¿Cómo invertir en Bitcoin?

Temas relacionados:
Tiempo de lectura: 11 minute(s)
Bitcoin sigue siendo la criptomoneda más popular en el mercado. En este artículo, aprenderás sobre los diferentes métodos para ganar exposición en el mercado a la criptomoneda más antigua. XTB International Limited ofrece exclusivamente productos derivados (CFD). Cualquier información incluida en el siguiente artículo puede o no ser apropiada para su uso con los instrumentos ofrecidos por XTB

Las inversiones en Bitcoin a menudo involucran el término mismo de poseer criptomonedas. Sin embargo, las inversiones en este mercado no terminan con la mera posesión de criptomonedas. Hay varias formas de invertir en Bitcoin y otras criptomonedas. Actualmente, Bitcoin es elegido por los inversores como inversión y especulación, si bien se utiliza para realizar transacciones financieras, y para pagos, donde el uso de Bitcoin es prácticamente marginal. Debido a que BTC se utiliza ahora mismo básicamente con fines de inversión y especulación, Bitcoin se distingue por una alta volatilidad de precios, lo que atrae cada vez a nuevos grupos de especuladores a este mercado.

¿Cómo invertir en Bitcoin? 

Puede invertir en Bitcoin de muchas formas, tanto directa como indirectamente, por ejemplo, comprando una fracción de Bitcoin (BTC) en el intercambio de criptomonedas. Dada la creciente popularidad de las criptomonedas y el crecimiento dinámico de su valoración, se puede concluir que, actualmente, este mercado debería constituir al menos una parte de una cartera de inversiones bien diversificada. De hecho, dada la oferta rígidamente definida de Bitcoin, así como el número creciente de aplicaciones de las criptomonedas restantes, se puede sospechar que la valoración del mercado seguirá creciendo. ¿Cómo invertir en Bitcoin?

Invertir en Bitcoin a través de un Exchange de Criptomonedas 

El uso de Exchange cifrados especializados para comprar Bitcoin sigue siendo una de las formas más populares de ganar exposición a las monedas digitales. En su base, el Exchange o “la Bolsa” de criptomonedas no se diferencia de las tradicionales, como la Bolsa de México o la Bolsa de Nueva York. La diferencia más evidente que existe entre el Exchange de Criptomonedas y otros, es el hecho de que la negociación de Criptomonedas está disponible los 7 días de la semana. Suponiendo que no haya un colapso del intercambio de criptomonedas en sí, es posible invertir en bitcoin las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Al invertir en Bitcoin a través del exchange de criptomonedas, debe recordarse que sólo algunas de ellas están debidamente reguladas. Esto es muy importante tenerlo en cuenta. Incluso eso no protege al inversor contra posibles fraudes y sustracción de fondos, ya que muchos de los intercambios de criptomonedas más populares fueron víctimas de ataques de piratas informáticos (hackers) y / o se declararon en quiebra. El caso más notorio fue la quiebra de Mt. Gox, el intercambio de criptomonedas japonés que fue responsable de aproximadamente el 70% de todas las transacciones de Bitcoin en los años 2013-2014. También en Polonia, se produjo el colapso de un exchange de criptomonedas muy conocido y respetado, Bitmarket.pl, que anunció "problemas de liquidez" a mediados de 2019. Tales casos sólo confirman la gran importancia de la seguridad a la hora de elegir invertir en criptomonedas. La forma en la que almacena sus criptomonedas es también de gran importancia. Hay Wallets o carteras especiales que sirven especialmente para este propósito. Puede leer más sobre esto en el artículo "Bitcoin - cómo empezar".

Invertir en Bitcoin a través de CFDs 

Los contratos por diferencia son instrumentos derivados que permiten ganar exposición a un determinado activo sin necesidad de comprarlo. En el caso de los CFD, no es propietario del instrumento involucrado en la transacción, sólo especula sobre su precio. Además, los CFD son productos apalancados, lo que significa que incluso con una cantidad relativamente pequeña de fondos en la cuenta, se puede lograr una exposición al mercado mucho mayor, lo que puede resultar en un rendimiento igualmente alto. Sin embargo, el apalancamiento financiero a menudo se compara con un arma de doble filo y por una buena razón. En el caso de un análisis incorrecto y tomar la posición contraria a la situación actual del mercado, las posibles pérdidas también se multiplicarán. Puede leer más sobre los CFD en este artículo.

Los CFD son la elección perfecta para quienes especulan sobre el precio de Bitcoin y otras criptomonedas, o para quienes desean invertir en Bitcoin sin tener que crear carteras de criptomonedas o registrarse en un exchange de criptomonedas especializado. ¿Qué tan fácil es invertir en Bitcoin a través de CFD? Si quiere ver la oferta completa de CFD de criptomonedas en XTB está disponible aquí, o iniciando sesión en xStation 5 y seleccionando la pestaña CRT en la ventana Market Watch.  

CFDs sobre Criptomonedas disponibles en xStationLa ventana Market Watch en la plataforma xStation 5 proporciona la información más importante sobre el activo seleccionado: precio de compra, precio de venta, margen y profundidad del mercado.

El uso de la ventana Market Watch es el método más simple de compra o venta corta de CFD en Bitcoin. No obstante, para determinar correctamente el nivel de las órdenes de entrada y de salida, conviene utilizar la ventana Gráfico. Las herramientas de análisis técnico avanzadas, que también se pueden encontrar en xStation 5, pueden ser un apoyo invaluable en la inversión.

Gráfico del bitcoin en xStation XTB

Tenga en cuenta que la información y los estudios basados en datos o resultados históricos no garantizan beneficios en el futuro.

Invertir en Bitcoin a través de CFD no es diferente de invertir en acciones, materias primas o índices. Sin embargo, conviene tener en cuenta que el mercado de las criptomonedas es específico. Bitcoin, Ethereum u otras criptomonedas se distinguen por su alta volatilidad. Es importante tener esto en cuenta cuando se utilizan CFDs, porque la alta volatilidad y el apalancamiento financiero presente en el caso de los CFD pueden generar ganancias espectaculares pero también pérdidas profundas en la cuenta.

Inversiones indirectas en Bitcoin 

Invertir en Bitcoin a través de CFD o un exchange de criptomonedas especializado es ciertamente suficiente para ganar exposición al mercado de criptomonedas. Sin embargo, el mismo efecto se puede obtener indirectamente, invirtiendo en empresas que están fuertemente vinculadas a las monedas digitales.

¿Invertir en las acciones de un exchange de criptomonedas o una empresa responsable de crear una aplicación donde sea posible almacenar Bitcoin de forma segura? Esto es posible gracias a la amplia oferta de XTB: entre miles de empresas disponibles, puede encontrar aquellas que están más o menos correlacionadas con el mercado de las criptomonedas. ¿Qué empresas deberían verificarse si queremos obtener una exposición indirecta a Bitcoin?

 

Coinbase: es uno de los intercambios de criptomonedas más reconocibles del mundo. Las acciones del gigante comenzaron su cotización pública en el parquet del Nasdaq en abril de 2021. A principios de agosto, la compañía reportó ingresos por USD 2.030 millones. Al mismo tiempo, las ganancias netas de Coinbase superaron los 1.600 millones de dólares. Estos resultados pueden ser asombrosos y son una confirmación más de las tendencias cambiantes. Las acciones de Coinbase se pueden encontrar en la plataforma xStation 5 bajo el ticker COIN.US.

 

Square: es la empresa responsable de crear la aplicación Cash, una aplicación que permite la compra, venta, transferencia y almacenamiento seguro de criptomonedas. En su informe del segundo trimestre de 2021, Square anunció que sus ingresos se triplicaron a USD 2,72 mil millones. La utilidad neta de la empresa aumentó a 55 millones de dólares durante ese período desde los 17 millones de dólares reportados el año pasado. La compañía se benefició no sólo de un aumento significativo en la valoración de Bitcoin en 2021, sino también gracias al crecimiento continuo en el número de usuarios activos. Las acciones de Square se pueden encontrar en la plataforma xStation 5 bajo el símbolo SQ.US.

 

Marathon Digital Holdings: es una empresa que se ocupa del proceso de minería de nuevos Bitcoins. En agosto de 2021, Marathon anunció la compra de 30.000 nuevas máquinas de minería de criptomonedas especializadas por casi USD 121 millones. Esta compra sin duda se traducirá en un aumento notable en la potencia informática total de la empresa, lo que le da a Marathon Digital Holdings la oportunidad de convertirse en una de las minas de Bitcoin más grandes del mundo. A mediados de 2021, la compañía extraía un promedio de BTC 654 por trimestre. 

 

Riot Blockchain: al igual que Marathon Digital Holdings, Riot Blockchain se ocupa de la extracción de nuevos Bitcoins. La empresa quiere convertirse en la mina de BTC más grande de Norteamérica. Solo en julio de 2021, Riot extrajo BTC 444, que es un 771% más alto que lo informado el año pasado. Al igual que Marathon Digital Holdings, también Riot Blockchain reinvierte los flujos libres en nuevas máquinas de minería de criptomonedas. 

Ciclo de precios del Bitcoin 

Al invertir en Bitcoin, a menudo se pueden encontrar opiniones de que la más antigua de las criptomonedas es propensa a mantener un cierto ciclo. De hecho, este ciclo aparece en la única esencia de Bitcoin: estamos hablando del halving. Usando una definición que se puede encontrar en el glosario de Bitcoin: Halving es el momento de reducir a la mitad la recompensa para los mineros de Bitcoin. La reducción a la mitad se lleva a cabo automáticamente después de agregar más 210,000 bloques a la cadena de bloques de Bitcoin, lo que ocurre aproximadamente cada cuatro años.

El ciclo de volatilidad de Bitcoin a menudo se asemeja a una fuerte recuperación seguida de una recesión económica. El precio va subiendo de forma muy fuerte y casi continua hasta que aparece información negativa o no hay más compradores. Luego, los titulares de Bitcoin u otras criptomonedas deciden abandonar el mercado y, debido a su liquidez limitada, deben reducir cada vez más los precios de venta, lo que a menudo conduce a caídas de una docena más o menos, o incluso varias docenas por ciento. Una ola de ventas es seguida por una ola de estancamiento, que en el caso del mercado de las criptomonedas, puede durar desde varias hasta varias docenas de meses.

Ciclo de precios del BitcoinTenga en cuenta que la información y los estudios basados en datos o resultados históricos no garantizan beneficios en el futuro.

Arriba, puede ver el gráfico semanal de Bitcoin con líneas verticales, que marcan las dos últimas ciclos de BTC. Si el principio clave del análisis técnico, es decir, "la historia se repite", es real, se puede suponer que el pico en el gráfico de Bitcoin ya se ha creado en el ciclo actual.

En el ciclo anterior, que comenzó en 2016, el pico se creó 17 meses después del halving. En el ciclo actual, el pico de aprox. USD 64 mil se creó sólo 11 meses después del último halving, y el decimoséptimo mes del ciclo comienza a principios de octubre de 2021. El hecho de que Bitcoin no pudo crear un nuevo maximo puede indicar la posibilidad de un mercado bajista o al menos una consolidación más amplia.

Invertir en  Bitcoin – ventajas y desventajas 

Teniendo en cuenta el hecho de que la valoración de Bitcoin ha aumentado dinámicamente desde el último halving, es difícil ignorar este mercado. Cada vez más personas están tratando de descubrir cómo invertir en bitcoins y esperamos que este artículo haya respondido esa pregunta. Sin embargo, para resumir el tema de invertir en Bitcoin, hemos elaborado varios argumentos que pueden considerarse las ventajas y desventajas del mercado de las criptomonedas.

Ventajas de invertir en Bitcoin 

Diversificación del riesgo: el mercado de las criptomonedas está poco correlacionado con activos clásicos como índices bursátiles, divisas o materias primas. Invertir en Bitcoin permite diversificar la cartera de cada inversor, reduciendo así su nivel de riesgo general.

 

Creciente popularidad: es difícil imaginar a una persona que aún no haya oído hablar de Bitcoin. La creciente popularidad de BTC y de todo el mercado de criptomonedas se traduce en un aumento en la capitalización de todo el mercado. Existe una clara correlación entre el aumento en la valoración de Bitcoin y la popularidad de buscar "Bitcoin" en el motor de búsqueda de Google. Cuanto más caro es Bitcoin, más gente quiere comprarlo con la esperanza de obtener ganancias rápidas.

Rendimiento potencialmente alto: sólo este año, el precio de Bitcoin aumentó un poco más del 33%. Sin embargo, es suficiente retroceder unos años para ver que poco después del halving a mitad en 2016, el precio de BTC era inferior a USD 700. Muchos tenedores de Bitcoin esperan que esta impresionante tendencia alcista continúe también en los años siguientes

Desventajas de invertir en Bitcoin 

Volatilidad e inestabilidad del mercado: desafortunadamente, las altas tasas de rendimiento también requieren una alta volatilidad, que puede ser muy difícil de manejar. Al invertir en Bitcoin, o en cualquier otra criptomoneda, debemos estar preparados para cambios repentinos de precios de varios, una docena más o menos, o incluso varias docenas por ciento en un día. ¡Los inversores que compraron Bitcoin a fines de 2017 solo pudieron venderlo con una ganancia a fines de 2020! Al invertir en Bitcoin, ciertamente se debe esperar una volatilidad considerable.

Susceptibilidad a la especulación y el fraude: el anonimato casi total y la falta de entidades que regulen el mercado de las criptomonedas lo hacen bastante susceptible a cualquier tipo de manipulación de precios y / o fraude. Este riesgo es prácticamente inexistente en el caso del comercio de CFD. Por ejemplo XTB es una casa de bolsa regulada por la Autoridad de Supervisión Financiera de Polonia y de todos los branches donde tiene presencia. Asegurese de invertir su dinero en entidades reguladas

Seguridad de los fondos: el mercado de las criptomonedas es todavía muy joven y se desarrolla rápidamente. Por esta razón, las autoridades reguladoras todavía tienen problemas con el ajuste adecuado de las regulaciones y la protección adecuada de los inversores. Desafortunadamente, este hecho lo utilizan a menudo los delincuentes que roban fondos (a menudo aprovechando la ingenuidad humana) de diversas formas. Debido a la naturaleza específica del mercado de las criptomonedas, es raro que se recuperen los fondos perdidos.

 

Este informe es proporcionado únicamente con fines de información general y de marketing. Cualquier opinión, análisis, precios u otro contenido no constituyen asesoramiento o recomendación de inversión. XTB no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño, incluyendo, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o dependencia de dicha información. Los contratos por diferencia (CFDs) son productos apalancados y conllevan un riesgo significativo de pérdida de capital. Estos productos no son adecuados para todos los clientes, por lo tanto, asegúrese de comprender completamente los riesgos. Este material es proporcionado únicamente con fines de información general y de marketing. Cualquier opinión, análisis, precios u otro contenido no constituyen asesoramiento o recomendación de inversión. XTB no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño, incluyendo, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o dependencia de dicha información.

"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados."

Xtb logo

Únete a más de 935 000 clientes de XTB Group de todo el mundo

El Forex y los CFD son productos apalancados, y entrañan un alto nivel de riesgo. Por favor, asegúrese de comprender todos los riesgos

El Forex y los CFDs son productos de riesgo