Comentario de Mercados: La renta variable y los disturbios sociales en los Estados Unidos

12:00 4 de junio de 2020
  • Los mercados de valores ignoraron en gran medida las protestas estadounidenses
  • Disturbios sociales provocados por el asesinato de George Floyd bajo custodia policial
  • Disturbios violentos en su mayoría en las principales ciudades
  • Capri Holdings, Apple, Nike y muchos otros sufrieron saqueos sus tiendas
  • Los disturbios disminuyeron pero el saqueo sigue siendo un problema

 

Los mercados de valores son increíblemente resistentes este año. La avalancha de estímulo fiscal y monetario ayudó a las acciones a recuperar una gran parte de la venta masiva de febrero a marzo. Sin embargo, otra amenaza para la economía estadounidense se vislumbra en el horizonte: protestas masivas. En este comentario, analizaremos rápidamente los antecedentes de las protestas en curso y trataremos de determinar qué grupos de acciones están en mayor peligro.

Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente

Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvil

Antecedentes de protestas

Las protestas masivas en los Estados Unidos se desencadenaron por el asesinato de George Floyd bajo custodia policial el 25 de mayo. Floyd era afroamericano, por lo tanto, el problema se relacionó de inmediato con el racismo. Sin embargo, uno debe tener en cuenta que no fue solo este caso el que desencadenó el descontento social. Años de insatisfacción por el hecho de que la policía estadounidense cruzó la línea (a menudo en un contexto racial), así como el desempleo masivo provocado por los bloqueos de coronavirus, convirtieron a la sociedad estadounidense en una bomba de relojería. Por último, pero no menos importante, es año electoral en los Estados Unidos y en estos años, los políticos y los ciudadanos están más divididos de lo habitual. Esta división es evidente durante las protestas en curso de Estados Unidos con los demócratas que no condenan la agresión y Trump amenazando con usar el ejército para dispersar a los manifestantes.

A pesar de los disturbios que causaron estragos en las principales ciudades de Estados Unidos, Wall Street ignoró por completo el tema. La línea vertical en el cuadro anterior marca el día en que George Floyd fue asesinado. Las protestas comenzaron al día siguiente y el índice S&P 500 (US500) ha reservado un aumento del 4% desde entonces. Fuente: xStation5

¿Cómo reaccionaron los mercados bursátiles a las protestas estadounidenses?

A decir verdad ... los mercados de valores ignoraron por completo el problema hasta ahora. No vimos ninguna reacción en los principales índices a los disturbios que están devastando las principales ciudades de la economía más grande del mundo. Por un lado, los mercados también ignoraron cuestiones como los continuos datos económicos pobres y la amenaza de un enfrentamiento renovado entre los Estados Unidos y China. Por otro lado, la situación es un poco diferente cuando se trata de disturbios estadounidenses. Grandes y disruptivas protestas están tomando parte en las principales ciudades de EE. UU. y el daño económico probablemente se limitará a estas áreas. Por el contrario, los bloqueos de Covid fueron en todo el país y el daño económico también fue generalizado. En resumen, el mercado de valores puede estar ignorando los disturbios de Estados Unidos porque en la etapa actual no representan un riesgo tan grande para la economía general de Estados Unidos. Sin embargo, puede ser una historia diferente para empresas y sectores individuales.

Echando un vistazo a un gráfico diario de Capri Holdings (CPRI.US), propietario de las marcas Versace o Michael Kors, uno puede descartar que la compañía apenas se haya recuperado de la venta de coronavirus. De hecho, Capri se recuperó más del 200% desde el mínimo de marzo. Esto solo muestra cuán abrupta fue la liquidación de febrero a marzo para las compañías de artículos de lujo. La compañía se está moviendo actualmente dentro de un canal ascendente. Capri Holdings recibió un golpe notable por las interrupciones causadas por las protestas de Hong Kong en el segundo trimestre de 2019 y debería servir como una nota de advertencia para los próximos informes de resultados de la compañía. Fuente: xStation5

¿Qué sectores están en riesgo?

Saquear es una palabra clave aquí. Los sectores que corren el mayor riesgo de las protestas en curso son aquellos que pueden ser saqueados fácilmente ... los minoristas. Los minoristas también están en riesgo debido a las prácticas industriales a largo plazo. Es decir, se cree ampliamente que a una mejor ubicación y más prestigiosa de una tienda, mejor para el negocio. A su vez, muchas marcas tienen sus tiendas de referencia ubicadas en las principales ciudades, cerca de las avenidas más concurridas, y allí es donde están marchando muchas protestas violentas. Sin embargo, las avenidas más concurridas rara vez se inundan de minoristas de consumo básico como la alimentación. En cambio, muchos minoristas de artículos de lujo y moda deciden establecer tiendas allí.

Las compañías de artículos de lujo a menudo tienen una presencia mundial generalizada, pero es difícil encontrar sus tiendas fuera de las principales ciudades. La riqueza de EE.UU. lo convierte en uno de los mercados más importantes para esas empresas y los disturbios sociales en las principales ciudades pueden tener un impacto significativo en los resultados del segundo trimestre. Tenga en cuenta que incluso si las tiendas de estas empresas no fueran saqueadas, es probable que los ingresos sufran por los cierres y toques de queda.

Tiffany (TIF.US) se recuperó casi por completo de la venta masiva de febrero a marzo, pero más tarde quedó encerrada en un movimiento lateral. La acción cayó en picada cuando los rumores de que LVMH se replanteaba la adquisición de Tiffany llegaron al mercado. El precio de las acciones se desplomó hacia mínimos recientes y desde entonces se mantuvo bajo presión. Fuente: xStation5

El daño ya está hecho

Entre las compañías que confirmaron el saqueo de sus tiendas se pueden encontrar Capri Holdings Limited (CPRI.US), Nike (NKE.US), Hennes & Mauritz (HMB.SE), Best Buy (BBY.US) o Apple (AAPL.US) . Además, LVMH (MC.FR) está revisando la adquisición de Tiffany (TIF.US) por $ 16 mil millones; se dice que la caída de la demanda causada por la pandemia de Covid-19 es la razón principal, pero el descontento social continuo también jugará un papel en la decisión . La decisión de retirarse de la adquisición enviaría una señal clara al sector de artículos de lujo de que las cosas están lejos de ser perfectas y podría pesar sobre compañías similares.

El daño general a la economía de EE. UU. dependerá de cuánto duren las protestas/disturbios y, aunque han disminuido en los últimos dos días, el saqueo sigue siendo un problema. Para empeorar las cosas, la policía estadounidense señala que el saqueo se lleva a cabo cada vez más a menudo por grupos organizados en lugar de manifestantes espontáneos. Este es un problema, ya que es probable que esta situación profundice en las divisiones entre quienes dicen que las protestas son una forma de exigir justicia y quienes afirman que son sólo una razón para estimular el caos.

"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "

Compartir:
Volver

Únete a más de 1.600.000 de clientes del grupo XTB en todo el mundo

Los instrumentos financieros que ofrecemos, especialmente los Contratos por Diferencia ("CFD"), pueden ser muy riesgosos.
Las acciones fraccionadas (AF) son un derecho fiduciario adquirido de XTB sobre partes fraccionadas de acciones y ETF. Las AF no son un instrumento financiero separado. Los derechos corporativos limitados están asociados con AF.
El Forex y los CFDs son productos de riesgo