El Banco de Japón votó unánimemente para mantener el tipo de interés a corto plazo en 0,5% y elevó sus pronósticos de inflación. En su Informe de Perspectivas de julio, el Banco proyecta que la inflación subyacente del IPC alcanzará el 2,7% en el año fiscal 2025 (anteriormente 2,2%), con revisiones al alza similares para 2026 y 2027. El IPC subyacente (excluyendo alimentos y energía) también fue revisado al alza a 2,8% para 2025. El BoJ reiteró que los tipos de interés reales siguen siendo excepcionalmente bajos y que continuará subiendo los tipos si la economía y la inflación evolucionan en línea con sus proyecciones. Al mismo tiempo, el Banco señaló los riesgos de crecimiento, particularmente de la incertidumbre de la política comercial y las exportaciones débiles. Después de la decisión y de la publicación de las minutas, el yen se fortaleció inicialmente, pero el movimiento fue borrado durante la conferencia de prensa del Gobernador Ueda.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvil
Fuente: xStation 5
A pesar del crecimiento del consumo nominal, las ventas minoristas se han mantenido estancadas durante veinte años una vez eliminada la inflación.
En la conferencia de prensa, el gobernador Ueda destacó los recientes avances comerciales, especialmente el acuerdo entre Estados Unidos y Japón, calificándolo de "gran paso adelante" que reduce la incertidumbre sobre las perspectivas económicas. Afirmó que la economía japonesa se está recuperando moderadamente, aunque persisten focos de debilidad, y enfatizó que la política monetaria seguirá dependiendo de los datos, sin una trayectoria predefinida. Ueda aseguró que el Banco de Japón tomará decisiones reunión por reunión, observando los riesgos y la inflación subyacente, que, según él, está aumentando gradualmente. Añadió que, si bien los riesgos inflacionarios han aumentado, especialmente tras el acuerdo comercial, el Banco debe mantenerse alerta ante las tensiones comerciales globales y su impacto en la confianza, los salarios y el comportamiento de los precios.
Ueda no ofreció un calendario específico para nuevas subidas de tipos, pero afirmó que el Banco ya no se encuentra en una fase de espera de la normalización de la política monetaria. Señaló que la probabilidad de alcanzar las previsiones de inflación "ha aumentado ligeramente" y minimizó los temores de que el Banco de Japón esté retrasado. También mencionó la necesidad de monitorear los efectos colaterales de los precios de los alimentos y de mantener la cautela dada la prolongada incertidumbre comercial. En general, sus comentarios sugirieron que el Banco de Japón (BOJ) está listo para reanudar el ajuste monetario si las perspectivas de inflación se materializan y la incertidumbre geopolítica disminuye. Por ahora, el BOJ se mantiene a la expectativa. Como consecuencia, el yen reanudó su depreciación frente al dólar estadounidense. Ueda añadió que los niveles actuales del yen no se alejan mucho de las proyecciones del Banco.
Cotización del dólar-yen japonés

Fuente : Plataforma de XTB
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "