El mundo se enfrenta al reto de satisfacer la creciente demanda mundial de electricidad. Con una población en crecimiento y más tecnologías eléctricas en uso, así como la transición en curso hacia dispositivos alimentados por motores eléctricos, es probable que la demanda mundial de energía crezca exponencialmente. Con una escasez de suministro, el aumento de los precios de las materias primas energéticas y una fuerte demanda continua, los aumentos de los precios de la energía podrían empujar a la humanidad hacia las fuentes de energía más eficientes. Europa se enfrenta a la perspectiva de una crisis energética, provocada por su falta de diversificación de las fuentes de energía y su dependencia del suministro de gas ruso. La guerra en Ucrania ha llamado la atención mundial sobre el tema de la energía, y el aumento de los precios de las materias primas está impulsando al mundo a debatir la seguridad energética mundial, ya que la energía es ahora el pulmón de la economía mundial.
Las dos fuentes de energía más eficientes de la Tierra, es decir, el uranio y la energía hidroeléctrica, solo representan menos del 10 % de la energía mundial producida. Ambas fuentes no dejan huella de carbono y forman parte de tendencias verdes basadas en la preocupación por la salud del planeta. En el análisis de hoy, sin embargo, nos centraremos exclusivamente en el uranio, que es la fuente de energía natural más calorífica de la Tierra. Un gramo de uranio enriquecido equivale a 3 toneladas de carbón de lignito. Entonces, ¿existe la posibilidad de que el mundo vuelva a recurrir al uranio?
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvilEl precio al contado del uranio enriquecido U308 ha subido casi un 115 % en los últimos 2 años, dando una rentabilidad superior a las inversiones en el S&P500, el dólar estadounidense, el oro, los bonos estadounidenses y el índice de materias primas de Bloomberg. Fuente: Sprott
¿Por qué la energía nuclear?
Estamos en tiempos interesantes en este momento, ya que estamos al borde de una grave crisis energética, a pesar de un aumento en el crecimiento económico en los últimos años. La electricidad es costosa y su producción está sujeta a factores que alimentan aún más la espiral inflacionaria. Aquí es donde el uranio, que sigue siendo la fuente de energía más eficiente a pesar de las malas relaciones públicas en los medios, puede ayudar. Los precios de la energía en Europa se han disparado a niveles no vistos en décadas. Esto plantea la pregunta: ¿qué podemos hacer al respecto?
Las centrales nucleares son la fuente de energía más eficiente de la Tierra, pero durante muchos años, incluidos los desastres de Chernobyl y Fukushima, no gozaron de un sentimiento positivo por parte de la sociedad y los políticos, lo que redujo la demanda mundial de uranio. Hoy en día, las instalaciones de última generación están sujetas a estrictas normas de seguridad. La cantidad de accidentes en las centrales eléctricas es incomparable con la cantidad de desastres en las minas de carbón o los parques eólicos. Como resultado de la crisis energética que se está desarrollando, los políticos se ven obligados a mirar los hechos secos, no solo el sentimiento y los lazos económicos interdependientes construidos a lo largo de los años, como fue el caso entre Alemania y Rusia, entre otros. Los hechos físicos confirman las ventajas de la fusión nuclear sobre las fuentes de energía convencionales.
El precio de mercado del uranio, que es el ingrediente básico del combustible en las centrales nucleares, aunque ha subido más del 100% en los dos últimos años, sigue estando por debajo del umbral de producción rentable para muchos proveedores. Fue este hecho lo que llevó a un fondo propiedad del multimillonario canadiense Eric Sprott a realizar compras récord de uranio físico en el verano de 2021, lo que provocó picos en los precios del "recurso inactivo". Sprott recibió información de que las centrales nucleares recibían regularmente ofertas de proveedores de hasta varias veces el precio de mercado de la materia prima, lo que llamó la atención de la institución sobre el precio 'infravalorado' del uranio físico. Desde el verano de 2021 hasta finales del primer trimestre de este año, Sprott Fund compró casi 25 000 toneladas de U308, casi la mitad de las necesidades anuales de uranio del mundo.
La materia prima aún no tiene sustitutos, y las centrales nucleares se ven obligadas a utilizar uranio enriquecido. Teniendo en cuenta que una libra de uranio equivale a casi 450 gramos, el precio de 70 dólares por tal cantidad de mineral en bruto (1 libra de uranio puro y enriquecido equivale a 450 MW de energía) todavía parece bajo en comparación con el gas natural o el carbón, que no tienen ninguna posibilidad. de igualar la producción de energía del uranio. Por supuesto, una libra de mineral de uranio comercialmente disponible no se aplica al uranio U308, que debe extraerse, enriquecerse y convertirse en combustible nuclear. El porcentaje de materia prima en una libra de mineral de uranio depende de la pureza del depósito.
El índice de rendimiento energético de la energía invertida (EROI ing. Energy Return on Investment) se compara con mucho más favorablemente con la energía nuclear. Las más inciertas siguen siendo las fuentes renovables, cuyo rendimiento energético depende de muchos factores externos y, por lo tanto, es difícil de predecir. Además, los precios de los materiales necesarios (metales de tierras raras, acero, hormigón, etc.) para construir un parque eólico o solar reducen la EROI. El carbón y el gas todavía no están mal, pero teniendo en cuenta la huella de carbono y el resultado total, la fuente más favorable resulta ser el agua y la nuclear, siendo el suministro de energía de la nuclear completamente predecible, similar al del carbón y el gas. La capacidad de amortiguamiento, es decir, un valor que tiene en cuenta el almacenamiento de energía (barras con líneas discontinuas), también se compara más favorablemente con la nuclear y menos favorablemente con las fuentes de energía renovable. La eficiencia de la energía nuclear también está indicada por estudios realizados por investigadores de universidades líderes como Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Fuente: Forbes, Weissbach, UEC
¿Un cambio global en la narrativa nuclear?
Japón, que se volvió contra las centrales nucleares tras el desastre de Fukushima, tiene previsto reabrir 17 de ellas, casi la mitad del total cerrado después de 2011, según anunció el presidente del país, Fumio Kishida. Algunos de los estudios de expertos posteriores al desastre de Fukushima apuntan a daños relativamente menores causados por el accidente de la central eléctrica. Significativamente, la causa del accidente fue un tsunami que, a diferencia de Chernóbil, no estuvo directamente relacionado con la seguridad de los reactores. Los analistas del Bank of Scotland indican que se abrirán 21 plantas de energía más en Japón para 2030. Según Reuters, Alemania también puede mantener abiertas tres plantas nucleares el próximo año, lo que resultaría en una reducción de hasta un 4% en los precios de la energía. El mundo se ha inclinado negativamente hacia la energía nuclear tras el terremoto y el tsunami de Fukushima en Japón. Curiosamente, Alemania inició un cierre masivo de centrales eléctricas y las eliminó del mapa energético después del accidente de Fukushima. Sin embargo, al observar los movimientos pro-nucleares de Japón, ¿enviarán una señal a la Alemania afectada por la crisis? Igualmente importante, la Unión Europea ha respaldado la energía nuclear como una inversión ESG, a partir del 6 de julio de 2022, el Parlamento Europeo votó favorablemente para incluir la energía nuclear en la nomenclatura energética de la UE a favor de las llamadas finanzas sostenibles.
La energía nuclear también ha sido un tema abordado repetidamente por Elon Musk, quien ha afirmado que 'cerrar plantas de energía nuclear sin huella de carbono sería un detrimento para el planeta'. La Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU., promulgada por el presidente Joe Biden, prioriza la energía nuclear en el sector energético, lo que podría mejorar las condiciones de demanda en el mercado productor de uranio tanto global como nacional (EE. UU.). Estados Unidos también está considerando extender la operación de las plantas de energía, incluida una de las más grandes de California, Diablo Canyon, que hasta ahora representa casi el 10% del suministro de electricidad del estado.
Podemos ver que el precio del uranio se ha movido hasta ahora en ciclos erráticos, cada vez detenido por desastres como la inundación de la mina de Three Mile Island (1979), el accidente de Chernobyl (1986) y el desastre del tsunami de Fukushima (2011), así como el crisis financiera en (2008). Hoy, la confianza en torno al uranio está claramente comenzando a mejorar y, entre otros, Japón ha anunciado un regreso a la energía nuclear, que cerró sus reactores después del accidente de Fukushima, lo que contribuyó a empeorar las condiciones de la demanda y, en última instancia, puso fin al mercado alcista en acciones de empresas mineras de uranio. La energía nuclear, como fuente libre de CO2, se ajusta a las tendencias ecológicas al tiempo que mantiene una eficiencia incomparable con cualquier otra fuente de energía en la Tierra en la actualidad. Ante la crisis energética, los países europeos pueden considerar la energía nuclear como un salvavidas; Alemania y Francia ya han anunciado la ampliación de las centrales nucleares. Sprott, TradeTech
Perspectivas de crecimiento
Bank of America, entre otros, ha sido positivo sobre el uranio recientemente, señalando la creciente actividad de las entidades financieras comprando uranio en los últimos tiempos, lo que en el pasado se ha traducido en precios más altos. Los catalizadores inmediatos para el mercado alcista podrían ser la pérdida de suministro de Rusia, lo que proyectaría un aumento en el precio del mineral de uranio y posiblemente significaría una extensión incondicional de la vida útil de la enorme central nuclear Diablo Canyon, en California, que representa para gran parte de la producción de energía de los Estados Unidos. El cierre de la planta parece muy improbable, como indicó el alcalde de California, Gavin Newsom, entre otros. Los analistas de BofA pronosticaron un aumento en los precios del uranio a $70 por libra en 2023, en comparación con los $52 actuales. Citaron los problemas de suministro y el creciente apoyo mundial a la energía nuclear como la razón principal del aumento.
En 2021, las importaciones de uranio de Rusia y Kazajstán representaron el 49% del suministro total (22,9 millones de libras de uranio), pero los analistas señalan que en medio de la crisis de Washington-Moscú, existe una probabilidad creciente de diversificación de las fuentes de suministro de países aliados como Australia, Canadá y Estados Unidos, que continúan identificando fuentes indígenas. Una extensión de la planta de energía Diablo Canyon podría aumentar la demanda mundial de uranio hasta en 1,2 millones de libras en 2025. Al mismo tiempo, un escenario de aumentos frenéticos del precio del uranio similar al período 2003-2007 cuando el precio aumentó de $ 10 a $ 140 no parece probable en vista de las reservas aún sustanciales en las centrales eléctricas y la mejora de las cadenas de suministro de infraestructura para permitir la minería.
¿Qué acciones pueden beneficiarse del aumento de la demanda de uranio?
En el siguiente análisis, hemos considerado dos empresas que cotizan en bolsa que, en nuestra opinión, están bien posicionadas frente a sus competidores para beneficiarse de la creciente demanda de uranio y un cambio global en el sentimiento hacia la energía nuclear. Ambos tienen ventajas de mercado que pueden indicar un llamado "foso ancho". En el caso de Kazatomprom, es el acceso más grande del mundo a las minas ISR, cuyo establecimiento estuvo condicionado por la aparición de uranio en Kazajstán. Gracias a la minería ISR, la compañía puede suministrar uranio a precios imbatibles e incurrir en costes de extracción más bajos en comparación con el mercado.Kazatomprom es también el mayor productor mundial de mineral de uranio.
Por el contrario, Uranium Energy Corp. es la única empresa importante de los EE. UU. que actualmente extrae uranio y tiene licencias de minería que le permiten lanzar un mercado de suministro interno en los Estados Unidos. En ausencia de una competencia significativa en los EE. UU., la empresa puede beneficiarse de la transición y ser la primera opción contractual para suministrar la materia prima a las centrales eléctricas de los EE. UU. La investigación de UEC ha demostrado reservas masivas de mineral de uranio dentro de los EE. UU. en los estados de Wyoming y Texas, entre otros. Hasta ahora, Estados Unidos ha importado cantidades masivas de uranio de Canadá y Rusia. Significativamente, Estados Unidos todavía está explorando el potencial de los reactores SMR (Small Modular Reactor) más pequeños, defendidos por Bill Gates y Warren Buffett, entre otros.
Kazatomprom (KAP.UK) - La empresa es el mayor productor de uranio del mundo y en 2021 representó el 25 % del suministro mundial de la materia prima, suministrando 12 000 toneladas de U308. La empresa cuenta actualmente con unas 351 mil toneladas de reservas de la materia prima en sus minas in-situ, estas reservas podrían durar hasta 6 años más de demanda mundial de uranio, lo que la posiciona bien en caso de que suban los precios. A fines de 2021, el gigante kazajo reportó una deuda de $256 millones y reservas de efectivo de $373 millones. La empresa paga regularmente dividendos.
Kazatomprom disfruta de una importante ventaja competitiva gracias a su acceso natural a la minería de bajo coste gracias a sus minas in situ (ISR In Situ Recovery Mining), que son posibles gracias a los abundantes depósitos de mineral de uranio fácilmente accesibles de Kazajistán. Aumentar la producción en minas convencionales como Cigar Lake (y en toda la región de la cuenca de uranio de Saskatchewan en Canadá) es más costoso y más lento que en las minas que operan con tecnología ISR. Los costes de extracción relativamente modestos de Kazatomprom de alrededor de $ 9 por libra de uranio frente a una materia prima con precios superiores a $ 50 por libra y un precio de venta promedio de alrededor de $ 30 por libra en 2021 pueden explicar el potencial de ganancias operativas futuras de la compañía.
Kazatomprom está agobiada por riesgos geopolíticos que podrían impactar potencialmente en la cadena de suministro de la materia prima y los otros productos de la compañía (berilio, tantalio, niobio), así como una menor confianza en torno a Kazajstán expuesto a la influencia imperial de Rusia. La empresa no cotiza en ninguna bolsa de valores rusa, no hay rusos en su junta directiva y el propio Kazajstán se ha distanciado de la agresión en Ucrania, negándose a brindar ayuda militar al Kremlin. La ubicación geográfica de Kazajstán todavía parece ser la razón principal por la que el precio de sus acciones no ha experimentado un aumento significativo, aunque el precio del uranio ha subido casi un 50%. Kazatomprom también tiene cierto riesgo interno, ya que solo el 15% de las acciones de la empresa están admitidas a negociación libre. El 85% de las acciones pertenecen a Samruk Kazyna JSC, una empresa estatal de Kazajstán.
Kazajstán tiene el 12 % de las reservas mundiales de uranio y el mayor número de minas in situ (incluida Inkai, donde el 40 % de las acciones está en manos de Cameco CCJ.US), lo que hace posible que Kazatomprom extraiga la materia prima a precios competitivos. sin incurrir en "costes mineros inflacionarios" que pueden pesar sobre los productores occidentales. Fuente: Kazatomprom
La presentación de la compañía muestra que la ruta comercial puede pasar por alto el territorio ruso. La ruta atraviesa el mar Caspio (Aktau), el puerto de Alat, Porti Poti y los estrechos navegables de Turquía desde donde sale al mar Mediterráneo y al mercado mundial. Una cadena de suministro separada de Kazajstán conduce al este de Asia. China e India, que prevén generar 22.480 MW de energía nuclear para 2031, pueden convertirse en los principales mercados de Kazatomprom en el futuro. Durante los últimos tres años, las importaciones de uranio de Kazatomprom a la India sumaron más de 4.500 toneladas frente a menos de 3.000 toneladas importadas del segundo mayor productor, Cameco. India planea poner en marcha 4 nuevos reactores nucleares a finales de este año y 36 nuevos reactores para 2028, algunos de los cuales ya han recibido permisos de construcción. Fuente: Kazatomprom
Gráfico de Kazatomprom (KAP.UK), intervalo D1. Las acciones de la compañía han logrado defender el soporte fijado por el 50% de Fibonacci eliminando la ola alcista iniciada tras el mínimo de Covidian y están tratando de salir definitivamente de la tendencia bajista de mediano plazo. Fuente: xStation5
Corporación de energía de uranio (UEC.US)
La compañía es el mayor productor de uranio de los Estados Unidos. No tiene deudas y declara una posición de efectivo de $180 millones acumulados en efectivo y mineral de uranio físico, que la compañía ha acumulado sucesivamente a precios más bajos, lo que le permite presumir de una ganancia no realizada sustancial en la actualidad. Además del CEO de medios Amir Adnani, los puestos clave de la compañía incluyen a Scott Melbye, presidente de Uranium Producers of America y ex presidente de la Junta de Gobernadores del Mercado Mundial de Combustible Nuclear, y Spencer Abraham, ex Secretario de Energía de EE. UU. (período 2001 - 2005).
Uranium Energy Corp actualmente opera dos sitios de minería de recuperación in situ (ISR) listos para la producción en los estados de Texas y Wyoming, con sitios Hobson e Irigaray operativos con licencia completa. La compañía también tiene siete proyectos ISR de uranio en EE. UU. en los que ya se han obtenido todas las licencias principales. Significativamente, el proceso de concesión de licencias requiere mucho tiempo y Uranium Energy está claramente por delante de sus competidores nacionales en este sentido. Adnani señaló en una entrevista reciente la creciente necesidad entre las empresas occidentales de diversificar los suministros de uranio de jurisdicciones seguras y enfatizó la contribución que UEC pretende tener en la transición energética verde en los EE. UU.
Si bien es probable que las reservas de uranio en las plantas de energía nuclear de EE. UU. sean suficientes para varios meses de operación ininterrumpida del reactor, algunos senadores señalaron que hasta ahora EE. UU. ha realizado esfuerzos insuficientes para identificar y explotar los depósitos de uranio autóctonos, lo que expone al país a la energía de la cadena de suministro. riesgos Hasta ahora, Rusia ha sido el principal exportador de uranio a EE. UU., recibiendo el mineral de los proveedores, con la corporación Rosatom enriqueciendo la materia prima y exportando el combustible.
Los senadores Kevin Cramer y John Barrasso, entre otros, han hecho declaraciones positivas sobre el uranio, quienes han presentado un proyecto de ley, la 'Ley de 2022 de Oportunidad Nacional para Restaurar los Servicios de Suministro de Uranio en América (NO RUSIA)', que incluye el uranio como recurso estratégico, que, de aprobarse, supondrá incrementar su producción y oferta:
- “El uranio es fundamental para nuestra seguridad energética, la seguridad nacional y la confiabilidad de la red eléctrica. Establecer una reserva estratégica nacional de uranio, que consiste en uranio producido y procesado en Estados Unidos, reduciría nuestra dependencia de Rusia y otros adversarios y apoyaría la producción de energía nacional. " El senador Cramer transmitió a su vez.
“El acceso al uranio producido en Estados Unidos es fundamental tanto para nuestra energía como para la seguridad nacional”, dijo Barrasso. “No podemos depender de nuestros adversarios para el combustible que está con nosotros. El proyecto de ley impulsará la cadena de suministro de combustible nuclear de EE. UU. Aumentará la demanda de uranio de Wyoming y proporcionará a Estados Unidos el combustible necesario para alimentar nuestros reactores nucleares”.
En la primera mitad del año, Uranium Energy Corp informó en un documento presentado ante la SEC que había identificado un depósito de uranio récord en el estado de Wyoming. Las reservas identificadas por UEC resultaron ser más grandes que todos los depósitos de crudo informados anteriormente en los EE. UU. La empresa también tiene 3 proyectos activos en Paraguay donde es posible la minería ISR. Las reservas de crudo físico ascienden a 5 millones. libras, que fueron compradas por la empresa a un precio promedio de $38 por libra, lo que resultó en una ganancia actual no realizada de $14 por libra (alrededor de $60 millones).
Este año, la compañía también completó la adquisición más grande en la historia del mercado de uranio de EE. UU. con la compra de Uranium One Americas por $112 millones. USD en efectivo. La adquisición duplicó la capacidad de producción de la compañía, el número total de proyectos mineros ISR permitidos en los EE. UU., los recursos y la infraestructura de procesamiento disponible. A la fecha, UEC ha extraído 6 millones de libras a través de proyectos ISR. La compañía también ha comprado más de 400 kilómetros cuadrados de depósitos terrestres que contienen uranio en el estado de Wyoming. Para 2021, la energía nuclear representará el 20% de la producción total de energía en los EE. UU.
Los precios actuales del uranio a niveles de $52 todavía están muy por debajo de los picos históricos. El precio mínimo de 12 años se ancló en niveles de $ 17, en 2016. Fuente: UEC
Gráfico de cotizaciones de Uranium Energy Corp (UEC.US), intervalo D1. La situación técnica del precio de las acciones de la empresa es muy similar a la de Kazataprom. Sin embargo, en este caso, el lado de la oferta logró detener la ola alcista 3 veces alrededor de $ 4.5 por acción. En ambos casos, el indicador RSI oscila cerca de la banda superior de 70. Fuente: xStation5
XTB Research
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "