Trading en gas natural ¿Cómo invertir en gas natural?

  • Materias Primas
  • ABC de la inversión
18 minute(s)
Inversión en gas natural, o combustibles fósiles. Analizamos el creciente interés en el mercado del gas natural. XTB ofrece exclusivamente derivados (CFD), el siguiente artículo puede no ser aplicable a la negociación de derivados. La negociación de CFD implica una cantidad significativa de riesgo.

El gas natural, por sus cualidades energéticas y su ventaja ecológica "verde" frente a otros combustibles fósiles, se considera una fuente de energía intermedia entre los "combustibles sucios" que dejan huella de carbono y el futuro energético avanzado de la Tierra. La transición energética podría llevar décadas o varias décadas dependiendo del país.

Mientras tanto, la demanda de energía crece constantemente tanto en la industria como en los hogares.

Esta situación hace que la inversión en gas natural sea una solución muy interesante y, como podemos ver, ingresaron grandes volúmenes de dinero al mercado de valores de gas natural en los últimos meses, especialmente después de la información de pánico de China sobre la falta de recursos de carbón en el próximo invierno.

La crisis energética ha demostrado el potencial que existe en la negociación de materias primas y ha descubierto el "precio real" de varias materias primas energéticas pasadas de moda, muy importantes y económicamente cruciales, como el gas natural.

Fuentes de energía de Gas Natural

La política energética de cada país varía según el nivel de la economía desarrollada y los recursos naturales disponibles. Sin embargo, podemos reconocer que la humanidad se encuentra en una transición energética hacia fuentes de energía verde que cuenta con el apoyo de instituciones poderosas.

Este artículo es una descripción general rápida de los conceptos básicos de la negociación de gas y, después de leerlo, sabrá más sobre la inversión en gas natural y las empresas de este sector bien desarrollado y con visión de futuro.

Breve historia del Gas Natural

El gas natural se conoce desde la antigüedad, pero su uso comercial es relativamente joven. El gas natural ha tardado cientos de años en ser una fuente de energía eficaz, aunque la historia de su uso se remonta a la antigüedad.

Alrededor del año 1000 aC en la antigua Grecia, el oráculo de Delfos se construyó en el Monte Parnaso en un sitio que resultó ser una fuente de gas natural. Alrededor del año 500 a. C., los chinos comenzaron a utilizar "tuberías" hechas de bambú para transportar el gas que llegaba a la superficie. Los chinos lo usaban para hervir agua de mar para hacer agua potable.

Hechos interesantes en la historia del Gas Natural

El gas natural se descubrió e identificó en América del Norte en 1626, cuando los exploradores franceses encontraron indios que encendían gases alrededor del lago Erie.

Sin embargo, el primer uso comercial del gas natural se produjo 160 años después, en Gran Bretaña. Alrededor de 1785, los británicos utilizaron gas natural producido a partir del carbón para iluminar calles y hogares. 30 años después, Baltimore, Maryland, se convirtió en la primera ciudad de Estados Unidos en iluminar sus calles con gas.

En 1821, William Hart perforó el primer pozo de gas natural en el norte del estado de Nueva York. Así se fundó Fredonia Gas Light Company, que se convirtió en la primera empresa de distribución de gas natural de Estados Unidos.

Durante la mayor parte del siglo XIX, el gas natural se usó casi exclusivamente como fuente de luz, pero en 1885, la invención de Robert Bunsen abrió nuevos usos para el gas natural. En el siglo XX se empezaron a construir oleoductos eficientes. 

Factores interesantes de la historia del Gas Natural

Luego, el uso del gas natural se expandió para incluir la cocina y la calefacción en el hogar. El gas natural también comenzó a alimentar electrodomésticos como calentadores de agua y hornos, plantas de fabricación y procesamiento y calderas para generar electricidad.

Datos curiosos en la historia del Gas Natural Hoy en día el gas natural es una de las fuentes de energía más importantes y básicas de la Tierra. La tecnología más nueva e Internet brindan la oportunidad de comercializar gas natural y ganar dinero en el mercado de productos básicos de energía.

Beneficios y uso del gas natural

El gas natural se utiliza para producir combustibles a escala industrial y privada. También es un ingrediente necesario en la producción de detergentes, fibras sintéticas, pinturas, plásticos y caucho sintético.

El gas natural también es un combustible conveniente para equipos de energía estacionarios como calderas, turbinas, secadores, hornos de calefacción industrial y cocinas domésticas. No hay sustituto para el gas natural en la fabricación de bombillas o turbinas de gas.

La principal aplicación del gas natural es, por supuesto, la calefacción de los hogares, es decir, la cómoda automatización y regulación del proceso de combustión hace que cada vez más hogares utilicen instalaciones de gas. El gas en los hogares también es necesario para calentar agua y preparar comidas.

El gas también se utiliza de forma masiva en la cría de animales, el secado de cereales, semillas y la producción de forrajes o alimentos para animales. En la industria también se utiliza para calentar espacios de producción y oficinas, para calentar naves y en procesos tecnológicos.

Consumo de Gas Natural por industria y sectorDebido a su precio relativamente bajo en comparación con el petróleo, el gas natural se utiliza a gran escala como combustible tanto para automóviles como para camiones. La temperatura de combustión uniforme, el poder calorífico, la automatización de los procesos de combustión, la facilidad de regulación y la ausencia de problemas con la eliminación de desechos son ventajas poderosas de todos los sistemas a gas.

Todos estos son aspectos importantes para los inversores que invierten en gas porque comprender cómo funciona la industria es una parte muy importante de cada proceso de toma de decisiones.

¿Cómo comprar gas natural?

Usted tiene la opción y puede invertir en gas natural o comerciar con gas natural. Hay varias diferencias entre estos métodos. Por supuesto, puedes usar ambos al mismo tiempo.

Inversión

Inversión en acciones de Gas Natural Invertir en gas natural es posible mediante la compra de ETFs o acciones de empresas del sector gasista. Las acciones de gas natural como Gazprom (OGZD.UK) o Royal Dutch Shell (RDSA.UK) son bien conocidas por pagar dividendos regulares.

Las acciones de gas natural como Shell o BP (BP.UK) aún brindan buenas oportunidades y perspectivas para los inversores que evitan el alto riesgo y la alta volatilidad en el mercado. Al mismo tiempo, los precios de estas empresas siguen siendo más bajos que los precios antes de la caída de las acciones de Covid-19.

Negociación 

Formas de inversión en Gas Natural La negociación de gas natural es especulativa y aquí solo los movimientos del precio del gas son importantes.

El tipo CFD de inversión en gas es un contrato financiero que usted negocia para ganar la diferencia de precio entre sus posiciones abiertas y cerradas, sin entrega física de gas natural. También es una buena opción para los inversores a los que les gustan las empresas de alto riesgo y la negociación dinámica.

Puedes operar con gas natural abriendo posiciones en NATGAS CFD (contrato por diferencia) y utilizando apalancamiento financiero. Gracias al apalancamiento, NATGAS requiere solo un cierto porcentaje de la posición total. Por ejemplo, el uso de un apalancamiento de 1:10 le brinda la oportunidad de abrir un contrato de 10.000 USD utilizando sólo un margen de 1.000 USD. Debe tener en cuenta que con el apalancamiento sus ganancias y sus pérdidas se multiplicarán. Gracias a la negociación con CFD, los inversores intradiarios pueden ganar dinero incluso cuando el precio de NATGAS cae, abriendo posiciones cortas. Este tipo de especulación puede ser especialmente peligroso y volátil debido a la acción del precio de NATGAS. La negociación de CFD NATGAS brinda a los operadores la oportunidad de maximizar sus beneficios más rápido, incluso cuando la acción del precio no es muy grande, pero la pérdida también puede ser mucho mayor debido al uso del apalancamiento.

Nuestro instrumento de precio NATGAS se basa en contratos de las cotizaciones de gas natural de Chicago Mercantile Exchange CME Henry Hub.

Negociar gas natural online

No hay forma de simplemente comprar un suministro físico de gas. Especialmente la negociación de gas natural físico es complicada y no es similar a los metales preciosos como el oro o la plata. El almacenamiento de gas natural también es un gran desafío adicional para los inversores.

Por lo tanto, para ganar dinero con el movimiento del mercado del combustible azul, la solución más óptima para inversores individuales e instituciones es la negociación de gas en línea.

la negociación en línea también es el más fácil, tiene las condiciones de cargos más favorables y le permite personalizar su estrategia de inversión personal eligiendo CFD sobre gas natural, acciones de acciones de gas natural o ETF.

la negociación de gas natural en línea le brinda exposición a un mercado extremadamente volátil y popular con excelentes perspectivas sin salir de su hogar.

Negociar de CFD de gas natural

Negociación de CFDs de Gas Natural En primer lugar, la negociación de NATGAS CFD brinda a los operadores la oportunidad de abrir posiciones cortas y largas. Las posiciones cortas brindan a los inversores la oportunidad de obtener beneficios incluso cuando los precios de NATGAS están cayendo.

Al operar con gas, puede utilizar la volatilidad del mercado y abrir posiciones durante los movimientos muy rápidos del precio del gas. El apalancamiento financiero es arriesgado pero puede multiplicar los beneficios de un inversor intradiario.

El único coste que paga en este caso es el diferencial (diferencia entre el precio de compra ASK y el precio de venta BID) y los puntos swap. El margen es muy pequeño y cuesta centavos según el tamaño de una posición, los puntos de swap son los costes en los que incurre el corredor para financiar posiciones apalancadas; los swaps se acumulan diariamente al rendimiento de la posición NATGAS abierta.

Acciones y ETF sobre gas natural

Acciones

Hay muchas maneras de diversificar el riesgo de su cartera de activos de acciones de gas. Uno de ellos es, sin duda, la compra de acciones de grandes empresas rusas y estadounidenses que operan en el mercado del gas natural. Las existencias de gas natural a largo plazo son, en general, menos volátiles que los precios al contado del gas natural. Por supuesto, las acciones de gas más pequeñas son más volátiles y riesgosas, pero tienen un mayor potencial debido a una capitalización de mercado relativamente menor y buenas perspectivas. Por supuesto, si están bien administrados y son rentables, recomendamos a todos los inversores que estén interesados ​​en invertir en gas natural que hagan un análisis de cada empresa.

Puede invertir en gas natural comprando acciones de empresas del sector de la energía del gas como Gazprom (GAZ.UK), Rosneft (ROSN.UK), Tatneft (ATAD.UK), Exxon Mobil Corporation (XOM.US), Exxon Mobil Corporation (XOM.US), Royal Dutch Shell (RDSA.UK) o Chevron (CVX.US)

 

Gazprom (GAZ.UK) es la compañía de gas natural más grande del mundo con una relación de dividendos muy atractiva. También es una de las mayores acciones que cotizan en bolsa en el mercado.

Gazprom es una corporación energética de mayoría estatal rusa con sede en San Petersburgo. En 2019, con ventas que superaron los 120.000$ millones, Gazprom fue la empresa más grande de Rusia por ingresos. En el ranking Forbes Global 2000 en 2020, Gazprom ocupó el puesto 32 como la empresa pública más grande del mundo.

Gazprom opera en todas las áreas de la industria del gas, incluidos upstream y downstream, refinado, transporte, comercialización, distribución y generación de energía, lo que le permite diversificar su riesgo de inversión en gas. En 2018, Gazprom produjo el 12 % de la producción mundial de gas natural. Gazprom exporta gas a través de gasoductos que la empresa construye y posee en Rusia y en el extranjero, como TurkStream o NordStream. Gazprom también tiene filiales en los sectores financiero e industrial, incluidos el aeroespacial, los medios y participaciones mayoritarias en otras empresas.

La compañía ha estado involucrada en la diplomacia del gobierno ruso, la fijación de precios del gas y el acceso a gasoductos para otros países desde el año 2000.

La empresa es propiedad mayoritaria del gobierno ruso, a través de la Agencia Federal para la Gestión de la Propiedad Estatal y Rosneftgaz.

Al 8 de noviembre de 2021, la capitalización de Gazprom supera con creces los 100.000 millones de dólares y ha duplicado el precio de las acciones desde el 8 de noviembre de 2020 con el último dividendo pagado del 29 de julio de 2021.

 

Rosneft (ROSN.UK) es una empresa energética rusa con sede en Moscú. Al igual que Gazprom, Rosneft se especializa en la exploración, extracción, producción, refinado, transporte y venta de petróleo y gas natural. La empresa también está controlada por el gobierno ruso a través de su holding Rosneftgaz.

Rosneft se fundó en 1993 como una empresa estatal y luego se convirtió en parte de una serie de activos de gas y petróleo controlados por el estado. Rosneft se ha convertido en una de las compañías energéticas más grandes de Rusia después de comprar los activos de la antigua compañía petrolera Yukos en subastas estatales y adquirir OJSC TNK-BP en 2013.

Rosneft es actualmente la tercera empresa rusa más grande y la segunda empresa controlada por el estado más grande (después de Gazprom) en Rusia en términos de ingresos que superan los 100.000$ millones anuales. A nivel internacional, es una de las mayores empresas de gas natural, ocupando el puesto 24 en términos de ingresos. En el ranking Forbes Global 2000 para 2020, Rosneft ocupó el puesto 53 entre las empresas públicas más grandes del mundo. La empresa opera en más de veinte países de todo el mundo.

Rosneft y Gazprom, como las mayores reservas de gas natural, pueden considerarse una gran inversión en gas para los inversores de valor a largo plazo. Estas acciones de gas natural pagan dividendos regularmente y son rentables cada año. También tienen una posición de mercado establecida e influencia directa en los precios del gas. El aumento de los precios del gas y la alta demanda de otros países pueden hacer que estas acciones coticen aún más en el futuro con buenas perspectivas estables para la inversión en gas natural.

 

Exxon Mobil Corporation (XOM.US) es una corporación multinacional estadounidense de petróleo y gas con sede en Irving, Texas. Es el mayor descendiente directo de la fortuna de John D. Rockefeller y Standard Oil.

ExxonMobil, una de las compañías más grandes del mundo por ingresos, osciló entre la primera y la sexta compañía más grande que cotiza en bolsa por capitalización de mercado entre 1996 y 2017. La compañía ocupó el tercer lugar en el mundo en la lista Forbes Global 2000 en 2016. ExxonMobil también fue la décima compañía más rentable en Fortune 500 en 2017. A partir de 2018, la compañía ocupó el segundo lugar en la lista Fortune 500 de las corporaciones más grandes de EE. UU. por ingresos totales. Más de la mitad de las acciones de la empresa están en manos de instituciones. Los accionistas incluyen gigantes como The Vanguard Group y BlackRock.

ExxonMobil es una de las compañías de energía más grandes del mundo y tiene influencia sobre la política exterior estadounidense y su impacto en el futuro de la nación.

 

Royal Dutch Shell (RDSA.UK) es una multinacional angloholandesa de petróleo y gas con sede en La Haya, Países Bajos, y la quinta empresa más grande del mundo por ingresos en 2020. Shell es la empresa más grande con sede en Europa y la empresa más grande no con sede en China o Estados Unidos. La clasificación Forbes Global 2000 de 2020 clasificó a Shell como la 21.ª empresa pública más grande del mundo. En 2013, Shell ocupó el primer lugar en la lista Fortune Global 500 de las empresas más grandes del mundo y en ese año sus ingresos fueron equivalentes al 84 % del PIB de los Países Bajos.

Desde entonces, Shell ha descendido entre las empresas más grandes del Global 500, pero sigue siendo la corporación energética no estatal más grande del mundo.

Al igual que Gazprom y Rosneft, Shell opera en todas las áreas de la industria del gas, incluidas la exploración y producción, el refinado, el transporte, la distribución y la comercialización, la petroquímica y la generación de energía. Shell también participa en energías renovables, incluidos los biocombustibles y el hidrógeno.

Shell opera en más de 70 países y tiene aproximadamente 44.000 gasolineras en todo el mundo. Al 31 de diciembre de 2019. La empresa tiene subsidiarias en EE. UU. y también es un gran accionista en otras empresas de energía; incluso en los países en desarrollo.

También merecen la atención de los inversores otras grandes empresas de gas natural como Chevron (CVX.US), Hess Corporation (HES.US), Contango Oil & Gas Co. (MCF.US), NiSource (NI.US), Oneok Corp (OKE.US), Pembina Pipeline (PBA.US), UGI Corporation (UGI.US), BP (BP.UK), Tatneft (ATAD.UK), Total Energies (TTE.FR), Gaztransport ET Technigaz SA (RTT.FR), Rubis (RUI.FR), Avance Gas Holding (AGAS.NO), Naturgy Energy Group SA (GAS.ES), Enagás (ENG.ES), Italgas (IG.IT), PGNiG (PGN.PL), Grupa Lotos (LTS. ES)

CFDs sobre ETF’s 

La inversión en gas natural mediante la compra de instrumentos de fondos negociados en bolsa (ETF) es una opción más diversificada que una posición en una única sociedad anónima de gas. Invertir en ETF de gas también le brinda una exposición más amplia al mercado.

WisdomTree Natural Gas (NGAS.UK) es un fondo de inversión que permite a los inversores ganar exposición a su inversión en gas natural mediante el seguimiento del precio del subíndice de Bloomberg Subíndice de gas natural ("Índice").

iShares Oil&Gas Exploration and Production (IOGP.UK) este fondo ofrece una exposición directa a una amplia gama de empresas globales involucradas en la exploración y producción de gas y petróleo. Fund IOGP.UK tiene muchas compañías de gas en participaciones como EOG Resources, Canadian Natural Resources, Conocophillips, Devon Energy Corp o Hess Corp.

Petróleo crudo versus Gas Natural iShares STOXX Europe 600 Oil&Gas (SXEPXE.DE) es un fondo muy conocido cuyo objetivo es seguir el rendimiento del índice STOXX Europe 600 Oil & Gas. SXEPXE.DE es un ETF de distribución, lo que significa que el fondo distribuye los ingresos recibidos a los accionistas. Esta es una información especialmente buena para la inversión en gas a largo plazo. El fondo tiene compañías tan grandes, i.a. Total Energies (TTE.FR), Royal Dutch Shell (RDSA.UK) y BP (BP.UK) en participaciones, lo que hace que su precio no sea tan variable.

Las inversiones en gas por parte de ETF crean carteras de recursos diversificados con menor riesgo pero también con menor potencial de crecimiento.

El mejor momento para empezar a invertir en gas natural

Muchos inversores se preguntan cuándo empezar a operar con gas natural y si es demasiado tarde para abrir posiciones en el mercado del gas natural.

El aumento de los precios del gas se ha convertido en un problema global y ha afectado especialmente a los países europeos, que aún dependen del suministro externo. La política de mercado de Rusia como el mayor proveedor mundial de gas natural tiene una poderosa influencia en los precios reales; tanto el precio spot del gas como los precios reales de las materias primas para los hogares y las industrias en los países importadores de gas.

Por ejemplo, en Lituania, desde diciembre de 2020 hasta octubre de 2021, el gas natural se volvió casi un 90 % más caro. El aumento de los precios de la energía del gas natural, como el efecto dominó, ha resultado en precios más altos para muchas materias primas y productos manufacturados debido al aumento de los costes de producción.

Esta situación está estrechamente relacionada con la crisis energética mundial. El gas natural se utiliza en la generación de energía y calor, la industria pesada y ligera y el transporte. Esto significa que mientras la industria tenga necesidades energéticas y los hogares de todo el mundo utilicen gas para cocinar y calentarse, los inversores pueden esperar que la demanda de la materia prima se mantenga alta.

Una de las razones de la creciente demanda de gas es también la política "verde" de descarbonización y alejamiento de los combustibles fósiles. El gas natural permite reducir las emisiones de CO2 y óxidos de nitrógeno y azufre. Este hecho y los precios competitivos han hecho que el gas sea reconocido en la Unión Europea como un combustible de transición en el camino hacia la neutralidad climática.

Se supone que el precio del gas extraído por empresas noruegas, Gazprom rusa o Rosneft puede aumentar debido a una extracción cada vez más costosa y por razones geopolíticas, incluida la manipulación del precio del gas.

En tal situación, las importaciones de gas de EE. UU. pueden aumentar porque el gas Henry Hub es relativamente barato. Esto aumenta el alcance de las empresas involucradas en el gas licuado de GNL y su transporte.

La demanda de suministro de GNL también ha aumentado significativamente en Asia después de la información sobre un invierno muy duro que se avecina y la falta de instalaciones de recursos energéticos. Dicha información fue pasada por el gobierno chino y los sinópticos en octubre y noviembre de 2021. Es posible un invierno muy duro en Asia en 2021 por el frente atmosférico de 'El Niño'.

Debido a los problemas con el suministro de carbón de China y la falta de otras fuentes de energía, China ha comenzado a cubrirse con suministros de GNL líquido, lo que ha provocado un fuerte aumento de la demanda en el mercado del gas natural recientemente.

En invierno también aumenta la demanda de gas doméstico debido a la calefacción, lo que a menudo tiene como resultado una mayor rentabilidad para las existencias de gas natural y precios de mercado de gas más altos.

El gas sigue siendo relativamente barato y menos peligroso para el medio ambiente que el carbón. Hasta que la economía encuentre una tecnología efectiva para almacenar energía de fuentes renovables o construya reactores nucleares de forma masiva, podemos esperar que la demanda de gas crezca. Las centrales eléctricas a gas son relativamente fáciles de operar y se pueden encender y apagar en cualquier momento.

El gas natural es una materia prima intermedia entre los combustibles fósiles "no green" y las modernas energéticas de economías desarrolladas basadas en uranio o hidrógeno. Sin embargo, la transición energética puede llevar décadas. La inversión en gas natural parece tener razones fundamentales muy sólidas para crecer y evolucionar el próximo año.

Horario de negociación de gas natural

¿Qué pasa con las horas de negociación de gas disponibles? Esta información es especialmente importante para los inversores intradiarios. La negociación de gas natural al contado está disponible 5 días a la semana de 8:30h a 23:00h de lunes a viernes. La negociación de gas natural no está disponible durante los fines de semana en nuestra plataforma. El precio spot del gas natural es estático cuando el mercado está cerrado. El resto del tiempo los precios fluctúan constantemente.

Invertir en Gas Natural, horarios de negociación Por supuesto, el mejor momento para la inversión en gas natural es durante los períodos de liquidez muy alta, cuando la volatilidad del mercado es mayor. Cuando hay altos volúmenes de negociación en el mercado, la volatilidad aumenta. Esta situación es una gran oportunidad no solo para los inversores sino también para los inversores intradiarios, que utilizan el apalancamiento para obtener grandes beneficios incluso en posiciones cortas. Esta estrategia , sin embargo, seria nefasta para un inversor a largo plazo. 

La alta volatilidad podría estar influenciada por la publicación de importantes noticias políticas o de la empresa, pero también por la superposición de los horarios de negociación de diferentes ubicaciones. El gas natural es una de las materias primas más volátiles y sigue siendo muy sensible a cuestiones políticas, por ejemplo,  información de Rusia sobre el problema del oleoducto Nord Stream 2. La gestión estratégica rusa todavía tiene un gran impacto en el mercado del gas natural y tanto los inversores intradiarios como los inversores en gas no deberían negarlo.

Las predicciones meteorológicas también son muy importantes para el mercado del gas natural; la información sobre inviernos duros puede ser una chispa que encienda el precio del gas.

Pero no necesita seguir la volatilidad temporal del mercado. En nuestra plataforma, tiene la oportunidad de comprar ETF de gas natural como Natural Gas (NGAS.UK) o acciones grandes y reconocibles como Gazprom (GAZ.UK) o Rosneft (ROSN.UK); en estos casos, como inversionista, no necesita mirar los precios fluctuantes del gas natural y solo invertir a largo plazo en gas natural.



Este informe es proporcionado únicamente con fines de información general y de marketing. Cualquier opinión, análisis, precios u otro contenido no constituyen asesoramiento o recomendación de inversión. XTB no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño, incluyendo, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o dependencia de dicha información.

Los contratos por diferencia (CFDs) son productos apalancados y conllevan un riesgo significativo de pérdida de capital. Estos productos no son adecuados para todos los clientes, por lo tanto, asegúrese de comprender completamente los riesgos. Este material es proporcionado únicamente con fines de información general y de marketing. Cualquier opinión, análisis, precios u otro contenido no constituyen asesoramiento o recomendación de inversión. XTB no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño, incluyendo, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o dependencia de dicha información.

"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "

El Forex y los CFD son productos apalancados, y entrañan un alto nivel de riesgo. Por favor, asegúrese de comprender todos los riesgos

El Forex y los CFDs son productos de riesgo