Los contratos de algodón para noviembre subieron casi un 4% ayer hasta los 73 dólares por fardo en el ICE, lo que provocó una interrupción de las operaciones de este producto durante las horas de la tarde debido a la elevada volatilidad. La razón de la subida son los temores de una temporada de huracanes en Estados Unidos que podría afectar gravemente al suministro en estados importantes, que están cobrando fuerza después de que el último informe WASDE del USDA indicara una fuerte revisión a la baja de las previsiones de cosecha de agosto.
- Se espera que la baja presión que se ha extendido sobre la costa este de Estados Unidos traiga vientos racheados, fuertes lluvias e incluso inundaciones a algunas partes del país en los próximos días. Los inversores temen que las estimaciones de suministro de los estados de Misisipi y Luisiana se revisen significativamente a la baja, ya que los aguaceros y las inundaciones se producen en el momento de mayor riesgo, es decir, la cosecha de algodón, que ha sido importante y de alta calidad en los mencionados estados de EE. UU.
- El huracán Francine azotó los estados del sur, provocando fuertes vientos y lluvias; Louisa se vio afectada por inundaciones, y los estados de Misisipi y Alabama también sintieron las dificultades. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) instó al público a prepararse, advirtiendo que el pronóstico de huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) para 2024 es la "previsión más agresiva" de este año.
- Los datos del Comité Consultivo Internacional del Algodón (CCIA) publicados a principios de septiembre indican que la producción de algodón en 2024-2025 alcanzará los 25,6 millones de toneladas, una caída interanual del 2,7% respecto del pronóstico de agosto, pero aun así un aumento del 6% respecto de la temporada anterior. La demanda de algodón sigue siendo alta, con casi 25,9 millones de toneladas a nivel mundial, un 3,5% más que la temporada anterior. Las revisiones a la baja pueden incluso sugerir un déficit en el mercado del algodón en 2024, mientras que los precios todavía se cotizan con un gran descuento respecto de los récords de 2022 (155 dólares por fardo frente a los 72 dólares actuales).
Los pronósticos de referencia actuales del Centro Nacional de Huracanes en Miami sugieren que la tormenta tropical Gordon (la próxima en seguir después de Francine) se debilitará y se alejará de los Estados Unidos, girando nuevamente hacia el noreste durante los próximos días y podría debilitarse durante las próximas semanas. Sin embargo, los meteorólogos dicen que aún existe el potencial de que la tormenta recupere fuerza en los próximos días. Como resultado, el algodón podría ver una volatilidad elevada, con el potencial de cubrir posiciones cortas significativas por parte de fondos y grandes especuladores, informando en el CoT, contra el riesgo de nuevas revisiones de la oferta.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvil"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "