Un split, o desdoblamiento de acciones, es una operación realizada por una sociedad anónima para reducir el valor nominal de las acciones manteniendo la misma cantidad de capital social.
Como resultado de la división, el precio de mercado también disminuye en consecuencia y el número de acciones en circulación aumenta, mientras que la capitalización bursátil de la empresa no cambia.
La proporción de desdoblamiento de acciones es, por ejemplo, 1:2 (se emiten dos acciones «nuevas» por una «antigua»). La mayoría de las veces las proporciones son «redondeadas», es decir, 1:5 o 1:10, pero también puede haber proporciones como: 1:67 o 1:31.
En caso de split, el número de acciones se ajusta en consecuencia en las Cuentas de Inversión del Cliente el día cuando se efectúa desdoblamiento.
🚩 Los Derechos Fraccionarios también participan en los splits. Su número se recalcula según el coeficiente del split. Como tras la operación habrá más acciones “nuevas” que “antiguas”, puede ocurrir que los Derechos Fraccionarios se conviertan en acciones completas (por ejemplo, 0,5 Derecho Fraccionario tras un split 1:2 se convierte en 1 acción “nueva” completa).
La información sobre las fechas de split para cada instrumento puede encontrarse en nuestra página web en la sección de Noticias de la empresa.
Si aún necesita ayuda para resolver su duda,