Comentario de mercados: ¿Deberíamos estar preocupados por el S&P 500 por la disminución de los beneficios?

08:13 16 de enero de 2020

 

  • S&P 500 siguió ignorando las previsiones de debilitamiento de los beneficios durante todo el año
  • Las acciones estadounidenses parecen más caras de lo que eran en 2007
  • No todas las caídas de beneficios son seguidas por una contracción del PIB
  • El sentimiento puede dominar sobre los fundamentos este año
  • S&P 500 roompe por encima de 3300 pts

Los principales bancos estadounidenses iniciaron la temporada de resutados de Wall Street para el cuarto trimestre de 2019 esta semana. Se espera que las compañías estadounidenses muestren otra contracción en el BPA. En este comentario, veremos cómo las estimaciones de resultados para S&P 500 cambiaron durante el año y si deberíamos preocuparnos por S&P 500 en medio de la disminución de los beneficios de las empresas.

Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente

Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvil

S&P 500 ignora la caída de las estimaciones de beneficios

A menudo se dice que el mercado de valores de EE. UU. se comportó de manera irracional a lo largo de 2019, ya que los inversores analizaron los datos de deterioro anteriores y siguieron impulsando las acciones al alza. Por supuesto, hubo razones para animar a Estados Unidos y China a llegar a algún tipo de acuerdo comercial y la Fed comenzó a ampliar su balance. Sin embargo, no cambia el hecho de que tenemos algunas barreras comerciales establecidas que no existían hace un año y la firma del acuerdo y su "Fase Uno" hizo poco para cambiarlo. Hemos elaborado el tema en nuestra "Actualización macroeconómica" publicada el lunes 13 de enero. La irracionalidad del S&P 500 en 2019 se puede describir mejor en el siguiente cuadro donde se compara el rendimiento del índice con el BPA estimado de las operaciones continuas. Una correlación tan fuerte indicaría un mercado bastante eficiente, pero en este caso las ganancias se presentan en un eje invertido, lo que significa que el S&P 500 creció cuando las estimaciones de ganancias disminuyeron.

S&P 500 siguió aumentando a lo largo de 2019 a pesar de la disminución de las estimaciones de beneficios para el año. El BPA de operaciones continuas (línea blanca) se presenta en un eje invertido. Fuente: Bloomberg

La renta variable estadounidense parece más cara que en 2007

Echando un vistazo a nuestro gráfico que compara las valoraciones históricas del índice S&P 500 con respecto a las ganancias a futuro, se puede ver que las compañías del índice no han estado tan caras desde abril de 2018, ya que ahora cotizan al 85 por ciento de los valores históricos por PER. Un punto interesante a tener en cuenta es que en el pico del mercado de valores que precedió a la Crisis Financiera Global, las compañías S&P 500 eran más baratas, ya que cotizaban al 65 por ciento. Si el S&P 500 tuviera un precio en línea con la valoración de 2007, el índice se situaría en alrededor de 2880 pts, un 12,7% más bajo que el actual. Sin embargo, también debe tenerse en cuenta que las ganancias de las empresas son menos costosas de lo que eran a principios de milenios cuando el mercado de valores atravesaba la burbuja de las "punto com".

Las compañías de S&P 500 no han sido tan caras en términos de beneficios a futuro desde abril de 2018. Además, son mucho más caras que antes de la crisis. Las líneas verde y roja muestran los valores porcentuales del PER histórico hacia adelante multiplicado por el BPA del mes correspondiente. Fuente: Macrobond, XTB Research

¿La recesión en los beneficios significa que la recesión económica está por venir?

Si bien las acciones tienden a caer durante la recesión del PIB, la correlación con las recesiones de los resultados no es tan obvia. ¿Pero la recesión en los beneficiossignifica que la recesión económica está por venir? Esta es la pregunta clave por ahora y la respuesta es no necesariamente. El bajo rendimiento de las empresas debería traducirse en un bajo rendimiento de toda la economía, pero no siempre es así. De todas las recesiones de ganancias en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente tres cuartos fueron seguidos por una recesión económica. La última recesión de beneficios del S&P 500 tuvo lugar entre el cuarto trimestre de 2015 y el tercer trimestre de 2016, cuando los resultados corporativos no crecieron en medio de un rendimiento decepcionante del sector industrial. Sin embargo, la caída de los ingresos a mediados de la década no fue seguida por la recesión del PIB. De hecho, las compañías de S&P 500 experimentaron tres recesiones de beneficios desde el cambio de milenio y solo 1 fue seguido por la recesión del PIB (2008-2009).

Si bien se puede observar una correlación significativa entre el crecimiento de los beneficios del S&P 500 y el crecimiento del PIB de los EE. UU., de la 3 recesión de las beneficios en los últimos 20 años, solo 1 fue seguida por la contracción del PIB de los EE. UU. en contraste con el BPA general, el BPS de operaciones continuas sigue disfrutando de un crecimiento positivo pero en desaceleración. Fuente: Bloomberg, XTB Research

Olvídate de los funamentales ... ¡estamos en año electoral!

Hay algunos factores de los que uno podría estar preocupado cuando se trata de la economía y el mercado de valores de EE. UU. Sin embargo, también hay un fuerte caso contra cualquier caída importante en los mercados bursátiles este año: ¡2020 es el año electoral! En nuestro comentario sobre el mercado de valores de la semana pasada, mostramos que el mercado de valores de EE. UU. tiende a aumentar durante los años que albergan las elecciones presidenciales de EE. UU. hasta cierto punto, puede atribuirse a las promesas hechas por los candidatos. Lo vimos ayer cuando Larry Kudlow dijo que otra reforma fiscal, incluidos los recortes de impuestos, se dará a conocer durante la campaña presidencial de Trump. Aparte de eso, las conversaciones comerciales para la "Fase 2" estarán en marcha este año, por lo que los inversores deben esperar que los políticos sigan mejorando el estado de ánimo como lo hicieron durante las conversaciones de la "Fase uno". Una conclusión clave es que los mercados parecen estar impulsados ​​más por el sentimiento que por los fundamentales actuales y los inversores deben tenerlo en cuenta, especialmente durante el año electoral.

S&P 500 (US500) no parece estar preocupado en absoluto por unos resultados más débiles. El índice continúa presionando al alza y ha roto los 3300 pts por primera vez. El soporte a corto plazo se puede encontrar en 3230 pts: el límite inferior de la estructura 1: 1 y el límite inferior del canal ascendente. La resistencia superior del canal ahora es de alrededor de 3330 pts, por lo que el índice aún tiene espacio para crecer. Fuente: xStation5

"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "

Compartir:
Volver

Únete a más de 1.600.000 de clientes del grupo XTB en todo el mundo

Los instrumentos financieros que ofrecemos, especialmente los Contratos por Diferencia ("CFD"), pueden ser muy riesgosos.
Las acciones fraccionadas (AF) son un derecho fiduciario adquirido de XTB sobre partes fraccionadas de acciones y ETF. Las AF no son un instrumento financiero separado. Los derechos corporativos limitados están asociados con AF.
El Forex y los CFDs son productos de riesgo