El euro frente al dólar avanza ligeramente tras la publicación de las actas de la última reunión de política del BCE.
El informe reitera declaraciones previas sobre la inflación, que sigue bien encaminada hacia el objetivo del 2%. La presión actual proviene principalmente de los precios de la energía, mientras que el efecto del crecimiento salarial comienza a moderarse. Las actas también reafirman las declaraciones recientes de los miembros del Consejo de Gobierno, que abogan por ajustes de política más prudentes, ya que los tipos de interés han sido reducidos significativamente.
Fuente: xStation5
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvilDesarrollo de los Mercados Financieros
- El apetito por el riesgo en la Eurozona repuntó, impulsando al alza los precios de las acciones y los bonos corporativos.
- Los tipos de interés a largo plazo subieron debido a expectativas de una política más restrictiva del BCE y a una mejora en las perspectivas económicas de la Eurozona.
- Las expectativas de inflación para 2025 aumentaron, impulsadas por precios de la energía más altos.
- La valoración del mercado ahora sugiere un ciclo de recortes de tipos más gradual, con reducciones menores esperadas en 2025.
Perspectiva Económica e Inflacionaria
- La inflación general aumentó al 2,4% en diciembre, principalmente debido a los precios de la energía.
- Los indicadores de inflación subyacente sugieren que la inflación se está estabilizando en torno al 2%.
- El crecimiento salarial se está moderando, reduciendo las presiones inflacionarias internas con el tiempo.
Perspectiva de Política Monetaria
- El BCE consideró un recorte de tipos de 25 puntos básicos para apoyar la actividad económica, asegurando al mismo tiempo que la inflación se estabilice en el 2%.
- Mantener los tipos sin cambios podría suponer un riesgo de frenar demasiado la demanda.
- El BCE sigue siendo flexible, ajustando su política en función de los datos económicos y de inflación.
- La relajación monetaria podría avanzar más lentamente si aumentan las presiones inflacionarias o si la economía se fortalece.
- Por el contrario, el ritmo de relajación monetaria podría acelerarse si las condiciones económicas empeoran.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "