La tensión entre Donald Trump y Elon Musk ha escalado nuevamente, luego de que el presidente estadounidense amenazara con eliminar los subsidios federales que benefician a las compañías del empresario, en respuesta a sus críticas sobre el nuevo proyecto de ley fiscal y de gasto público.
Subsidios bajo amenaza
Trump declaró que su administración podría revisar los fondos otorgados a programas espaciales, satelitales y de vehículos eléctricos, sugiriendo que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), liderado inicialmente por Musk, podría ahora volverse contra él: "DOGE es el monstruo que podría tener que regresar y comerse a Elon", expresó.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvilEntre los puntos clave de la confrontación:
-
Tesla y su socio Panasonic son de los principales beneficiarios de los créditos fiscales a la producción incluidos en la ley climática del expresidente Biden.
-
Musk ha recibido miles de millones en subsidios a través de Tesla y SpaceX, incluyendo créditos fiscales para consumidores de vehículos eléctricos.
-
Trump insinuó incluso que podría revisar el estatus migratorio de Musk, nacido en Sudáfrica, aunque este ya es ciudadano estadounidense.
Musk responde y amenaza con un nuevo partido político
El CEO de Tesla respondió desde su red social X, calificando el proyecto fiscal como "insano y destructivo", y advirtiendo que si se aprueba, fundará un nuevo partido político: “Si este proyecto de ley pasa, el America Party se formará al día siguiente”. Musk niega que su postura busque preservar beneficios para sus empresas: “Estoy diciendo que se recorte todo, ahora”.
Impacto bursátil y riesgos operacionales
Las acciones de Tesla cayeron más de un 6%, acumulando seis sesiones consecutivas a la baja. La empresa, que ya enfrenta una caída de las ventas globales y depende en gran medida de incentivos gubernamentales, podría ver afectado su ambicioso plan de robotaxis, cuya implementación depende de regulaciones federales.
Puntos adicionales:
-
El plan fiscal de Trump eliminaría el crédito fiscal de USD 7.500 para compradores de autos eléctricos, debilitando la competitividad de Tesla.
-
SpaceX mantiene contratos por más de USD 22.000 millones con el gobierno estadounidense.
-
Analistas estiman que hasta un 40% de las ganancias de Tesla están en riesgo si se alteran las normativas actuales.
Este nuevo capítulo en la disputa entre Trump y Musk podría tener consecuencias significativas tanto para los mercados financieros como para la política industrial de Estados Unidos, especialmente en sectores estratégicos como la transición energética y la innovación tecnológica.

Fuente: xStation5.
__________
📈 ¡Únete a nuestro grupo exclusivo para Traders! Noticias y análisis en tiempo real en tu WhatsApp.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "