Está previsto que el Banco de Canadá anuncie su próxima decisión de política monetaria mañana a las 16:00h CEST (miércoles 6 de septiembre). El mercado espera que los banqueros centrales canadienses mantengan los tipos sin cambios en una reunión esta semana, manteniéndose el principal tipo de interés canadiense en el 5,00%, el nivel más alto desde el primer semestre de 2001.
- Los mercados estiman que hay casi un 100% de posibilidades de que el BoC mantenga los tipos sin cambios en la reunión de mañana, después de haber subido los tipos 25 puntos básicos en junio y julio.
- El PIB canadiense se contrajo inesperadamente un 0,2% anualizado en el segundo trimestre de 2023. El mercado esperaba una expansión anualizada del 1,2%.
- La inflación del IPC canadiense se aceleró más de lo esperado en julio, del 2,8% al 3,3% interanual. Los mercados esperaban una aceleración hasta el 3,0% interanual
- Las ventas minoristas principales de junio cayeron un 0,8% intermensual, mientras que el mercado esperaba un aumento del 0,3% intermensual.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvilMarkes no ve prácticamente ninguna posibilidad de una subida de tipos en la reunión del Banco de Canadá de mañana. Fuente: Bloomberg Finance LP
Los débiles datos del PIB del segundo trimestre han sido cruciales para moldear las expectativas sobre la próxima decisión del BoC. Si bien el aumento de tipos de 25 puntos básicos de los mercados nunca fue un escenario base para la reunión de septiembre, los mercados vieron una probabilidad de alrededor del 20-25% de tal movimiento antes de la publicación del pesimista informe del PIB el viernes pasado. Además, otros datos de la economía canadiense tampoco respaldan el aumento de las tasas, ya que el gasto de los consumidores sigue siendo débil. Si bien los datos del IPC superaron las expectativas del mercado, la subida de tipos deterioraría aún más la situación en el mercado inmobiliario canadiense. Sin mencionar que la caída de la demanda proveniente del débil gasto de los consumidores probablemente sería suficiente para reducir la inflación al objetivo sin necesidad de más aumentos de tasas.
Una mirada al principal cruce del dólar canadiense
El par USD/CAD disfrutó de fuertes ganancias entre junio de 2021 y octubre de 2022, ganando más del 15% durante el período. Sin embargo, el avance se detuvo en el último trimestre de 2022 y desde entonces el par ha cotizado en gran medida de forma lateral. El reciente fortalecimiento del dólar permitió al par rebotar desde mínimos de 10 meses en el área de CAD 1,3100 y subir hacia el límite superior del rango de negociación en CAD 1,3650. Hoy se hizo un intento de superar esta zona, pero hasta ahora los alcistas no lograron lograr una ruptura. La decisión del Banco de Canadá mañana podría ser crucial para determinar si el par supera esta zona o retrocede desde ella. Si vemos un fuerte indicio de que los datos entrantes no respaldan las subidas de tipos en futuras reuniones, el CAD podría verse bajo presión y el par USD/CAD podría superar la zona de CAD 1,3650.
Fuente: xStation5
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "