Resumen:
- Tilray (TLRY.US) es una de las mayores compañías canadienses de cannabis.
- La compañía exporta cannabis a Alemania, Australia y Nueva Zelanda.
- La adquisición a principios de 2019 permitió a la compañía duplicar la capacidad de producción.
- La legalización de comestibles de cannabis en Canadá puede proporcionar una fuente adicional de ingresos
- El valor saltó por encima de la línea de tendencia con pendiente descendente al comienzo de la semana
El bombo inicial que rodeaba a las existencias de cannabis canadienses ya se había ido, pero eso no significa que las existencias de cannabis sean menos interesantes. La industria aún es joven y tiene grandes perspectivas por delante. En este análisis, echaremos un vistazo a una de las mayores compañías cotizadas de cannabis: Tilray (TLRY.US).
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilTilray experimentó un rápido crecimiento de las ventas en los últimos dos años, pero su pérdida operativa también aumentó debido a los importantes gastos generales y administrativos. Sin embargo, el margen de pérdida operativa se redujo en el primer trimestre de 2019, el primer trimestre completo de cannabis recreativo legal en Canadá. Fuente: Bloomberg, XTB Research
Tilray es la compañía canadiense de cannabis que se estableció en 2013. La compañía comenzó como productora y distribuidora de marihuana medicinal, pero se ha expandido al cannabis recreativo luego de la legalización en Canadá. La compañía puede ser vista como una pionera entre las empresas de cannabis debido a sus numerosas "novedades". Por ejemplo, Tilray es el primer productor de cannabis en recibir el certificado de Buenas Prácticas de Manufactura, el primero en cotizar en la bolsa de valores de los EE. UU. y también el primero en enviar cannabis legalmente a través de la frontera entre los Estados Unidos y Canadá.
Tilray también aprovecha el hecho de que el cannabis sigue siendo ilegal en la mayoría de los países del mundo. ¿Cómo hace la empresa eso? Al exportar sus productos a países que no tienen sus propias instalaciones de producción. Entre esos países se puede nombrar a Alemania, Australia o Nueva Zelanda. Además, Tilray también ha estado enviando sus productos a los EE. UU. con fines de investigación. Por último, pero no menos importante, la compañía firmó un acuerdo con una subsidiaria de Novartis (NOVN.CH), la compañía farmacéutica suiza, a fines de 2018. Según los términos del acuerdo, Tilray suministrará productos de cannabis medicinal no fumables a La filial de Novartis, que los comercializará en los mercados legales a nivel mundial.
Tilray ha estado invirtiendo ampliamente en los últimos dos años con gastos de capital que superaron las ventas en el primer semestre de 2018. Sin embargo, la relación de CapEx con respecto a las ventas se redujo a un rango más “razonable” en el cuarto trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019 gracias a la legalización del cannabis. Fuente: Bloomberg, XTB Research
Un punto a destacar sobre la industria canadiense del cannabis es el hecho de que enfrenta una escasez constante del producto. La demanda de cannabis recreativo es mayor que la del cannabis medicinal de venta con receta y el producto en sí es diferente. Dicho esto, ajustar los invernaderos y la escala de producción a las demandas recreativas debería ser una cuestión de tiempo. De hecho, Tilray adquirió Natura Naturals Holdings a principios de 2019 y efectivamente duplicó su capacidad de cultivo. Otro obstáculo que limita la expansión del sector canadiense del cannabis es el reducido número de tiendas minoristas. Sin embargo, a medida que pase el tiempo, se deben otorgar más licencias y este obstáculo también debe estar fuera del camino. El aumento del suministro de cannabis y un mayor número de tiendas minoristas deberían permitir a los productores canadienses de cannabis, incluido Tilray, explotar completamente la demanda de cannabis dentro de la economía canadiense.
Las ventas de Tilray estuvieron dominadas por el cannabis seco en 2017, pero la situación comenzó a cambiar más adelante a medida que los extractos de cannabis ganaron importancia. El segmento de productos alimenticios se relaciona con los productos alimenticios no psicoactivos de cannabis que Tilray comenzó a comercializar a principios de 2019. Fuente: Bloomberg, XTB Research
Canadá puede parecer liberal cuando se trata de cannabis recreativo, pero la verdad es que todavía no ha permitido la venta de todo tipo de productos recreativos de cannabis. Los comestibles, o alimentos y bebidas con infusión de cannabis, son un tipo de tales productos. Tienen un gran atractivo entre los consumidores de cannabis en los Países Bajos o los Estados Unidos, ya que permiten disfrutar del lado recreativo del producto sin necesidad de inhalar humo tóxico. Se dice que Canadá hará los cambios necesarios a su ley de cannabis a mediados de octubre para permitir la venta legal de comestibles de cannabis en Canadá, un movimiento que creará un nuevo subsector dentro del sector de cannabis. Si bien esta es una oportunidad para que todos los productores canadienses de cannabis aumenten sus ingresos, Tilray puede estar entre los líderes, ya que ya está experimentando con comestibles. La compañía llegó a un acuerdo con AbInBev (ABI.BE y ABI.US) en 2018 para investigar las bebidas con infusión de THC y CBD sin alcohol.
El precio de las acciones de Tilray (TLRY.US) ha estado bajo presión este año, ya que el mercado se estaba enfriando después del gran interés que suscitó a finales de 2018. Las acciones aumentaron considerablemente el lunes, cuando la firma de capital privado que posee más del 70% de las acciones en circulación de Tilray describió un plan para la liberación ordenada de esas acciones. La acción se encontró por encima de la línea de tendencia con pendiente descendente que navegó el precio desde principios de marzo de 2019. Fuente: xStation5
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "