Merlin properties (MRL.ES) es una de las principales compañías inmobiliarias de España y tiene como actividad principal la adquisición y gestión de activos inmobiliarios en la península ibérica. Está constituida como una socimi y se centra en el mercado de oficinas, retail, logístico y data centers.
La empresa divide su actividad en tres líneas de negocio, las podemos observar en el siguiente gráfico:
Fuente: Elaboración propia con datos extraídos de los informes de la compañía
Por tanto, tiene una alta dependencia del alquiler de oficinas y una de las variables que ha podido impactar en su negocio estos últimos años es el teletrabajo. Además, tiene un importante componente cíclico, por lo que depende de la evolución de la economía en general.
La evolución de sus cifras no ha sido muy positivas en los últimos años, aunque en los 9 primeros meses de 2023 aumentó sus ingresos en un 7,2%. Sin embargo, la compañía experimentó una caída muy fuerte de sus beneficios, con un resultado neto de 12,5 millones de euros frente a los 567 millones del mismo periodo de 2022. esto se debió a ajustes contables por el valor de sus inmuebles.
Fuente: Elaboración propia con datos extraídos de los informes de la compañía
Por otro lado, la compañía está tratando de posicionarse como empresa líder en data centers, lo que le permitiría incrementar su cifra de negocio por otra vía con menos ciclicidad y que está en pleno auge. Aunque aún está en la primera fase, donde los requerimientos de capital son altos.
Todo ello ha hecho que la compañía haya sufrido una caída del 10,25% en el periodo 2018-2023 y actualmente tenga una capitalización de mercado de 4.650 millones de euros.
Fuente: xStation5
AMD sube tras acuerdo con Oracle para integrar GPUs en servicios de inteligencia artificial
Ericsson sorprende con sus resultados
Michelin recorta sus previsiones para 2025
Se dispara la volatilidad en las acciones de EasyJet 💡
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "