El mercado espera otra subida de la Fed hoy, pero ¿será la última?
¡Los bancos centrales más importantes del mundo anunciarán sus decisiones de política monetaria esta semana y la Fed será la primera en hacerlo esta noche! El banco central de EE. UU. anunciará su decisión hoy a las 20:00h CEST, seguido por el BCE mañana y el Banco de Japón el viernes. En lo que se refiere a la Reserva Federal, la situación parece bastante clara: el mercado está casi 100 % seguro de que se producirá una subida de tipos de 25 pb. Habiendo dicho eso, la atención de los mercados estará en los cambios en la declaración, así como en la prensa de Powell, ya que pueden insinuar cuál será el próximo movimiento.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilLos mercados ven solo una subida de tipos más por parte de la Fed
La Fed comunicó claramente que podemos esperar al menos dos subidas de tipos en la reunión de junio. Según la Fed, la pausa de junio no fue más que una ralentización del ritmo de subida de tipos. El diagrama de puntos mostró claramente que la mayoría de los miembros del FOMC aún prevén dos aumentos de tasas más este año, incluso en medio de una notable disminución de la inflación. Después del menor crecimiento del IPC al 3% y de la inflación subyacente al 4,8%, los participantes del mercado esperaban que la Fed optara por un enfoque menos "agresivo". Por otro lado, considerando el mercado laboral muy fuerte, parece que la Fed no tiene motivos para desviarse del camino que ha elegido.
Por supuesto, al observar las contribuciones de la inflación, el factor más importante que impulsa la inflación actualmente son los alquileres y equivalente. Sin embargo, incluso con una disminución en esta contribución, es importante recordar que la inflación probablemente repuntará en el último trimestre de este año, en parte debido a los mayores precios de los combustibles en comparación con los últimos meses del año anterior.
El IPC se recuperará a finales de este año
El IPC ha caído más rápido de lo esperado, pero considerando el comportamiento media de la inflación mensual en los últimos años, es casi seguro que la inflación será mayor a fines de este año, llegando posiblemente incluso a 4% en enero. La Fed querrá evitar un escenario similar al de la década de 1970, cuando la inflación aumentó con fuerza y alcanzó nuevos máximos nunca antes vistos. Fuente: Bloomberg, XTB
El mercado laboral se mantiene fuerte
El último informe de NFP mostró el aumento de empleo más pequeño en el período posterior a la pandemia. No obstante, el mercado laboral sigue ajustado, teniendo en cuenta la magnitud del endurecimiento de la política monetaria en EE. UU. Las solicitudes de desempleo muestran que no deberíamos esperar un repunte significativo en la tasa de desempleo a corto plazo, aunque la propia Fed ve la tasa de desempleo muy por encima del 4% para finales de este año. Fuente: Bloomberg, XTB
¿Cambiará el mercado sus expectativas tras la reunión de hoy?
El mercado ve alrededor de un 20% de probabilidad de una subida de tipos en septiembre y noviembre. Según las declaraciones recientes de los miembros de la Fed, no parece que Powell vaya a cambiar de postura, y la declaración claramente ha cambiado. Parece que, para la Fed, el mercado laboral jugará ahora un papel más importante que la inflación. Antes de la reunión de septiembre, recibiremos los informes NFP de julio y agosto. Solo una disminución significativa en el crecimiento del empleo y un aumento en la tasa de desempleo podrían conducir a un cambio en la postura de la Fed.
El mercado ve más del 90% de probabilidad de un alza de tasas hoy y alrededor del 20% para las próximas dos reuniones. Fuente: Bloomberg, XTB
Una mirada a US100
El US100 (futuros NASDAQ 100) se mantiene dentro del rango de la última corrección significativa en la tendencia alcista que comenzó en febrero pero se aceleró a fines de abril de este año. Los niveles de soporte clave en la tendencia alcista actual son 15.400 puntos, seguidos de 14.800 puntos. Al mismo tiempo, el US100 se mantiene en una fuerte divergencia con los precios de los bonos del Tesoro de EE. UU. (TNOTE). Una comunicación más moderada de la Fed podría conducir a un aumento en los precios de los bonos, lo que sería un factor de apoyo para el US100. Sin embargo, también vale la pena recordar que el US100 reacciona en gran medida a la información proveniente de empresas que actualmente están publicando sus resultados del segundo trimestre. El US100 permanece alrededor de un 7% por debajo de los máximos históricos.
Cabe señalar que Nasdaq y par EURUSD han experimentado una corrección bastante grande recientemente. Habiendo dicho eso, independientemente del tono de la reunión de la Fed (a menos que sea extremadamente agresivo), existe la posibilidad de que los mercados reduzcan parte de los movimientos recientes. Por supuesto, las perspectivas a largo plazo dependerán del mencionado mercado laboral, que por el momento parece ser clave para los banqueros centrales estadounidenses.
Fuente: xStation5
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "