📉 El dólar, atrapado tras rápidos cambios arancelarios
El euro sube hoy impulsado por la debilidad del dólar estadounidense, que se ve perjudicado por los crecientes temores de una recesión en Estados Unidos, provocada por los drásticos aranceles aduaneros anunciados ayer por Donald Trump.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvilEl EUR/USD está experimentando su mayor alza en muchos años. Desde 2020, no hemos experimentado una sesión comparable en términos de crecimiento a la actual. Fuente: XTB Research
Además, el mercado teme que estos rápidos cambios en el comercio debiliten la posición de EE. UU. como hegemón económico mundial, y que los principales competidores, Europa y Asia, se independicen más del "Nuevo Continente".
- Si bien las perspectivas para la economía estadounidense son inciertas, los inversores esperan que las inversiones en infraestructura y defensa impulsen la economía de la eurozona, reduciendo el impacto negativo de la guerra comercial.
- El eurodólar podría reaccionar dinámicamente a cualquier señal sobre negociaciones entre Europa y Estados Unidos, que podrían reducir los aranceles aduaneros incluso a un mínimo del 10 %. Sin embargo, por el momento, este escenario no parece probable, y Europa está planeando imponer aranceles de represalia.
Los analistas de Bloomberg creen que el aumento arancelario de 20,5 puntos porcentuales introducido hasta ahora por la nueva administración estadounidense indica una caída del 3% del PIB y un aumento del 1,7% en los precios, que probablemente ocurrirá en los próximos dos o tres años. Sin embargo, estas estimaciones son ceteris paribus, ya que si los socios comerciales imponen aranceles aún más severos a EE. UU. como respuesta, y este último responde con aranceles severos a los semiconductores y productos farmacéuticos, la magnitud de la caída del PIB podría alcanzar el -4,1%, y el PCE subyacente podría aumentar un 2,4%.
Cabe destacar que el EURUSD podría experimentar una volatilidad considerable hoy, alrededor de las 16:00, cuando se conozcan los servicios ISM de EE. UU. correspondientes a marzo. Unos datos más débiles de lo previsto podrían profundizar la caída del dólar y respaldar las cotizaciones del EURUSD incluso hasta los máximos de septiembre de 2024, en 1,12. Al observar el gráfico, se observa que el par ha iniciado un fuerte impulso alcista y, si su rango es similar al anterior (de finales de febrero a marzo), el escenario base sería una prueba de los máximos de 2024. Los datos finales del PMI de servicios de Europa para marzo resultaron ligeramente superiores a las previsiones.
Fuente: xStation
En el mercado de deuda, observamos fuertes salidas de capital desde EE. UU. Si bien el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años está cayendo a su nivel más bajo desde octubre de 2024, alcanzando el 4,06 % (-1,8 %), se observan movimientos mucho más fuertes en los bonos europeos: el rendimiento de los bonos alemanes a 10 años cae al 2,65 % (-2,8 %). Los movimientos más notables se registran en la variación del rendimiento de los bonos japoneses, que cae al 1,37 % (-6,9 %). Este movimiento indica una salida de capital desde EE. UU. que, aunque parcialmente amortiguada por la deuda estadounidense, se está transfiriendo principalmente a otros mercados, lo que refuerza la caída del dólar.
Variación diaria de los rendimientos de los bonos estadounidenses (rosa), alemanes (negro) y japoneses (burdeos) a 10 años. Fuente: XTB Research, Bloomberg Finance L.P.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "