Julio ha comenzado con fuerza y ya hemos visto la publicación de datos cruciales del mercado laboral estadounidense. Contrariamente a las señales previas, estas cifras indican que la economía estadounidense se mantiene robusta. Sin embargo, aún esperamos datos clave como la inflación del IPC, la decisión de la Reserva Federal y los informes de resultados de las principales empresas estadounidenses. Esto no significa que la próxima semana sea aburrida. Donald Trump se dispone a asegurarlo, con un nuevo capítulo en la guerra comercial, o quizás incluso su resolución completa, en el horizonte. La próxima semana, vale la pena prestar mucha atención a mercados como el USDCHF, el petróleo y el US500.
USDCHF
El par USDCHF se ha aproximado a sus mínimos históricos de 2011. En ese momento, la eurozona lidiaba con una crisis de deuda soberana, y S&P decidió rebajar la calificación crediticia de EE. UU. en medio de la crisis del techo de la deuda. Todos estos factores de incertidumbre provocaron un aumento significativo en la demanda de activos refugio. El fin de la caída del USDCHF se vinculó a la mayor intervención de la historia del Banco Nacional Suizo (BNS): el establecimiento de un límite máximo de apreciación del franco frente al euro. Si bien es improbable que el banco central adopte una medida similar ahora, no se pueden descartar nuevos recortes de tipos de interés ni intervenciones cambiarias. Para Estados Unidos, la mayor parte de la información negativa ya se ha descontado, y solo queda un factor importante: la guerra comercial. El 9 de julio vence la fecha límite para la suspensión de los aranceles recíprocos, incluidos los aplicados a Suiza. De firmarse un acuerdo comercial, podría indicar el fin del debilitamiento del dólar frente al franco y una renovada búsqueda de mayores rendimientos potenciales.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvilPETRÓLEO
Acabamos de presenciar otra decisión de la OPEP+ sobre la reanudación de la producción tras los recortes voluntarios. El mercado petrolero ya no experimenta el mismo nivel de riesgo que hace apenas un mes, cuando prevalecían las preocupaciones sobre el suministro. Los próximos meses deberían propiciar una mayor calma en el mercado. El lunes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente estadounidense, Donald Trump, tienen previsto reunirse para debatir la solución del conflicto en la Franja de Gaza. Si se produjera algún avance, el riesgo en el mercado petrolero disminuiría. Cabe destacar que actualmente nos encontramos en el período de máxima demanda de combustible en EE. UU., al comienzo de las vacaciones de verano, justo después del Día de la Independencia.
US500
El miércoles 9 de julio es un día crucial para los mercados financieros, incluido Wall Street. El mundo teme que se repita el "Día de la Liberación" de abril, a pesar de que recientemente se han anunciado numerosos acuerdos comerciales. Sin embargo, la conclusión clave para los mercados es que, si no se alcanzan acuerdos comerciales, se extenderá la suspensión de los aranceles recíprocos. La próxima semana no publicaremos los principales informes de resultados de las empresas tras el cierre del segundo trimestre. La única empresa importante programada para publicar sus resultados será Delta Air Lines el 10 de julio.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "