Acciones de Crecimiento: Walt Disney

03:10 12 de julio de 2023

Aunque será de las últimas compañías en presentar sus resultados, el próximo día 8 de agosto, The Walt Disney Company (DIS.US) se mantiene en el foco de nuestro interés porque sigue avanzando en el negocio del streaming para acaparar nuevos nichos de mercado y consolidar su cuota.

Recientemente anunció que una de sus principales filiales, ESPN, consideraría la ruta del streaming para el futuro. Y esto en realidad tiene mucho sentido, ya que el “streaming” parece ser la forma en la que "todo" contenido audiovisual se dirigirá. Entonces, ESPN también puede unirse a la multitud. Si el negocio del streaming va a ser la ruta para ofrecer contenido, entonces la competencia actual puede esperar que otras muchas empresas se unan a una multitud ya diversa. ¿Acabará marcando una tendencia de colapso? Ya veremos. Pero por ahora, los que están necesitarán una ventaja para mantenerse y es probable que Disney tenga esa ventaja para sobrevivir y prosperar.

Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente

Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvil

Parece que Disney ha comenzado a poner las cosas en marcha en esa dirección. De hecho, es probable que Disney ponga las cosas en marcha en todas las direcciones posibles (para después elegir los negocios más rentables).

También es probable que las cadenas y grupos de televisión tradicionales se dirijan hacia el streaming, pues ya lo están haciendo a través de plataformas de video donde se puede observar contenido en abierto o en exclusiva para adivinen, así es con suscripciones. Ahora, queda por ver si sobreviven con un paquete similar al cable o deciden en solitario. Pero realmente no hay una razón lógica para suponer que parte de la industria desaparecerá cuando esté disponible un cambio al streaming, pues precisamente necesitarán quizás una transición para sobrevivir.

Pero si esto sucede, habrá mucho más disponible en el mercado del streaming de lo que nadie puede imaginar ahora. La tecnología sigue avanzando, por lo que no sería demasiado descabellado predecir un futuro inalámbrico para muchas cosas que ahora requieren cables. 

Como resultado, es probable que ESPN se convierta en una parte muy valiosa de Disney. Pues ofrece a Disney una oportunidad de participar en una parte del entretenimiento que es muy diferente al resto del contenido de la compañía. Es la única parte de este “ratón” familiar que no es una parte importante de la división (ni siquiera este ratón es una parte necesaria del éxito o el fracaso del negocio). Como tal, podría resultar ser una diversificación muy valiosa si sus ejecutivos pueden "hacer que funcione" en el futuro. El fracaso de esta división por ser tan diferente también es un riesgo de inversión.

 

Evolución Trimestral

La compañía todavía se está recuperando del cierre en el año fiscal 2020. Los desafíos del coronavirus todavía están en ese proceso de "desvanecimiento". Empresas como esta simplemente no se recuperan de inmediato. Toman tiempo para volver a operar como antes porque tienen unos costes fijos que sus competidores no tienen, simplemente por su división de parques.

Probablemente lo que más afectó la comparación trimestral fue la finalización anticipada de una licencia de contenido. Este cambio de estrategia cambió efectivamente la forma en que Disney ofrece su contenido. Ningún trimestre futuro se beneficiaría de lo que antes era un ingreso.

Pero lo que es más importante, Disney tiene la intención de entregar su material por sí mismo a través de las divisiones, incluido el streaming, que existen. La concesión de licencias a otros se restringirá, si es que sucede.

A pesar de la finalización anticipada de una licencia de contenido, el flujo de caja proporcionado por las operaciones (GAAP),  mejoró notablemente con respecto al año fiscal anterior. Esto continúa la recuperación de la empresa del cierre de covid.

De manera similar, a pesar de la mayor inversión en varios proyectos, el flujo de efectivo libre mejoró de manera similar en el intervalo de seis meses con respecto al período anterior. Esta empresa reporta con frecuencia un sólido segundo semestre en lo que respecta al flujo de efectivo. Por lo tanto, las perspectivas para el año fiscal en este momento parecen ser particularmente buenas.

Ingresos operativos de Disney por segmento comercial (Disney, segundo trimestre de 2023, comunicado de prensa sobre resultados)

La división de Lineal Networks continuó la tendencia decreciente. Pero este trimestre, la tendencia se vio agravada por un mercado publicitario débil y algunos problemas de tiempo. Por lo tanto, el próximo trimestre podría mostrar un "rebote" que no cambiará la dirección general, pero podría proporcionar una mejor comparación de lo que espera el mercado.

Probablemente la principal decepción del mercado fueron los resultados de Direct-to-Consumer que se muestran arriba. La comparación resultó positiva, como sucedió con algunos competidores. Pero el progreso obviamente no fue lo que esperaba el mercado. Dado que resultados como ese se basan en decisiones tomadas con al menos un año de anticipación, este podría ser uno de los elementos no declarados que condujeron al cambio en el CEO de Disney.

Otro problema parece ser el enfoque en las películas. El mercado parece esperar que cada película sea un éxito de taquilla. Disney ha tenido bombas en el pasado, al igual que todos los demás productores de películas en el negocio. Lo que Disney tiene por encima de la competencia son más éxitos de taquilla. Queda por ver cómo resulta este año puesto que algunas superproducciones recientes como la de “La Sirenita”, ha sido un fracaso y quizás puedan recuperar la inversión en su reciente incorporación a la oferta de Disney+. Pero hasta ahora, las dos primeras películas "Wakanda Forever" y la película "Avatar" parecen configurar el año 2023  para ser mejor que el año anterior.

Siempre habrá formas de mejorar lo que realmente sucedió. La retrospectiva será siempre 2020. Pero este año fiscal para las películas está resultando decente, a pesar de algunas preocupaciones del mercado. Probablemente, lo que no se nota es que solo la mejora del flujo de efectivo a medida que el calendario de lanzamientos se normaliza bien podría abrumar a los inversores, es poco probable que eso suceda en el presente o en el futuro. Los inversores ante los retos de 2023 deberán conformarse con una correcta gestión para consolidar los resultados y mejorar lo que se pueda mejorar en el futuro.

Resumen de Disney de los resultados de suscriptores de streaming (Disney, segundo trimestre de 2023, comunicado de prensa de resultados)

Casi cada vez que un inversor ve un aumento significativo en el ingreso medio por suscriptor de pago (segunda tabla superior), como el que se muestra arriba, es probable que ese mismo inversor espere una pausa en el crecimiento de suscriptores (primera tabla superior). Aún así, el mercado nunca ha sido muy paciente con las pausas en el crecimiento por cualquier motivo. A pesar del tamaño bastante pequeño de esta división, generalmente tiene un efecto descomunal en cómo son recibidos los resultados por parte del mercado.

Lo que debe entenderse es que Disney es mucho más que esta unidad de negocio. Entonces, si esta división no funciona, Disney puede adquirir una que esté funcionando (de una forma u otra) y permitir que la división adquirida sea la solución.

Pero lo que es más importante, el área de streaming es un área altamente fracturada donde ningún competidor tiene una gran participación de mercado. Como podemos ver en el gráfico inferior (datos de EE.UU. a cierre del primer trimestre de 2023). Eso generalmente significa que hay mucho tiempo para "mejorar las cosas y resolver problemas" y publicar unos resultados del agrado de los inversores. Disney tiene una cantidad decente de suscriptores y muchas franquicias con contenido exclusivo. Por lo tanto, a pesar del cierto recelo del mercado, es probable que toda la situación resulte en algo que le guste al mercado en el futuro.

Cuota de mercado en EE.UU. al cierre del primer trimestre de 2023. Fuente: JustWatch

Si bien no es exacto este porcentaje en términos globales, porque la presencia de estos servicios no es equivalente en otros países, si es referente la muestra sobre el mercado de Estados Unidos. En la actualidad, tras estos últimos datos, Disney es la tercera plataforma por cuota de mercado, es decir, por número de usuarios. Sin embargo, al tener en cuenta el precio, y la nueva segmentación del que fue hasta hace poco el líder Netflix (NFLX.US), es la compañía que más factura.

Que sea la plataforma de Amazon (AMZN.US) Prime Video la que más cuota posea, se debe como bien sabemos a que su suscripción incluye un espectro de servicios superior para la principal compañía de venta por internet, que sólo tiene una cuota anual.

 

Progreso general

Los parques básicamente han vuelto a la normalidad y los cruceros están operando. El negocio del cine sigue creciendo este año, con más estrenos programados que en el año fiscal anterior.

Lo bueno de tener más películas es que habrá más ingresos para compensar los costes de las mismas y de aquellas que se están haciendo hoy para los ingresos futuros. Durante el aumento gradual (después del confinamiento), hubo un desembolso inicial de efectivo necesario para hacer películas antes de que pudieran mostrarse. Entonces, hubo costes sin ingresos. El futuro se parecerá más al pasado que en el pasado inmediato. Del mismo modo, los parques y cruceros ya operan casi igual que antes de que tuviera lugar la pandemia.

La ejecutiva parece estar abordando las pérdidas de la división de streaming, incluso si el progreso fue algo menos que deseable para el mercado. Para mí, el crecimiento no es tan importante (en el futuro) como lo son las ganancias. Por lo tanto, espere que Disney ahora se concentre en los beneficios por streaming  (y se preocupe por el crecimiento más adelante). El negocio del streaming tiene un tamaño decente, por lo que este nuevo énfasis probablemente se pueda manejar antes de que se reanude el crecimiento.

Disney tiene muchas franquicias que muchos otros no tienen. Incluso ESPN es bien conocido en su campo. Entonces, la integración de la adquisición de hace unos años ahora se reanudará (esto probablemente sucedió más el año pasado). Los desafíos del coronavirus fueron lo peor que pudo suceder justo después de una adquisición. A menudo, lleva el doble de tiempo cerrar un proceso de optimización relacionado con la adquisición y luego volver a iniciarlo que lo que se hace para realizar el proceso sin interrupción.

No se equivoquen, los últimos años le han costado a esta empresa miles de millones. Pero ahora, con muchas operaciones de aceleración que se completarán en el año fiscal actual, la empresa puede enfrentar los desafíos competitivos habituales. Esta ejecutiva de Disney todavía tiene mucho trabajo por hacer. Pero parece haber manejado los últimos años mejor que muchas empresas.

 

Acción del precio

Si bien desde el punto de vista fundamental Disney se encuentra en un proceso de consolidación para compensar el menor negocio de parques. Desde el plano técnico y con respecto a sus competidores de streaming, se encuentra en una posición extremadamente penalizada.

Gráfico comparativo de Disney vs Netflix, Apple y Amazon. Fuente: xStation

La cotización se encuentra en los mínimos de 2023, donde prácticamente no ha habido cambios y se acerca a los mínimos de 2020 cuando su actividad de parques estuvo completamente cerrada. Por ello, el castigo bursátil desde el nivel de precios no se justifica frente a los fundamentales, porque esta actividad está prácticamente recuperada y podría ser una empresa con gran potencial de revalorización.
 

Darío García, EFA
XTB España

"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "

Compartir:
Volver

Únete a más de 1.400.000 de clientes del grupo XTB en todo el mundo

Los instrumentos financieros que ofrecemos, especialmente los Contratos por Diferencia ("CFD"), pueden ser muy riesgosos.
Las acciones fraccionadas (AF) son un derecho fiduciario adquirido de XTB sobre partes fraccionadas de acciones y ETF. Las AF no son un instrumento financiero separado. Los derechos corporativos limitados están asociados con AF.
El Forex y los CFDs son productos de riesgo