💡 Decisión del BoE
Es casi seguro que el Banco de Inglaterra mantendrá su política monetaria sin cambios en su reunión de marzo. La inflación se mantiene elevada, y la incertidumbre geopolítica en torno a los cambios en la política comercial aumenta aún más el riesgo de presiones inflacionarias. Por ello, prevemos que el tipo de interés clave se mantenga en el 4,5%.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvilReunión de tipos del Banco de Inglaterra
-
El consenso de los analistas apunta a mantener el tipo de referencia en el 4,5%.
-
División prevista de votos entre mantener o reducir los tipos: 7-2-0.
-
La inflación subyacente aumentó al 3% en enero desde el 2,5% de diciembre, superando la previsión del Banco de Inglaterra de febrero en 0,2 puntos porcentuales.
-
Por otro lado, el crecimiento salarial y la inflación del sector servicios se situaron por debajo de las expectativas, aunque se mantienen elevados (6,1% para los salarios del sector privado y 5% para la inflación del sector servicios).
-
El aumento de la inflación a corto plazo y la creciente incertidumbre sobre la política comercial plantean riesgos significativos para las proyecciones del IPC, pero no alteran las perspectivas a largo plazo de recortes de tipos.
-
Hasta el momento, el Reino Unido ha evitado cambios radicales en los aranceles.
-
El mercado espera que el Banco de Inglaterra comience a relajar la política monetaria en mayo y reduzca los tipos al 3,75% para finales de año (desde el 4,5% actual).
El patrón de votación dentro del Banco de Inglaterra sugiere que los recortes de tipos se están convirtiendo en la postura dominante en lugar de un ajuste prolongado, lo que podría afectar el desempeño de la libra frente a otras divisas en el largo plazo.
Sin embargo, a corto plazo, es improbable que el mercado experimente recortes de tipos inmediatos. La inflación ha repuntado demasiado rápido y el crecimiento salarial se mantiene sólido, lo que limita la posibilidad de una disminución sostenida de las presiones inflacionarias.
¿Qué esperar del par GBP/USD?
El escenario base del mercado es que el Banco de Inglaterra mantendrá estables los tipos de interés y ofrecerá comentarios cautelosos sobre sus perspectivas políticas. El gobernador Andrew Bailey ha advertido que el Reino Unido no será inmune a los efectos de los aranceles estadounidenses, incluso si no son un objetivo directo. También advirtió contra la sobreinterpretación de los recientes cambios de voto en el Banco de Inglaterra, después de que un cambio inesperado de un funcionario provocara que los inversores aumentaran sus apuestas sobre nuevos recortes de tipos.
Esperamos que el Banco de Inglaterra mantenga un tono agresivo, considerando los datos macroeconómicos, que teóricamente podrían respaldar una tendencia alcista del GBP/USD. El nivel de soporte más crucial a medio plazo sigue siendo la media móvil exponencial (EMA) de 200 días (curva dorada en el gráfico), que históricamente ha sido un obstáculo clave para la tendencia bajista.
Cotización del GBP/USD

Fuente: xStation5
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "