La OPEP+ no aumentará producción en diciembre mientras Irán amenaza con otro ataque a Israel
La OPEP+ ha retrasado el aumento de la producción de petróleo. Los precios del crudo suben un 2% en lo que va de sesión, justo antes de las elecciones estadounidenses y de la decisión de la Reserva Federal. Sin embargo, el principal factor que impulsa los precios del petróleo en este momento es la noticia de que la OPEP+ ha decidido postergar un mes el aumento de la producción. La OPEP+ había anunciado previamente que la producción aumentaría en 180.000 barriles por día cada mes a partir de octubre, pero esto se ha pospuesto a diciembre. El aumento de la producción está previsto que comience en enero.
Actualmente, la OPEP+ no tiene ninguna presión para aumentar la producción, debido a la incertidumbre en torno a la demanda. Además, una parte importante de los países que participan en el acuerdo de reducción de la producción ya están produciendo más. Solo en octubre, la producción de la OPEP+ aumentó en 400.000 barriles por día, principalmente debido a la reanudación de la producción en Libia. La próxima reunión de la OPEP+ está prevista para el 1 de diciembre.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilIrán amenaza con nuevos ataques
Durante un discurso pronunciado el fin de semana, el líder supremo de Irán amenazó a Israel y a Estados Unidos, afirmando que después de las elecciones presidenciales pero antes de la investidura del nuevo presidente, Irán decidiría una respuesta militar contundente en represalia a los recientes ataques. El ayatolá Ali Khamenei indicó que la ofensiva sería más extensa que únicamente un movimiento con drones y misiles. Esto, a su vez, está creando más incertidumbre con respecto a la situación del suministro en el mercado petrolero.
El petróleo entra en juego en las elecciones americanas
A la incertidumbre en el mercado petrolero se suman las elecciones estadounidenses y la decisión de la Fed de esta semana. Recientemente, hemos observado una ruptura en la correlación entre los rendimientos y el petróleo. Los rendimientos de los bonos estadounidenses siguen siendo altos, vinculados a la prima de riesgo con el reciente aumento de la popularidad de Trump y las menores expectativas de recortes de los tipos de interés en Estados Unidos. Por otro lado, si Harris ganara las elecciones y la Fed adoptara una postura moderada después de los últimos datos débiles de Estados Unidos, los rendimientos podrían caer, lo que reduciría la presión alcista sobre los precios. Recientemente, muchas previsiones (incluidas las de Citi y JP Morgan) indican que el exceso de oferta en el mercado petrolero podría hacer bajar los precios hasta los 60 dólares por barril el año que viene.

El West Texas ha subido por encima de los 70 dólares por barril, intentando superar las medias móviles de 25 y 50 días. Si lo logra, el siguiente nivel de resistencia importante es el de 72-73 dólares por barril. Vale la pena señalar que las posiciones especulativas sobre el petróleo vuelven a ser extremadamente bajas, similares a las de septiembre o a principios de enero de este año.
Fuente: xStation5
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "