¿Cederá la Reserva Federal ante la presión política de Donald Trump?🔎📃
El FOMC anunciará su decisión sobre los tipos de interés en EE. UU. El consenso asume que la Reserva Federal mantendrá las tasas sin cambios, por lo que el mercado analizará detenidamente cualquier indicio de un posible giro hacia recortes.
Qué esperar de la decisión del FOMC
-
La Reserva Federal mantendrá las tasas sin cambios (4,25 %–4,50 %).
-
El comunicado de política monetaria debería mantenerse en gran medida sin cambios (actividad económica sólida, mercado laboral estable, bajo desempleo, inflación ligeramente elevada). Es posible que la Fed reconozca que la incertidumbre relacionada con los aranceles ya no es significativa.
-
Por primera vez en un tiempo, la decisión no será unánime. Christopher Waller ya ha indicado que votará a favor de un recorte de 25 puntos básicos; Michelle Bowman también ha mostrado disposición a un recorte en julio (siempre que las presiones inflacionarias sean limitadas).
-
Es probable que Powell abra el debate sobre un posible recorte en septiembre, subrayando que dependerá de los datos (es decir, presiones inflacionarias limitadas y/o un deterioro en el mercado laboral de EE. UU.).
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvilLos rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. aún se mueven en un rango relativamente estrecho, lo que indica que el mercado espera que las tasas se mantengan sin cambios. Los rendimientos a diez años están prácticamente en el mismo nivel que a comienzos del año, tras haber deshecho una posición dovish y descontado una pausa por parte de la Reserva Federal.
Fuente: XTB Research
¿Cuáles son los posibles escenarios?
El escenario base es, por supuesto, que las tasas se mantengan en el 4,25 %–4,50 %. Actualmente, el mercado asigna una probabilidad del 97,9 % a este resultado. No obstante, es relevante observar cuántos votos favorecen un recorte de 25 puntos básicos.
Escenario restrictivo (hawkish)
-
Waller o Bowman retroceden tras la publicación del IPC de junio o por cálculos políticos.
-
Los mercados habrían descontado disenso; su ausencia elevaría las expectativas y reduciría la probabilidad de un recorte en septiembre.
La Fed mantiene las tasas en 4,25 %–4,50 % y todos los miembros votan de forma unánime. Este escenario es poco probable dada la postura pública de Waller y Bowman, pero si se concreta, fortalecería al dólar y probablemente provocaría una corrección en la renta variable.
Escenario moderado
-
Waller y Bowman votan a favor de un recorte de 25 pb.
-
Powell ofrece un mensaje equilibrado, aludiendo a un debilitamiento del mercado laboral pero también a la “incertidumbre” relacionada con los aranceles.
-
El mercado comienza a descontar recortes en septiembre y diciembre de este año.
Las tasas se mantienen sin cambios, pero la Fed envía una señal clara de recortes en la segunda mitad de 2025. Este es el escenario más probable, en línea con las previsiones y la comunicación recientes del banco central.
Escenario acomodaticio (dovish)
-
Otros miembros como Collins, Goolsbee o Kashkari se alinean con la postura moderada.
-
El mercado empieza a descontar tres recortes este año —en septiembre, octubre y diciembre— de 25 pb cada uno.
Las tasas siguen sin cambios, pero la Fed emite señales claramente dovish al mercado. En tal escenario, es probable que el dólar se debilite, las acciones suban y los rendimientos de los bonos caigan. Este escenario es posible, aunque menos probable que el neutral.
Escenario ultra acomodaticio (ultra-dovish)
-
El FOMC vota por un recorte, temiendo una desaceleración en el mercado laboral.
La Fed opta por un recorte, con una mayoría de votos a favor. Este escenario es poco probable: el mercado le asigna una probabilidad del 2,1 %. En ese caso, el dólar y los rendimientos caerían bruscamente, mientras que el oro y el dólar subirían.
El gráfico de puntos tras la reunión de junio mostraba que dos miembros (Bowman y Waller) proyectaban tasas en el rango del 3,50 %–3,75 % para fin de año, cinco miembros (incluido Powell) en el 3,75 %–4,00 %, solo Collins contemplaba un recorte de 25 pb, y cuatro miembros no preveían cambios. Si los miembros no cambian significativamente su visión económica, el escenario más probable sigue siendo dos recortes de 25 pb. Tras la publicación, será relevante observar el nuevo gráfico de puntos (Dot Plot).
EUR/USD
Tras una racha de pérdidas, el EUR/USD cotiza entre dos zonas clave en las que la acción del precio se ha consolidado en semanas recientes (1,152–1,158). Actualmente, el par se encuentra en el límite inferior de dicha consolidación, y el RSI ha estado en territorio de sobreventa (por debajo de 30) desde principios de semana. Dependiendo del escenario que se materialice, se espera un aumento en la volatilidad durante la publicación de la decisión y la conferencia de prensa. Es posible que el EUR/USD ponga a prueba los rangos de consolidación mencionados.
Source: xStation5
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "