Conoce las otras "víctimas" de la compañía
Gotham City Research, lo ha vuelto a hacer. La compañía dedicada al análisis e investigación de compañías cotizadas en busca de posibles fraudes o agujeros contables, ha puesto el foco sobre la empresa farmacéutica Grifols que, desde la publicación del informe, ha perdido cerca de un tercio de su valor bursátil.
La compañía fundada por Daniel Yu, antiguo analista en Wall Street, ya tiene experiencia en nuestro país al destapar en 2014 el denominado caso Gowex. Con el informe titulado 'Let' s Gowex: La Charada Pescanova' la firma de análisis comparaba a la antigua estrella emergente y una de las empresas con mayor potencial del mercado español con Pescanova. Muy similar a lo ocurrido hasta ahora, la firma otorgaba un precio objetivo de 0 euros por acción al argumentar que sus números eran un fraude contable, y la cotización se hundía un 46% y un 26% en dos sesiones consecutivas, antes de ser suspendida en bolsa. Un año después, en julio de 2015, la empresa presentó el concurso voluntario de acreedores debido a su situación de insolvencia, en lo que se considera uno de los grandes aciertos de la firma de análisis.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvilPor todo ello los inversores se preguntan ahora ¿Son realmente fiables los informes de Gotham Capital?
A continuación, realizamos un repaso histórico de las compañías sobre las que esta firma de análisis publicó informes negativos en la última década.
Quindell PLC - Abril 2014
Una de las primeras historias de éxito de la firma de análisis comenzó hace prácticamente una década, tras anunciar que una famosa empresa de Reino Unido llamada Quindell, había falseado sus resultados, indicando que entre el 42% y el 80% de los beneficios eran sospechosos, y reportar dudas sobre sus márgenes de beneficios, que en aquel momento eran similares a los de Microsoft o Google. El valor de sus acciones según su estimación no debía superar los 3 libras por acción. Tras diversas demandas entre ambas partes, la antigua firma de servicios legales dejó de cotizar en bolsa tras sufrir grandes picos de volatilidad y la pérdida total de su valor.
Let's Gowex- Julio 2014
Sin lugar a dudas el informe que catapultó la popularidad de Gotham en nuestro país, fue el que tenía a la empresa emergente “Let´s Gowex” en el centro de su diana. El 1 de julio de 2014 la firma acusaba a la empresa española de que el 90% de sus ingresos en realidad eran fruto de un maquillaje contable y que realmente su facturación real se limitaba a 10 millones de euros anuales. Tras la publicación, Gowex se apresuró a tildar las informaciones de “manifiestamente falsas”, acusando a Gotham de querer tumbar el precio de las acciones para beneficiarse de las caídas. Apenas cinco días después, Jenaro García, el fundador de Gowex, admitió haber falseado las cuentas durante los últimos cuatro años. La empresa, valorada en 2.000 millones de euros, perdió la totalidad de su valor bursátil y su fundador fue acusado de falsedad en documento mercantil, fraude de inversores, apropiación indebida, fraude a los presupuestos de la Unión Europea y uso de información relevante. Actualmente Jenaro se encuentra a la espera de celebrar el juicio por el que se piden 18 años de cárcel y 10,2 millones de euros de multa.
Endurance International Group- Abril 2015
Un año después, en 2015 su objetivo fue Endurance International Group. La empresa cotizaba en el Nasdaq, y se dedicaba al sector de los servicios tecnológicos, particularmente al alojamiento y soluciones web para pymes, y fueron publicados dos informes diferentes. En general, Gotham estimaba que sus acciones llegarian a bajar hasta los 0 dólares, ya que la empresa tendría dificultades para pagar su deuda, y los márgenes de EBITDA no cubrían los gastos por intereses. Los títulos de la compañía reaccionaron a las acusaciones de Gotham City con un desplome superior al 25%. A pesar de ello continuó su actividad hasta que en el año 2021 fue adquirida por un grupo llamado Clearlake Capital Group, pero nunca llegó a recuperar sus niveles previos a la publicación.
MCD-Abril 2016
En 2016 puso el foco sobre MCD. La empresa era un holding publicitario estadounidense, y su fundador ya había renunciado como director ejecutivo poco después de que la compañía revelara una investigación realizada por la SEC sobre sus gastos y las prácticas contables. En el informe se indicaba que la deuda estaba subestimada en más de 300 millones de dólares y que entre el 42% y el 53% de sus beneficios eran sospechosos. Las acciones cayeron más del 23% inmediatamente después de la publicación del informe, y aunque según su estimación las acciones no deberían de valer por encima de 1 dólar, todavía se mantiene cotizando en Wall Street, pero desde los 22 dólares que cotizaba previo a la publicación del informe ahora se encuentra en el entorno de los 6 dólares.
Aurelius- Marzo 2017
Hasta más de un año después no publicaron un nuevo informe, en esta ocasión sobre Aurelius Group, una compañía alemana dedicada principalmente a comprar empresas en problemas y ofrecer financiación para ayudarlas a salir del paso. En este informe se indicaba que sus acciones no debian valer más de 8,56 euros, lo que implicaba una caída de al menos un 88% de su valor, al no ser capaces de analizar y confirmar al menos el 43% de los beneficios presentados. Otro signo negativo fue la venta de acciones de los principales ejecutivos de la compañía, que vendieron 169 millones de acciones, a un precio de 52,5 euros, mientras la cotización en el mercado estaba en 59 euros. Su precio, al igual que con el resto de empresas, cayó en picado un 40% durante los siguientes días de la publicación, pasando de los 70 euros hasta los 30 euros por acción, aunque en este caso la compañía tiempo después llegó a superar los niveles previos al informe. Sin embargo en el medio plazo el mercado dio la razón a Gotham y la empresa alemana no consigue levantar cabeza sin superar los 20 euros por acción.
AAC Technology- Mayo 2017
El caso de la compañía de Hong Kong, AAC Technologies, publicado en mayo de 2017, la idea de investigarla surgió cuando Apple comunicó que había encontrado un defecto en los componentes producidos por la empresa para el Apple Watch. El informe planteaba dudas sobre los márgenes de los beneficios reportados por la compañía, que se estimaban superiores que los de su cliente clave y entidad más grande del mundo, Apple. En el informe además se acusaba de haber utilizado más de 20 empresas no comunicadas y utilizar una contabilidad dudosa para exagerar sus resultados desde 2014. Sus estimaciones hablaban de una caída de hasta los 40 o 50 dólares de Hong Kong. Las acciones cayeron un 7,2 por ciento en aquella sesión, y aunque consiguió recuperarse poco a poco, en la actualidad se encuentra cotizando en 20 dólares de Hong Kong, cumpliendo y superando sus pronósticos.
Criteo- Septiembre 2017
En el caso de Criteo, en septiembre de 2017, el informe de Gotham indicaba que más del 50% de los ingresos de la tecnológica francesa, procedían de fuentes sospechosas, por ejemplo, clickbots, sitios web falsos o de baja calidad, con casi el 60% de los clicks siendo de origen no atribuible, acusándolo directamente de defraudar a sus clientes. Según sus propias indicaciones, Criteo no es sólo tan malo como sus competidores, sino que es el doble de malo. En un primer informe la compañía llegó a corregir alrededor del 15%, que llegó a recuperar al cabo de los días, tras defenderse de las acusaciones. Sin embargo, cuando parecía que todo quedaba en nada, Gotham publicó un segundo informe, que fue un mazazo en su cotización provocando caídas de hasta un 50% en apenas dos meses. La previsión consideraba una caída de sus acciones de entre el 67%-77%. Desde entonces, la compañía ha tenido grandes movimientos al alza y a la baja, aunque nunca ha llegado a recuperar el precio previo a la publicación del análisis y cotiza con un descuento superior al 50% desde su publicación.
Medifast - Septiembre 2018
Doce meses después, su víctima fue Medifast, una empresa líder en nutrición y pérdida de peso con sede en Baltimore que cotiza en el Nasdaq. Según su acusación la empresa estaba al tanto de los altos niveles de plomo y otros metales tóxicos que existían en su línea de productos Optavia, que podrían haber sido de hasta el 74% de la totalidad de su facturación. En el informe se indicaba que el 85% de las muestras de Optavia analizadas por un laboratorio excedieron el nivel máximo permitido de plomo, y de hecho desde una prueba realizada en 2008, todavía mostraba altos niveles en su composición. Las acciones cayeron alrededor de un 13% aunque terminaron aquella sesión cerrando en positivo, tras la rápida respuesta de la compañía. Según su estimación las acciones debían valer entre 30 y 79 dólares y desde los 200 dólares que cotizaba hace 5 años que lanzaron sus previsiones, hoy se encuentra cotizando en ese rango, concretamente en los 65 dólares.
Ses Imagotag - Junio 2023
El último caso antes de la publicación de hoy de Grifols, fue la compañía francesa SES Imagotag, dedicada al etiquetado electrónico de estanterías y productos en general. Un modelo que permite gestionar inventario e incluso comprar productos sin pasar por caja y pagarlos, abandonando la tienda con la compra. En este caso se publicaron dos informes en los que se detectaron irregularidades contables para elevar sus ingresos entre un 7% y un 13%, y graves conflictos de interés en su junta directiva, ya que se consideraba que la firma china de semiconductores BOE Technology es el mayor accionista, el mayor proveedor, uno de los mayores clientes, socio de empresa conjunta y forma parte del comité de auditoría, lo cual denotaba un potencial de malversación financiera muy alto. En el primer comunicado las acciones de la compañía llegaron a bajar más del 50% durante la sesión, mientras que tras el segundo informe, las acciones subieron un 30% tras descontar el mercado que las acusaciones finales no eran tan severas. Según sus estimaciones la empresa debería cotizar entre 15 y 30 EUR por acción, y aunque todavía no lo han cumplido la firma francesa ha bajado desde los 172 euros por acción a 127 euros.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "