El dato de inflación del IPC de EE. UU. sorprende a la baja, lo que puede respaldar la postura agresiva de la Fed
La inflación estadounidense sorprendió a los mercados con una publicación superior a la esperada. La tasa de inflación anual en los EE. UU. se desaceleró solo levemente a 6,4 % en enero desde 6,5 % en diciembre, menos que las previsiones del mercado de 6,2 %, aunque algunos analistas esperaban incluso una lectura de 5,8 % interanual.
La inflación subyacente disminuyó por cuarto mes consecutivo a 5,6% interanual en enero, la más baja desde diciembre de 2021. Aún así, la tasa superó las expectativas del mercado de 5,5%.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvilLa inflación en términos anuales está cayendo, en parte por el efecto base, cuyo impacto debería ser más fuerte en los próximos meses. Sin embargo, la lectura mensual es muy sorprendente, con incrementos de 0.5% m/m y 0.4% m/m para la inflación subyacente.
El mercado inmobiliario es el principal responsable de la lectura de alta inflación. La contribución del componente de alojamiento sigue desempeñando un papel importante. En el caso de la inflación mensual, ¡la vivienda representó hasta la mitad del aumento! Además, los precios más bajos de la energía deberían tener un impacto positivo a corto plazo, mientras que los precios más bajos de los automóviles también pueden tener un impacto limitado en la lectura general en los próximos meses. Esto significa que la inflación puede llegar a un mínimo local, lo que refuerza las apuestas de que la Fed mantendrá su retórica agresiva.
El mercado inmobiliario todavía tiene un impacto significativo en la cifra del IPC. Sobre una base anual, el impacto de los precios de los combustibles es negativo, sin embargo, la situación se revierte cuando miramos sobre una base mensual. Fuente: Macrobond, XTB
Un aspecto positivo es la disminución del IPC subyacente sin vivienda. La propia Fed ha insinuado que los servicios inmobiliarios seguirán teniendo un impacto significativo en el futuro cercano, sin embargo, espera que esta tendencia se debilite más adelante en el año. fuente: Bloomberg
La respuesta del mercado fue muy volátil, aunque los datos recientes respaldan la retórica agresiva de la Fed, que en última instancia debería fortalecer el dólar y afectar negativamente a Wall Street. El impacto final de la publicación de hoy se conocerá más adelante en la sesión; por ahora, los mercados siguen siendo muy volátiles. US100 es altamente volátil y borra las ganancias tempranas. Actualmente se está probando un soporte local de alrededor de 12.500 puntos. La ruptura por debajo puede compensar el movimiento de recuperación que comenzó al comienzo de la semana. Fuente: xStation5
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "