1. Las bolsas europeas comienzan la semana con dudas tras las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.
2. El Bundesbank recorta el crecimiento económico alemán, al igual que los economistas encuestados por Bloomberg.
3. El futuro político de Angela Merkel parece incierto a medida que la crisis migratoria entra en una fase crítica.
4. DAX (DE30) retrocede hacia su zona de demanda más cercana después de no poder romper los 13200 puntos.
Las renovadas tensiones comerciales entre China y Estados Unidos provocaron pérdidas moderadas en las acciones el viernes, y los índices asiáticos no comenzaron una nueva semana con un ánimo optimista. Los inversores europeos parecen compartir estos espíritus bastante pesimistas, así como los principales mercados bursátiles han abierto más bajo. Recordemos que la administración de los Estados Unidos impuso gravámenes sobre productos chinos de $ 50 mil millones advirtiendo que hay más aranceles en la tubería en caso de que China tome represalias. Como ya sabemos, las autoridades chinas decidieron hacerlo, generando nuevos riesgos de que Estados Unidos responderá antes de crear una especie de espiral. De ser así, impulsaría la inflación en todo el mundo, lo que elevaría el coste de endeudamiento y sería un lastre sustancial para el crecimiento económico que depende en gran medida de las exportaciones netas.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvilEn primer lugar, según las últimas previsiones económicas proporcionadas por el Bundesbank, el crecimiento económico probablemente sea del 2% este año en lugar del 2,5% estimado anteriormente. Al mismo tiempo, la proyección de inflación para el mismo período de tiempo se revisó al alza a 1.8% desde 1.6%. Además, los economistas encuestados por Bloomberg parecen estar de acuerdo con estas estimaciones ya que el crecimiento medio del PIB en 2018 se sitúa actualmente en el 2,1% (2,3% en la última encuesta). La estimación mediana para el PIB de 2019 se redujo del 1,9% al 1,9%. Estas reducciones parecen coincidir con la desaceleración económica general observada en todos los ámbitos, y ya se ha reflejado en las proyecciones económicas actualizadas del personal del BCE.
El DE30 alemán se desploma hacia un soporte en 12900 puntos en las primeras horas de la sesión de hoy después de que el precio se negó a romper 13200 puntos. Fuente: xStation5
Un panorama técnico ha cambiado poco desde que Estados Unidos impuso a China nuevos gravámenes, y el precio se mantiene por encima de su apoyo crucial. Recordemos que el tremendo candelabro alcista vino después de la reunión del BCE, que vio cómo el euro caía en picado al retroceder las probabilidades de un aumento de la tasa de depósito en un horizonte de 1 año. En este momento, el escenario base parece sugerir que los toros pueden tener una puñalada para mantenerse por encima de los 12900 puntos apoyados por un retroceso del 61.8%. Si logran hacerlo, otro intento de romper una resistencia en 13200 podría volver a ocurrir.
A su vez, cuando se trata de política interna alemana, hay que mencionar un gran obstáculo político que Angela Merkel enfrentó durante el fin de semana. A saber, es probable que se le entregue un plazo de dos semanas para llegar a un acuerdo que facilite a los inmigrantes regresar a los países en los que se registraron por primera vez. La idea surgió del ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, y la demanda debe ser respaldada en una reunión del ejecutivo de la CSU el lunes. Hay algunas conjeturas de que Merkel podría considerar despedir a Seehofer por insubordinación, aunque si lo hace, crearía una disputa con su partido hermano bávaro.
Italia ha sido el lugar elegido con más frecuencia por inmigrantes y solicitantes de asilo en lo que va de año, lo que hace que sea más difícil lograr un acuerdo desde un punto de vista italiano. Fuente: Bloomberg
Tenga en cuenta que la migración es uno de los problemas más importantes en Alemania, y se culpa a Merkel por ello. La canciller alemán dijo el sábado que "considero que [la migración] es uno de los asuntos más decisivos para mantener unida a Europa". También aseguró que el período previo a la cumbre de los líderes de la UE del 28/29 de junio se utilizará para tratar de forjar un acuerdo. Sin embargo, llegar a un acuerdo no será fácil ya que Italia ya ha señalado que tiene la intención de desafiar la convención internacional al rechazar el puerto a los buques refugiados. El anterior ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, dijo que el país no permitirá que dos barcos lleven inmigrantes y solicitantes de asilo desde Libia para llegar a sus costas.
La mayoría de las acciones que cotizan en la DE30 caen hoy por la tensión comercial y los riesgos internos. Fuente: Bloomberg
Resumiendo la sesión asiática, se puede observar que el mercado bursátil de Japón sufrió una pérdida bastante notable de casi el 0,8%, mientras que las acciones en China no se comercializaron hoy debido al Festival del Bote del Dragón. Los futuros del SP500 en los Estados Unidos se negocian claramente por debajo de su línea plana, lo que indica que es probable que Wall Street se abra a la baja. En Europa, las disminuciones se han extendido desde la apertura, el FTSE MIB italiano (ITA40) es el peor índice con un deslizamiento del 0.8%. El francés CAC40 (FRA40) y el DE30 están perdiendo el 0,7% cada uno, mientras que el EuroStoxx50 (EU50) está cayendo un 0,5%.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "