El EURUSD rebota tras más de una semana de caídas continuas, pero este alivio podría ser de corta duración. El endurecimiento de las fricciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos, una posible lectura agresiva del índice PCE de inflación este viernes, y las diversas posturas de los miembros del Banco Central Europeo (BCE) están tirando del par de divisas en diferentes direcciones, lo que resalta el riesgo de alta volatilidad.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvilFuente: xStation5
La UE se prepara para responder a los aranceles
La Comisión Europea aún no ha tomado represalias contra los productos estadounidenses. Sin embargo, con la imposición de nuevos aranceles recíprocos programada para el 2 de abril y la entrada en vigor de aranceles a los automóviles el 3 de abril, las autoridades de la UE están preparando un conjunto de herramientas de política comercial como posible respuesta.
Actualmente, los aranceles de la UE sobre importaciones estadounidenses son hasta 2 puntos porcentuales más altos que los que impone Estados Unidos a productos europeos, afectando a mercancías por un valor de €26 mil millones, según Bloomberg y UNCTAD. Aunque incrementar los aranceles existentes parece la solución más sencilla, el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) advierte que el margen de maniobra es limitado y que nuevos aranceles podrían perturbar aún más las cadenas de suministro.
Entre las posibles medidas que se están considerando destacan:
-
El uso del Instrumento Anticoerción (ACI) para contrarrestar presiones económicas.
-
Restringir el acceso de empresas estadounidenses a los mercados de capital europeos.
-
Normativas específicas contra las grandes tecnológicas de EE. UU.
BCE: intenso debate sobre el recorte de tasas en abril
A falta de tres semanas para la próxima reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE, el debate en torno a las tasas de interés en la Eurozona empieza a clarificarse.
-
Comentarios dovish (como el de Stournaras: “Todo apunta a un recorte de tasas en abril.”) sugieren una postura de relajación monetaria.
-
Al mismo tiempo, surgen preocupaciones sobre el crecimiento y la inflación, con algunos funcionarios (como Wunsch) insinuando la posibilidad de pausar el ciclo de recortes.
El BCE continúa bajo presión para apoyar la actividad económica en un contexto de incertidumbre y posibles consecuencias de una guerra comercial.
En la última semana, los mercados monetarios han aumentado sus expectativas de un recorte de tasas en abril hasta casi el 80 %. Fuente: Bloomberg Finance L.P.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "