La tensión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, está alcanzando niveles sin precedentes. En el centro de este conflicto: la política monetaria y las tasas de interés. Donald Trump ha instado en repetidas ocasiones a Powell a bajar las tasas, argumentando que las condiciones económicas actuales lo justifican plenamente.
Los argumentos de Donald Trump
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvilDonald Trump cree que varios indicadores económicos respaldan una reducción en las tasas de interés. Entre estos indicadores, cita:
-
El precio del petróleo: El costo del petróleo ha caído significativamente, lo que podría reducir los costos de producción y transporte y, como resultado, estimular la economía.
-
Las tasas de interés en EE.UU.: Estas han caído bruscamente en los últimos días, ya que el mercado teme una fuerte recesión en Estados Unidos debido a la introducción de aranceles.
-
Los precios de los alimentos: La baja en los precios de los alimentos también podría contribuir a una reducción de la inflación, proporcionando así espacio para una baja en las tasas.
Para Trump, estos factores combinados justifican una reducción en las tasas de interés, lo que podría estimular el crecimiento económico y respaldar a los mercados financieros.
TNOTE (H4).
Fuente: xStation5
La postura de Jerome Powell
Sin embargo, Jerome Powell se mantiene firme en su posición. Él cree que los aranceles impuestos por la administración Trump a las importaciones desde China y otros países podrían aumentar la inflación. Varios economistas estiman que este aumento podría alcanzar hasta un 1,5%. Este alza en la inflación impide que la Fed baje sus tasas de referencia, ya que dicha reducción podría estimular aún más la economía e incrementar la inflación.
Además, Powell enfatiza que la tasa de desempleo en Estados Unidos se encuentra en un mínimo histórico, lo que indica una economía saludable. Una baja de tasas en este contexto podría sobrecalentar la economía y generar desequilibrios.
Un conflicto con posibles consecuencias
Este tira y afloja entre Trump y Powell no está exento de consecuencias. Los mercados ya sufrieron una caída el viernes tras los comentarios del presidente de la Fed y continúan retrocediendo hoy, sin que muchos puedan anticipar hacia dónde se dirige la economía estadounidense en los próximos meses.
Fuente: Truth Social
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "