📢Mañana a las 14:30 conoceremos más datos sobre el mercado laboral en EEUU. Justificará este dato un posible recorte de las tasas de interés en 2023?
El sentimiento de los inversores esta semana ha estado y sigue estando centrado en dos eventos. El primero ha sido, por supuesto, las minutas del FOMC de ayer, que fueron percibidas como agresivas, pero el mercado prácticamente no reaccionó a ellas. El segundo evento es el informe NFP de mañana, que puede fortalecer/debilitar las predicciones de recortes de tasas de interés reales en 2023 y una posible relajación monetaria. Echemos un vistazo a lo que podemos esperar del informe NFP de mañana.
¿Qué esperan los analistas?
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvil
Los analistas encuestados por Bloomberg esperan que el cambio en el empleo no agrícola caiga a alrededor de 200/208.000 en diciembre. La desviación estándar según el consenso elaborado por Bloomberg es de 34,54 mil. Cualquier desviación mayor de la mediana podría causar movimientos dinámicos en los índices bursátiles y las divisas (sorpresa moderada). Una desviación más allá de la desviación mencionada anteriormente puede fortalecer aún más la dinámica de cambios en las valoraciones (gran sorpresa). Fuente: Bloomberg
¿Cómo podría reaccionar el mercado?
La FED no quiere estrangular la economía, por lo que cualquier lectura macro que pueda sugerir la aparición de problemas graves en el mercado laboral puede afectar positivamente las valoraciones de los activos de riesgo (como un factor que incita a la FED a adoptar una política expansiva). Los datos mejores de lo esperado podrían debilitar los índices US100 y US500. El dólar estadounidense a la luz de mejores datos puede reaccionar con caídas. De lo contrario, podemos ver un movimiento inverso. Ayer también conocimos las actas del FOMC, que se percibieron como agresivas, pero el mercado básicamente no reaccionó ante ellas. El mercado todavía ve reducciones a finales de este año, que los miembros de la Fed básicamente descartaron en las actas. Es por eso que es probable que la lectura de datos de mañana cause una volatilidad masiva en las valoraciones de la mayoría de los instrumentos.
¿Qué sugieren las lecturas de JOLTS y ADP?
La lectura del JOLTS, que rastrea los cambios en el mercado laboral, mostró una desaceleración en la contratación y un aumento en la tasa de despidos. Las ofertas de empleo en EE. UU. cayeron a 10,45 millones en noviembre desde una cifra revisada al alza de 10,51 millones el mes anterior, aún por encima de las expectativas del mercado de 10,0 millones.
Fuente: Refinitiv
El informe de ADP fue una fuerte sorpresa para el mercado. Si bien el mercado esperaba un aumento de 150,000 puestos de trabajo en los EE. UU., los datos reales sorprendieron al alza. El informe mostró un aumento de 235 mil empleos, frente a los 127 mil de noviembre.
El sector de servicios agregó 213.000 empleos, mientras que el sector industrial agregó casi 22.000. ADP indica que el crecimiento es fuerte, pero varía mucho según el sector. El informe también mostró un crecimiento salarial anual del 7,3% interanual, que según ADP es el aumento más bajo desde marzo del año anterior.
Fuente: ADP
Los datos de ADP han sido significativamente más bajos que los de NFP recientemente, pero hoy estamos viendo un gran repunte. Al mismo tiempo, vale la pena recordar que también existe una gran diferencia entre los informes entre las empresas y entre los hogares, donde se han informado caídas en el empleo durante muchos meses. Fuente: Bloomberg
Análisis técnico:El US30 ha estado cotizando lateralmente recientemente. El índice rebotó esta semana en el límite superior de la consolidación en 33720 pts, lo que coincide con un retroceso de Fibonacci del 61,8 % de la ola bajista iniciada en enero de 2022. Si prevalece el sentimiento actual, puede darse otro impulso bajista hacia el límite inferior de la consolidación en 32620 pts.. Fuente: xStation5
La plata cayó casi un 2,0% el jueves, ya que los sólidos datos del mercado laboral de EE. UU. y la línea dura de la Fed pesan sobre los metales preciosos. El precio de la plata se alejó aún más de la zona de resistencia clave entre $24,00 y $24,60 y se está moviendo hacia el soporte clave en $23,00, que está marcado con un retroceso de Fibonacci del 38,2 % de la ola alcista lanzada en marzo de 2020. Fuente: xStation5
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "