¡La guerra comercial continúa! ¿Cuáles son los posibles escenarios? 🔎

11:40 7 de julio de 2025

La política aduanera de Estados Unidos ha experimentado una transformación significativa en los últimos años. De ser un país muy abierto al comercio, Estados Unidos se ha vuelto cada vez más cerrado, lo que se ha intensificado en los últimos meses. Tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, la administración estadounidense ha incrementado considerablemente los aranceles sobre productos importados desde casi todas las regiones del mundo.

Actualmente, la tasa arancelaria promedio sobre los productos importados a EE. UU. ha aumentado del 2.3% en 2024 al 13.3% en 2025. Este incremento incluye tanto aranceles sectoriales (por ejemplo, 25% en automóviles, 50% en acero y aluminio), como aranceles recíprocos, es decir, derechos compensatorios sobre los socios comerciales, así como aranceles especiales sobre China y productos seleccionados de Canadá y México. Aunque la suspensión de los aranceles recíprocos debía expirar el 9 de julio, Donald Trump anunció que se extenderá el período de negociación hasta el 1 de agosto y subrayó que los países que no alcancen un acuerdo comercial con EE. UU. deberán enfrentar un aumento significativo de aranceles.

Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente

Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvil

Escenarios posibles para una mayor escalada comercial

Los economistas de Bloomberg Economics han presentado tres posibles escenarios para la evolución futura de la política aduanera de EE. UU.:

Escenario base

En esta variante, se mantienen la mayoría de los aranceles actuales, y se introducen nuevos aranceles sectoriales, por ejemplo, 25% sobre productos farmacéuticos. La tasa arancelaria promedio sube al 15.5%. Se prevé una caída del 23% en las importaciones estadounidenses, y los ingresos arancelarios podrían superar los 2.8 billones de dólares en el transcurso de la década. Un efecto colateral sería una caída del 1.9% del PIB de EE. UU. en un período de 2 a 3 años y un alza del 1.1% en los precios. Los nuevos aranceles más altos sobre productos farmacéuticos tendrían efectos negativos no solo en los países de la Unión Europea, sino también en Suiza, que es un importante exportador de productos farmacéuticos.

Escenario de altos aranceles

En este escenario, EE. UU. implementa todos los aumentos anunciados, incluidos los aranceles sectoriales elevados y un incremento radical en los derechos compensatorios (por ejemplo, 50% sobre la UE, 34% sobre China). La tasa arancelaria promedio alcanza el 28%. Las importaciones estadounidenses caen hasta un 42%, y los ingresos arancelarios aumentan a 3.7 billones de dólares. La economía estadounidense sufre una fuerte desaceleración (caída del PIB del 3.7%) y un aumento significativo de los precios (2.2%), lo que genera un riesgo de estanflación. Este es, sin duda, el peor escenario desde la perspectiva de los mercados financieros y también podría acelerar el alejamiento del dólar estadounidense como moneda de reserva. En las últimas semanas, las incertidumbres en torno a la política comercial de EE. UU. han coincidido con una ola de ventas del dólar. Sin embargo, tras la prórroga del fin de semana en el período de negociación, el dólar volvió a fortalecerse en los mercados internacionales.

Escenario de bajos aranceles

En este caso, se reducen parcialmente los aranceles—la tasa promedio cae al 10.5%. Las importaciones aumentan un 13%, los ingresos arancelarios se sitúan en 2.1 billones de dólares, y el impacto negativo en el PIB y la inflación es significativamente menor (caída del PIB del 1.2%, alza de precios del 0.7%). Cabe mencionar que, en todos los escenarios, el impacto general de los aranceles es negativo, aunque los niveles actuales del 10% son considerados aceptables por la mayoría de los países. No obstante, uno de los problemas persistentes son los altos aranceles sobre productos básicos como el aluminio, el acero y los automóviles.

"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "

Compartir:
Volver

Únete a más de 1.600.000 de clientes del grupo XTB en todo el mundo

Los instrumentos financieros que ofrecemos, especialmente los Contratos por Diferencia ("CFD"), pueden ser muy riesgosos.
Las acciones fraccionadas (AF) son un derecho fiduciario adquirido de XTB sobre partes fraccionadas de acciones y ETF. Las AF no son un instrumento financiero separado. Los derechos corporativos limitados están asociados con AF.
El Forex y los CFDs son productos de riesgo