🚩Dólar yen cae un 0,6%

13:09 17 de febrero de 2025

Un mayor crecimiento económico en Japón aumenta las probabilidades de una postura agresiva del Banco de Japón 🏛️

El yen japonés inicia la nueva semana de operaciones con una fuerte alza. La razón detrás de la euforia del yen hoy es el dato de PIB mejor de lo esperado, que superó ampliamente las expectativas del mercado. Los indicadores de fortaleza económica de Japón señalan cambios inminentes en la política monetaria, que se espera que se endurezca aún más. Al mismo tiempo, el dólar estadounidense ha mostrado una notable debilidad en los últimos días.

El yen reacciona al PIB y alivia preocupaciones sobre la guerra comercial

El PIB de Japón creció un 2.8% interanual en el cuarto trimestre de 2024, superando el pronóstico del 1% y aumentando desde el 1.7% en el tercer trimestre de 2024. El crecimiento anual ajustado estacionalmente se situó en 1.2% interanual, superando las expectativas del 0.6%. El crecimiento trimestral alcanzó 0.7%, frente al 0.4% anterior, y muy por encima del 0.3% previsto. Las sólidas cifras del PIB antes de las negociaciones salariales de primavera podrían alentar al Banco de Japón a adoptar una postura más agresiva.

Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente

Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvil
  • Al mismo tiempo, los inversores están cada vez más convencidos de que las amenazas de guerra comercial y aranceles elevados de la nueva administración de EE. UU. son más una táctica de negociación que un cambio real de política, como han señalado los republicanos y Donald Trump antes de las elecciones en EE. UU.
  • Los datos del IPC y PPI de EE. UU. de mayor crecimiento de lo esperado el viernes pasado fueron equilibrados por el informe de ventas minoristas más débil desde 2020, que sorprendentemente cayó un -0.9% mensual en enero.
  • El mercado ha cambiado sus expectativas sobre la primera reducción de tasas de la Reserva Federal de diciembre a septiembre de 2024, y la probabilidad de un aumento de tasas este año se ha vuelto casi improbable—un fuerte contraste con hace solo dos semanas, cuando los mercados asignaban más de un 20% de probabilidad a una subida de tasas, en el pico de los temores de guerra comercial.

Las declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal, incluidos Michelle Bowman y Patrick Harker, indican un enfoque cauteloso, sin recortes de tasas esperados en los dos primeros trimestres de 2024. Sin embargo, ninguno de ellos ha descartado un recorte de tasas más adelante en el año, enfatizando en su lugar el potencial de que la inflación disminuya en los próximos trimestres, además de un crecimiento salarial persistentemente alto y un mercado laboral ligeramente más débil.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Japón ha estado durante mucho tiempo afectado por un consumo débil y una fuerza laboral en disminución debido al envejecimiento de la población. Sin embargo, los datos del cuarto trimestre de 2024 han aumentado las esperanzas de que la estancación pueda estar llegando a su fin.

  • El PIB anualizado aumentó inesperadamente un 2.8% (pronóstico: 1.1%, anterior: 1.7%).
  • El crecimiento trimestral del PIB alcanzó el 0.7% (pronóstico: 0.3%, anterior: 0.4%).
  • El principal impulsor de la mejora económica fue el fuerte gasto de capital de las empresas, que incrementaron significativamente sus inversiones.
  • El consumo privado también sorprendió al alza, subiendo 0.1%, a pesar de que se esperaba una caída del 0.3%, lo que señala los primeros signos de alivio para los consumidores tras un auge inflacionario récord.

Fuente: XTB Research

Una sorpresa tan significativa en las cifras del PIB ha llevado al mercado a anticipar subidas de tasas más tempranas en Japón, lo que ha impulsado al yen japonés.

Fuente: Bloomberg Financial LP

Curiosamente, sin embargo, el mercado de opciones no anticipó una caída en el par dólar/yen. De hecho, una estrategia de cobertura con riesgo revertido a un mes indicó incluso la posibilidad de un rebote en el dólar/yen.

Fuente: Bloomberg Financial LP

Gráfico del dólar/yen

El par dólar/yen está profundizando su caída correctiva, acercándose a una zona de soporte clave, que coincide con:

  • El mínimo local del 7 de febrero.
  • El límite inferior de la caída 1:1 desde noviembre de 2024.

Si bien el riesgo de un nuevo repunte inflacionario en EE. UU. persiste, el par dólar/yen actualmente refleja una dinámica a corto plazo, lo que sugiere que una subida de tasas en Japón parece mucho más probable este año que en EE. UU.. Como resultado, los diferenciales de rendimiento de los bonos entre ambos países podrían comenzar a revertir su tendencia a largo plazo.

La caída de hoy se ha detenido en el nivel de retroceso de Fibonacci del 38.2%, lo que sugiere una posible zona de consolidación o rebote en el corto plazo.

Fuente: xStation5


Fuente: xStation5

"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "

Compartir:
Volver

Únete a más de 1.000.000 de clientes del grupo XTB en todo el mundo

Los instrumentos financieros que ofrecemos, especialmente los Contratos por Diferencia ("CFD"), pueden ser muy riesgosos.
Las acciones fraccionadas (AF) son un derecho fiduciario adquirido de XTB sobre partes fraccionadas de acciones y ETF. Las AF no son un instrumento financiero separado. Los derechos corporativos limitados están asociados con AF.
El Forex y los CFDs son productos de riesgo