MACRO Global
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilEuropa:
- UK: este fin de semana no se pudo votar el acuerdo del Brexit defendido por Boris Jonhson debido a la presentación y aprobación de la enmienda Letwin que exige que el Parlamento apruebe previamente toda la legislación requerida para implementar el proyecto de ley. Johnson responde con una propuesta de moción sobre tres documentos: el Acuerdo de Retirada pactado con la UE, la Declaración Política que describe la futura relación y una declaración del Gobierno sobre el mecanismo para la autonomía norirlandesa. Entre tanto el Parlamento obligó este fin de semana a enviar una carta a la UE para extender el periodo de negociación del Brexit. Pero el Primer Ministro mandó dos cartas: una sin firmar solicitando la prorroga y otra firmada en la que hablaba de una extensión como un grave error. La UE queda a la espera de conocer el desenlace de la nueva votación este lunes y martes.
- Situación crítica en España tras los enfrentamientos y disturbios en Cataluña en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo. Los sondeos de intención de voto muestran un acercamiento entre las dos principales fuerzas políticas (PSOE y PP) y da la sensación de que las elecciones del 10 de noviembre podrían arrojar un nuevo empate entre la izquierda y la derecha a falta de grandes pactos de gobierno.
EEUU:
- Las expectativas de un nuevo recorte de tipos por parte de la FED a finales de este mes repunta con fuerza y el mercado le asigna una probabilidad del 91% tras conocerse el deterioro adicional en el índice de “indicadores adelantados” (-0.1% vs +0.1% esperado), en el índice de Producción Industrial (-0.4% vs -0.1% esperado) y en las ventas minoristas también a la baja.
Chile:
- La decisión de subir el precio de metro ha sido la chispa que ha desatado una explosión de violencia en las calles de Chile y la declaración del estado de emergencia por el Presidente Piñera. Hasta ahora Chile representaba un ejemplo de estabilidad económica y política dentro de la región.
Guerra Comercial:
- EEUU comienza a aplicar aranceles a Europa por valor de 7.500 millones de dólares (tras el fallo favorable de la OMC) por los subsidios ilegales que ha recibido el fabricante de aviones Airbus. La UE ha presentado una demanda por las ayudas estadounidenses a Boing, y advierte que emprenderá contramedidas contra EEUU. Los nuevos aranceles penalizan el sector agrario y castigan productos de España, Francia, Alemania y Reino Unido, cuatro países que habían ofrecido financiación a Airbus a un tipo de interés más bajo que el de mercado.
TNOTE (Bono 10y USA) diario
En el informe anterior dijimos que “el bono estaba en una fase correctiva que podría extenderse hacia la directriz alcista donde se encuentra el 38.2% de Fibonacci. Y que de ser así, aprovecharíamos esta corrección para comprar de nuevo, con stops por debajo del 61.8% y objetivo en 131.90/132.00. Y que aunque a largo plazo esperábamos que el bono acabase alcanzando zonas de 133.80/135.40, a medio plazo lo más probable es que atravesásemos un periodo lateral entre 127.60 y 133.35.” La semana pasada el bono se mantuvo en un rango latera estrecho por lo que nuestra visión semanal no ha cambiado sustancialmente respecto a lo que ya comentamos en el informe anterior.
SP500 (gráfico diario)
En el informe anterior comentamos que “La estructura principal del SP500 no había cambiado desde hacía meses: con una directriz que une los máximos históricos crecientes desde finales de 2017 y que está frenando los impulsos alcistas del índice, y por otro lado, una nueva línea de tendencia de mínimos al alza que ofrece soporte cuando se producen las fases correctivas. A corto plazo esperábamos que el movimiento actual se extendiera hacia la zona de techos entre 3028 y 3075 y que desde ahí se produjera un rechazo y nueva rotación hacia los 2950 puntos. Planteamos dos escenarios extremos, marcados con flechas rojas, aunque no los consideraba probables a corto plazo.” De momento nuestro planteamiento sigue siendo válido. Los indicadores todavía dan señales positivas, por lo que mientras el precio respete la zona de soporte 2945/55 no descarto potenciales extensiones hacia 3028/75. Sin embargo, desde una perspectiva de medio plazo creo que lo más probable es que el SP500 se mantenga en un rango lateral estrecho marcado por las flechas amarillas.
DAX (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “El Dax había atacado la zona de resistencia entre 12460 y 12660 y que a corto plazo esperaba un rechazo de esta zona y una corrección menor a la baja, probablemente del 38-50% de la subida de la última semana. Y que a partir de ahí, lo más probable es que se produjera un nuevo proceso impulsivo. Marcamos también dos escenarios extremos (flechas rojas) y que consideraba menos probables: uno si el DAX conseguía romper con claridad la zona de resistencia 12660 con posibles extensiones hacia 13220, y otro si se producía una corrección más severa hasta los 11790/11890 puntos”. La semana pasada el DAX continuó su avance y protagonizó un ataque en toda regla al techo 12660. De momento no está claro si finalmente se consolidará la ruptura de este nivel porque todavía no hemos visto cierres por encima de esta cota pese a las perforaciones intraday. Viendo como están los indicadores técnicos, parece claro que o bien se produce la ruptura en uno o dos días o lo más seguro es que se empiecen a consolidar señales de debilidad en forma de divergencias bajistas lo que implicaría un nuevo proceso correctivo a la baja.
IBEX (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “el IBEX había alcanzado la directriz bajista de los últimos tres años. Y que a corto plazo esperábamos un rechazo de esta zona de resistencia que diese paso a una suave corrección (38-50% de la subida de la última semana), para posteriormente un nuevo impulso que podría extenderse incluso hacia la zona de 9380/9450. Los dos escenarios extremos que contemplábamos, marcados con flechas rojas, mostraban las dos posibilidades que consideraba más remotas: 1) que la corrección fuese más fuerte de lo previsto y devolviera al IBEX al soporte 8750/8900, 2) que el índice consiguiera cerrar por encima de 9450 en cuyo caso habría que esperar extensiones adicionales hacia 9600/9665”. De momento el primer ataque se ha saldado con un claro rechazo del techo 9450 aunque el precio se mantiene cerca de esta cota. Al igual que ocurre con el DAX, si no se produce una ruptura al alza en breve es probable que se confirmen divergencias bajistas en varios indicadores lo que justificaría nuestro escenario principal de una corrección hacia la zona de 9150-9235. El resto del análisis sigue siendo válido.
NIKKEI (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “a corto plazo esperaba alguna corrección menor seguida de un nuevo impulso, pero no creía que el índice fuese a conseguir romper la zona comprendida entre 22266 y 22710 fácilmente. Por ello recomendábamos aprovechar ataques a dicha zona (22650/710) para cerrar posiciones de compra. Aun así, hablamos de dos escenarios extremos, marcados con flechas rojas, que consideraba mucho menos probables: 1) que la corrección fuese mayor de lo previsto y llegase hasta los 20985/21000, 2) que el Nikkei cerrase por encima de 22700 lo que abriría proyecciones a medio plazo hacia 24075”. La semana pasada el Nikkei llego con claridad a la zona de resistencia y de momento se mantiene ahí. Con indicadores técnicos y el precio en zona de resistencia nuestro escenario preferido es un rechazo y corrección hacia 21880/22000 y posterior estabilización lateral. El resto de los escenarios extremos sigue siendo válido.
EURUSD (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “el par había roto la directriz bajista de corto plazo, lo que unido a las señales de los indicadores técnicos indicaba que había todavía potencial de subida adicional. Esperábamos un ataque a la zona 1.1085/1.1110 y desde ahí un rechazo a la baja con una primera área de soporte en torno a 1.1000. Aun así, comentamos dos posibles escenarios alternativos que considerábamos menos probables 1) que el EurUsd perdiese la zona de soporte en 1.1000, lo que implicaría caídas adicionales hacia 1.0940, 2) que el par consiguiese cerrar por encima de 1.1110 en cuyo caso habría que esperar subidas adicionales hacia 1.1170/1.1240, donde aprovecharía para abrir posiciones de venta de nuevo”. Finalmente se ha desarrollado el escenario extremo 2 y el EurUsd ha alcanzado 1.1170. Es probable que a corto plazo el par se extienda un poco más al alza 1.1170/1.1240, pero aprovecharía esta subida para abrir posiciones cortas con objetivo en 1.1100 y stops por encima de 1.1260.
GBPUSD (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “la libra se seguía moviendo al son de las noticias relativas al Brexit y por ello planteábamos tres posibles escenarios: 1) un acuerdo (sería muy positivo para la libra), 2) una prorroga de las negociaciones (sería ligeramente positivo para la libra en tanto que se evita una ruptura o Brexit duro a finales de este mes), 3) un “hard Brexit” que tendría implicaciones muy negativas para la libra”. Pese a que no se pudo votar el acuerdo alcanzado por Boris Johnson y la UE este sábado, todo apunta a que se hará entre el lunes y el martes de esta semana. El mercado descuenta muy positivamente el acercamiento de posturas y ve la enmienda aprobada el sábado como un pequeño retraso en una resolución positiva a corto plazo. La libra está descontando que a lo largo de esta semana tendremos finalmente la aprobación del acuerdo en el Parlamento británico. De ser así espero que la libra continúe apreciándose hacia 1.3215/1.3330 aunque no creo que rompa este techo. Si por el contrario se produjese un rechazo del acuerdo en la próxima votación creo que la libra caería con fuerza hacia 1.2240/50 y si no aguanta este nivel posibles extensiones hacia 1.2000.
USDJPY (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “el rebote que se inició en la zona de 105.00 seguía pareciendo meramente correctivo contra la gran caída que se experimento desde 112.36. Y que dado que había una clara línea de tendencia a la baja en los máximos de los últimos dos años, seguía buscando oportunidades de venta. La primera zona de resistencia fuerte se encontraba entre 108.80 y 109.20 por lo que recomendamos aprovechar ataques a este techo para abrir posiciones cortas con stops por encima de la directriz bajista y objetivos en torno a 107.00 y 105.00. Los escenarios extremos, pintados con flechas rojas no los considero tan probables, pero caídas por debajo de 106.50 abrirían la puerta a nuevos ataques hacia 105.00, mientras que superaciones de 109.20 provocarían ataques a la directriz bajista, y si se rompe la posibilidad de ver fuertes movimientos adicionales hacia 112.00”. De momento el par rechazó la zona de resistencia por lo que nuestro análisis previo sigue intacto.
USDMXN (gráfico diario)
En el último informe dijimos que “el peso se había estado fortaleciendo contra el dólar y se acercaba a la banda inferior del triángulo simétrico que lleva activo desde 2016, donde recomendábamos aprovechar para abrir posiciones de compra entre 19.10 y 19.32, con objetivos en 19.85/20.05 y con stop loss por debajo de 18.85, ya que si se rompía esta cota indicaría la aparición de mínimos decrecientes y se confirmaría la señal de máximos decrecientes, lo que implicaría reanudación de tendencia a la baja”. Durante la semana pasada el par siguió bajando y se encuentra en este momento en la base de la estructura lateral. Aunque no se aprecian señales de rebote aun, los indicadores están muy sobrevendidos y el “momento” podría marcar una divergencia alcista si el precio comienza a reaccionar al alza. Por tanto mantenemos nuestro análisis anterior, con la idea de que el usdmxn no rompa la zona de 18.85 y rote hacia la parte superior del triángulo, donde habría que cerrar las posiciones largas.
USDCLP (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “el usdclp mantenía una estructura alcista desde hace años pero que a corto plazo nos movemos dentro de un rango lateral entre 702/705 y 729/32. Y que dada la estructura, intentaría aprovechar rotaciones hacia 700/705 para realizar estrategias de trading alcista con objetivos en 729/732. El stop lo situaría por debajo del 61.8% de Fibonacci. También incluimos dos escenarios más extremos a medio/largo plazo 1) que el usdclp acabe por superar el techo en 732 lo que abriría extensiones hacia los máximos históricos de 2001 en 758/761, y 2) que el par acabe perdiendo el 61.8% de Fibonacci lo que implicaría la ruptura de la directriz alcista principal y caídas adicionales hacia 674 y probablemente incluso 650/57”. La semana pasada el par casi alcanzó la zona de suelos en 702/705 (707) y dada la situación que vive Chile en este momento lo normal es que el Peso tienda a debilitarse de nuevo en una nueva rotación hacia 725/732.
ORO (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que: “la estructura del oro seguía siendo claramente alcista, y que desde una perspectiva de ondas de Elliot, parecía que estábamos en la onda 4 correctiva, por lo que tan solo nos planteábamos la posibilidad de abrir posiciones de compra. Comentamos que la zona idónea para abrir dichas posiciones era la banda del 38-50% de Fibonacci entre 1410 y 1444. Desde ahí esperaba un nuevo ataque a la banda superior del canal bajista de corto plazo y más adelante una ruptura de la misma con proyección inicial en los máximos recientes, y más adelante, un ataque a 1626. Pero también hablamos de un potencial escenario alternativo, en el que el oro no alcanzase la zona de retroceso de Fibonacci descrita y que se produzca la ruptura del canal bajista correctivo. En ese caso esperaba que se retomase la tendencia al alza con los mismos objetivos mencionados, 1554 y 1626. Por último dijimos que para invalidar el entorno alcista actual el oro tendría que romper a la baja la zona de 1335/1350, y mientras eso no ocurriera la visión es netamente positiva”. El análisis de la semana pasada sigue estando activo y no ha habido ningún cambio significativo a nuestra visión.
WEST TEXAS (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “el petróleo tenía una zona de soporte muy evidente entre 50.66 y 52.10. Y que aunque a corto plazo no esperaba que se rompiese, si creía que la probabilidad de ruptura era alta a medio plazo. Comentamos que con las señales de los indicadores técnicos parecía más probable que a corto plazo se produzcan rebotes tácticos hacia 55.69/57.00 seguidos de nuevas fases de debilidad, pero que fuese cuando fuese, la ruptura de 50.66 tendría implicaciones claramente bajistas para el crudo, por lo que vendería dicha ruptura con objetivos en 42.37/43.90”. El principal argumento para un rebote táctico en el crudo era la situación tremendamente sobrevendida de los indicadores técnicos. Sin embargo, dicha situación ha ido cambiando y en breve lo que podía ser un argumento positivo se convertirá en uno negativo. Por tanto, estaría atento para abrir posiciones cortas en el petróleo.
BITCOIN (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “la ruptura de la estructura de consolidación lateral (triángulo) a la baja dejaba un entorno negativo para Bitcoin a corto y medio plazo. Y que por eso aprovecharía rotaciones hacia la directriz bajista para vender, con dos objetivos: 7633 primero, y si se rompe, 5375/6315. Por último comentamos que para que Bitcoin volviese a mostrar potencial alcista, sería necesario que el precio cerrase por encima de 9425, en cuyo caso era muy probable que a medio plazo viésemos impulsos hacia 10850”. La semana pasada el mercado se mantuvo eminentemente en rango lateral. Nuestra idea de aprovechar ataques a la directriz bajista para abrir posiciones cortas sigue intacto, al igual que el resto del análisis.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "