En 2019, Telefónica (TEF1.ES) anunció su intención de reducir su presencia en Latinoamérica. Algunos analistas pensaron que la empresa vendería sus activos en la región, pero la pandemia de COVID-19 frustró esos planes. Telefónica ya había iniciado la venta de sus filiales en Centroamérica pero finalizó el proceso, sin embargo, la empresa ha optado por externalizar sus infraestructuras en Latinoamérica.
Este enfoque "práctico" tiene varios beneficios. Las desinversiones de Telefónica han tenido dos efectos principales: por un lado, han ayudado a la empresa a racionalizar sus redes en cada mercado, lo que ha reducido la necesidad de inversión. Por otro lado, han generado caja, que ha contribuido a reducir la deuda del grupo.

Fuente: Reuters
Según las estimaciones de analistas, Telefónica ha generado casi 1.350 millones de euros por estas ventas. Sin embargo, en algunos casos, como México o la fusión con Tigo en Colombia, no ha habido contraprestaciones económicas.
Esta política también tiene un lado negativo: Telefónica tiene menos independencia para priorizar las inversiones en red, ya que debe pactar con otros operadores. Además, recibe menos ingresos mayoristas y, al crear redes neutras, pierde la ventaja competitiva de las nuevas redes avanzadas, al compartirlas con sus rivales.
Airbnb presenta resultados Q3 2025: expansión global y desafíos fiscales
APERTURA EE. UU.: El mercado amplía su caída al cierre de la semana
Tesla aprueba paquete de 1 billón para Musk
Constellation Energy: Resultados mixtos en el tercer trimestre de 2025
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "