que uno puede encontrar interesante es el hecho de que esas dos ventas recientes fueron seguidas por un rebote que fue muy diferente que en caso de descensos del milenio anterior. Una vez que se alcanzó el mínimo, el mercado rebotó al alza. Sin embargo, después de un breve salto, el mercado corrigió alrededor del 38,2% del salto antes de comenzar una ola ascendente más grande.
US500 D1 intervalo. Fuente: xStation5
Echemos un vistazo a la venta masiva de este año. La situación actual es la más similar a las que observamos en 2009 y 2019. En aquel entonces, la liquidación rápida fue seguida por un rápido rebote. Comparando los gráficos de hoy con los gráficos de los mercados bajistas anteriores, se podría decir que el fondo ya está detrás de nosotros (suponiendo que el mínimo en marzo fue el mínimo de todo el mercado bajista). Sin embargo, los comerciantes deben tener en cuenta que la pandemia de coronavirus está lejos de terminar y, por lo tanto, puede ser demasiado pronto para saber si lo peor ya pasó o no. La reciente agitación en el mercado petrolero tampoco está ayudando a las empresas del sector de esquisto de EE. UU.
US500 D1 intervalo. Fuente: xStation5
Mirando el gráfico de US500 desde un punto de vista técnico, uno puede ver que el índice se negocia en una tendencia a la baja. El reciente movimiento al alza se detuvo en la zona de resistencia clave (2.900 puntos) al final de la semana anterior y siguieron los descensos. La zona antes mencionada está marcada por la igualdad de las ondas A y C de acuerdo con la teoría de la onda de Elliott. Además, la zona está marcada por reacciones de precios anteriores y 61.8% de retroceso de Fibonacci del reciente movimiento a la baja. Mientras el precio se ubique por debajo, el movimiento a la baja parece ser el escenario base. Romper más alto invalidaría la configuración bajista y podría exigir un movimiento más alto hacia el nivel de Fibo del 78.6%.
US500 D1 intervalo. Fuente: xStation5
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "