¿El informe NFP cambiará la opinión de la Fed?

13:50 7 de junio de 2024

El informe sobre el mercado laboral estadounidense publicado hoy ha cambiado por completo las perspectivas del mercado. Los datos de esta semana fueron bastante favorables para la Reserva Federal, que mantuvo su postura y siguió indicando su deseo de recortar las tasas de interés este año. Los datos de hoy probablemente retrasan el momento de estos recortes, aunque al profundizar en los detalles podemos notar algunas inconsistencias.

Fuerte crecimiento del empleo

Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente

Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvil

El empleo en el sector no agrícola aumentó en 272.000 personas. La lectura de hoy fue casi 100.000 más alta que el consenso del mercado, que proyectaba una lectura de 175.000. Esto también es significativamente mayor que el informe de ADP. La lectura del NFP por debajo del ADP para abril fue un caso atípico, ya que durante muchos meses ADP había estado subestimando la lectura del NFP. También vale la pena señalar que la lectura del NFP encaja en una "meseta" en términos de cambios mensuales en el empleo. No hay una tendencia visible, como fue el caso en 2021, 2022 y la primera parte de 2023. Se parece más a los años anteriores a la COVID, donde las lecturas se situaban en el rango de 150.000-250.000. Actualmente, este rango es ligeramente superior.

Fuerte crecimiento salarial

Si bien el aumento del empleo no se traduce necesariamente en una mayor presión inflacionaria, los salarios más altos ciertamente tienen un impacto positivo en el crecimiento de los precios. Después de varios meses de caídas continuas, estamos observando un repunte bastante significativo en la dinámica de crecimiento de los salarios. En términos anuales, vemos un repunte hasta el 4,1% interanual desde el 3,9% interanual. En términos mensuales, esta dinámica ya es del 0,4% intermensual, frente a la lectura anterior del 0,2% intermensual. Si bien la tendencia de los salarios se mantiene a la baja, la dinámica se aleja del nivel deseado de +/- 3,0% anual, lo que sería consistente con la meta de inflación de la Fed. Unas lecturas superiores al 4% podrían cambiar la percepción sobre el carácter restrictivo de la política monetaria, especialmente porque la Reserva Federal pone gran énfasis en la inflación subyacente.

¿Decreciente demanda laboral?

También vale la pena señalar otra cuestión. El último informe JOLTS mostró otra disminución significativa en las ofertas de empleo. Las ofertas de empleo cayeron a alrededor de 8 millones. Esto es mucho menos que el máximo de 12 millones, pero más alto que el nivel prepandémico de alrededor de 6 a 7 millones. Por otro lado, si observamos la tendencia entre 2010 y 2020, el número actual de vacantes parece relativamente pequeño, pero el empleo sigue aumentando. Si bien puede haber un ligero enfriamiento en el mercado laboral, ciertamente no es un enfriamiento que pueda conducir a un colapso del empleo.

Mayor tasa de desempleo

Curiosamente, en medio de todo esto, la tasa de desempleo ha repuntado hasta el 4,0%, que es el nivel esperado por la Reserva Federal. Sin embargo, la tasa de participación de la fuerza laboral cayó 0,2 puntos porcentuales hasta el 62,5%. Esta no es una señal de recesión, pero vale la pena señalarla.

Discrepancia significativa en los informes.

Desde hace algún tiempo se habla de una discrepancia importante entre el informe NFP (encuestas de empresas) y el informe de las encuestas de hogares (del que se deriva la tasa de desempleo). Según la encuesta de hogares, ¡el empleo cayó en más de 400.000 personas en mayo! Por supuesto, vale la pena recordar que el informe del PFN es el resultado de un modelo en el que el factor de ajuste por nacimientos y defunciones juega un papel cada vez más importante. Sin embargo, la disparidad es muy grande. Por un lado, tenemos un mercado laboral muy fuerte con otro fuerte aumento del empleo y de los salarios y, por otro, una caída significativa del número de ocupados. ¿Cuál refleja mejor el estado de la economía?

¿Qué significa el informe para la Reserva Federal?

Si no hubiera sido por el crecimiento salarial, el informe probablemente no habría cambiado mucho en la percepción del estado del mercado laboral. La Reserva Federal analiza muchos indicadores, pero incluso si viéramos una caída en el empleo en el informe NFP de junio, un recorte de tasas en julio es prácticamente imposible. Es probable que septiembre siga en juego, aunque dependerá de las lecturas de inflación. Sin embargo, es probable que el informe provoque un repunte sostenido de los rendimientos de los bonos, que se mantendrán altos en el largo plazo. Es probable que la Reserva Federal realice cambios significativos en las tasas de interés esperadas (gráfico de puntos), lo que podría afectar a Wall Street y al dólar estadounidense.

"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "

Compartir:
Volver

Únete a más de 1.600.000 de clientes del grupo XTB en todo el mundo

Los instrumentos financieros que ofrecemos, especialmente los Contratos por Diferencia ("CFD"), pueden ser muy riesgosos.
Las acciones fraccionadas (AF) son un derecho fiduciario adquirido de XTB sobre partes fraccionadas de acciones y ETF. Las AF no son un instrumento financiero separado. Los derechos corporativos limitados están asociados con AF.
El Forex y los CFDs son productos de riesgo