¿Qué podemos esperar con el cacao?

07:00 22 de mayo de 2024

El precio del cacao se mantiene por encima del nivel de soporte crítico de 7.000 dólares por tonelada. Sin embargo, desde el máximo de 11.500 dólares, la corrección ha superado el 30%, lo que teóricamente sitúa al mercado en un mercado bajista. Por otro lado, al examinar las tendencias de este año y la ola principal que comenzó en 2022, está claro que es crucial mantener el nivel de 7.000 dólares. Una caída al rango de 5.800-6.000 dólares por tonelada no necesariamente indica un retorno inminente a niveles de alrededor de 2.000-3.000 dólares. Cabe señalar que la volatilidad del mercado ha disminuido significativamente. La pregunta es si ha habido un cambio en los fundamentos.

Fuente: xStation 5

Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente

Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvil

La actual caída de precios desde picos históricos es una de las mayores de la historia, pero sigue al mayor aumento, considerando máximos históricos significativos. En la década de 1970 se produjo una volatilidad similar cuando la oferta también estaba fuertemente restringida. Parece que las caídas actuales pueden ser excesivas en comparación con eventos pasados. Si los cambios de precios volvieran a la "media", implicaría un retorno a alrededor de 8.700-9.000 dólares por tonelada.

Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB

En los últimos 30 años, las mayores caídas se han producido normalmente en mayo y octubre, estrechamente relacionadas con el ciclo de cosecha del cacao. A menudo, las fuertes caídas han sido seguidas por repuntes en los meses siguientes. Curiosamente, la mayor caída en los últimos 30 años se produjo en mayo de 2003, un 28%. A esto le siguió un fuerte repunte el mes siguiente, y el año 2003 fue en general muy volátil. El año pasado también se produjo una caída significativa de los precios, seguida de una recuperación de tres meses. La pregunta es si la historia se repetirá ahora.

Fuente: Bloomberg Finance LP

Las recientes caídas de precios se deben en parte a la incertidumbre sobre las capacidades de oferta y a una desconexión entre las realidades del mercado y los mercados de futuros. Sin embargo, se ven ligeras mejoras en las cotizaciones de Nueva York. Tras varios meses de caídas, se observa un repunte de las posiciones largas especulativas.

Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB

La curva de futuros se ha aplanado ligeramente, pero las perspectivas para marzo/mayo del próximo año siguen siendo similares. Hay dudas sobre si la situación mejorará lo suficiente como para que los precios caigan a alrededor de 5.000-5.500 dólares por tonelada. Las lluvias recientes en África occidental no alteran los problemas relacionados con las enfermedades de los árboles, y será necesario reemplazar muchos árboles. Las perspectivas para las cosechas de África occidental durante los próximos 1 a 3 años no son prometedoras, lo que sugiere que los precios deberían mantenerse por encima de 5.000-5.500 dólares por tonelada. Además, la oferta no es el único factor; La demanda también influye. Los fabricantes de chocolate siguen agotando las reservas, que están disminuyendo. Una vez que las reservas estén casi agotadas, los fabricantes tendrán que traspasar algunos costes a los consumidores, lo que podría llevar a la destrucción de la demanda. Actualmente, los fabricantes dudan en comprar cacao para entrega inmediata, lo que posiblemente aumente la demanda de contratos futuros.

Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB

Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB

Las existencias de cacao están disminuyendo significativamente, lo que supone que los productores eventualmente necesitarán aumentar la demanda para entregas inmediatas o futuras. Sin embargo, el mercado sigue sin tener liquidez por ahora.

Desde una perspectiva a largo plazo, la caída del precio significa que el cacao no es tan caro como en meses anteriores. Sin embargo, no hay una señal clara de compra.

Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB

"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "

Compartir:
Volver

Únete a más de 1.600.000 de clientes del grupo XTB en todo el mundo

Los instrumentos financieros que ofrecemos, especialmente los Contratos por Diferencia ("CFD"), pueden ser muy riesgosos.
Las acciones fraccionadas (AF) son un derecho fiduciario adquirido de XTB sobre partes fraccionadas de acciones y ETF. Las AF no son un instrumento financiero separado. Los derechos corporativos limitados están asociados con AF.
El Forex y los CFDs son productos de riesgo