- Europa
- A la espera de conocerse el paquete de estímulo que lanzará la UE para combatir el desastre económico que está causando el Covid-19. Las primeras indicaciones apuntan a 1-1.5 trillones de euros.
- La mayoría de países está preparando la vuelta paulatina a la “normalidad” para mayo, aunque Alemania levantará parcialmente las restricciones a partir de esta semana. Dado que el movimiento representa una apuesta arriesgada porque siguen activos los contagios y los fallecimientos en todos los países europeos, los inversores centrarán su atención en la evolución de la tasa de contagios/mortalidad una vez se relajen las medidas de cuarentena
- EEUU
- Trump última un nuevo programa de ayudas a la economía tras los 2.2 trillones aprobados recientemente. El anuncio podría llegar hoy mismo.
- Trump quiere levantar parcialmente las restricciones a partir del 1 de mayo tras conocerse el desplome de actividad económica en datos como “Empire State de NY” -78.2% vs -21.5% previo, las ventas minoristas -8.7% vs -0.4% anterior, el índice del Mercado de la Vivienda 30 vs 72 anterior, las peticiones de subsidio de desempleo del último mes que han afectado a más de 20 millones de ciudadanos, o la producción industrial -5.4% vs 0.5% previo. Algunos gobernadores de los estados están a favor de la medida mientras que otros lo consideran precipitado dado el número de contagios y fallecimientos en la actualidad.
- Nueva Zelanda
- La inflación sube con fuerza hasta 2.5% desde 1.9% (el nivel más alto desde 2011). Lanza un programa de QE de 450 millones.
- China
- Baja los tipos de interés a 1 año al 3.85% (4.05% antes) y a 5 años al 4.65% (4.75% antes). Durante la semana se publicaron los datos de PIB del primer trimestre de 2020 con un desplome histórico hasta -6.8% (algo que no se veía desde 1975) frente al +6.0% anterior.
- Petróleo
- El mayor comerciante de petróleo de Singapur, Hin Leong Trading, entra en bancarrota tras perder 800 millones de dólares en el mercado de crudo, a medida que el precio sigue cayendo pese a los recortes de la producción anunciados.
TNOTE (Bono 10y USA) diario
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvilEn nuestro último informe dijimos que “el estocástico había confirmado señales bajistas pero el RSI no. Por tanto, estábamos ante una señal poco clara que nos llevaba a definir como escenario más probable una consolidación lateral para las próximas sesiones entre 133.85 y 140.62. Comentamos que si se producían rotaciones hacia la parte inferior del rango aprovecharíamos para comprar de nuevo ya que nuestra visión de medio/largo plazo continuaba siendo alcista”. La semana ha sido bastante lateral en línea con lo que esperábamos, pero ahora vuelven a juntarse señales positivas en los dos indicadores técnicos. Si a eso le agregamos que la estructura lateral parece un triángulo simétrico habrá que estar muy pendientes de potenciales rupturas de 139.55 ya que activarían una señal claramente alcista con objetivos en el entorno de 145.50/75 (nuevo máximo histórico). Si por el contrario el precio pierde el último mínimo en 137.47 esperaría a 133.85/135.40 para comprar.
SP500 (gráfico diario)
En el último informe comentamos que “la situación en términos de indicadores no había cambiado mucho, con el estocástico (el más rápido) comenzando a saturarse en zona de sobrecompra y el MACD (el más lento) aun con señales alcistas claras. Desde un punto de vista de “Price action” seguía pensando que el escenario más probable es que se desarrollase un proceso a la baja en A-B-C. De ser así, estaríamos en la fase final de la onda B (que se descompone a su vez en un a-b-c de menor grado, y que ya había alcanzado zonas de resistencia importantes coincidiendo con el 50% de corrección de Fibonacci. La onda C se descompondría en otras 5 ondas de menor grado con un objetivo potencial en el entorno de 1800-1900”. Durante la semana el SP500 siguió subiendo y ahora se encuentra entre el 50% y el 61.8% de corrección de Fibonacci. Los anuncios continuos de paquetes de ayuda de los Gobiernos de todo el mundo y las actuaciones históricas de los Bancos Centrales comprando todo tipo de activos está manteniendo el optimismo de los inversores. Por otro lado, todavía estamos pendientes de conocer el impacto real del Covid 19 en las tasas de crecimiento y en el desempleo. A diferencia de las últimas semanas ahora los indicadores técnicos están claramente sobrecomprados. Por tanto, no perseguiría el precio al alza aunque siga subiendo. Mi escenario central sigue siendo un potencial movimiento en onda C con un objetivo mínimo en la zona de 2000-2130 y uno máximo en 1800-1900.
DAX (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “el DAX había subido con fuerza hasta la zona de resistencia principal entre 10260 y 10700, que coincidía con el 38-50% de corrección de Fibonacci de la caída previa. El patrón de la recuperación encajaba con un proceso en a-b-c en el que se descomponía la onda B primaria. A partir de aquí y siguiendo nuestro análisis de las últimas semanas esperaba una vuelta de mercado a la baja para completar la onda C impulsiva que se descompondría en 5 ondas de menor grado y cuyo objetivo mínimo sería la zona 7110/550 en el mejor de los casos y 5000/5600 en el peor de los casos”. Ha habido pocos cambios a nuestra visión principal durante la última semana. Los indicadores se encuentran en zonas de sobrecompra o atacando directrices bajistas de medio plazo. Esto, unido a la zona de resistencia (que coincide con el 38-50% de corrección de Fibonacci) decantan nuestro escenario principal hacia una visión claramente bajista, es decir, la onda C que seguimos esperando que se desarrolle a lo largo de los próximos meses. En el mejor de los casos el rebote actual podría alcanzar el 61.8% de corrección de Fibonacci, aunque no es mi escenario central.
IBEX (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “el rebote en el IBEX había sido menor que en el DAX o SP500, por lo que aun no habíamos alcanzado la zona de resistencia donde se encuentra el 38.2% de Fibonacci. Además, la estructura del rebote parecía estar formando una cuña, lo que tenía implicaciones bajistas a medio plazo. Cuando se rompa la cuña actual a la baja esperaba un primer ataque a 5840/6000 y tras un rebote menor nuevos impulsos que como mínimo esperaba que alcanzasen la zona 5240/5460”. La última semana ha provocado pocos cambios en nuestro escenario central. En la medida que la cuña siga activa no hay que descartar potenciales subidas hacia 7280/7670 donde aprovecharía para vender. Cuando se rompa la cuña espero un primer ataque a los mínimos de marzo y tras un rebote intermedio una nueva fase impulsiva bajista con un objetivo mínimo en los 5250/5470.
NIKKEI (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “pese a las medidas anunciadas por el Gobierno japonés el Nikkei no había conseguido superar la zona de resistencia clave y los indicadores técnicos comenzaban a dar señales de agotamiento. Dada la estructura correctiva en a-b-c en la que parecía descomponerse la onda de mayor grado B, esperaba que en breve empezase una nueva fase impulsiva a la baja con tres niveles de soporte claves a vigilar: 17500, 15850 y 13800/14800”. La semana pasada no ha generado cambios significativos en nuestra previsión. El estocástico está comenzando a generar señales de debilidad y se aprecian divergencias bajistas en el histograma del MACD. Aunque el rebote de la onda B se pueda extender algo más, hacia el 61.8% de corrección de Fibonacci, nuestro escenario central es que el movimiento al alza que comenzó desde los mínimos de marzo es correctivo, y que por tanto, queda por desarrollarse la onda C bajista a lo largo de los próximos meses, con un objetivo final en la zona comprendida entre 13800 y 14840.
EURUSD (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “la cotización del par había experimentado movimientos significativos al alza y a la baja pero la realidad es que se compensaban al cabo de las semanas dejando un entorno meramente lateral. Las señales de los indicadores técnicos no eran concluyentes, ni tampoco se apreciaba una estructura clara a nivel gráfico. Por tanto, manteníamos nuestra visión de que el par se mantendría en rango lateral. A largo plazo hablamos de dos niveles claves a vigilar: 1.1500 por arriba donde comienza la zona de resistencia y que coincide con la banda superior del canal bajista estructural, y 1.0350/1.0600 como el soporte crítico que lleva funcionando desde 2014”. Seguimos sin cambios significativos en el eurusd y a nivel diario se aprecia una secuencia de máximos decrecientes y de mínimos crecientes lo que define una consolidación lateral desde hace tiempo. Más allá de los niveles clave de largo plazo que hemos mencionado, a corto plazo es interesante vigilar la resistencia en 1.0990 y el soporte en 1.0750 porque la superación del primero o pérdida del segundo podrían decantar la rotación hacia la parte superior o inferior del rango estructural en el que nos encontramos a largo plazo.
GBPUSD (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “la libra había mantenido vivo el rebote contra el dólar y seguíamos viendo posible que la subida se extendiera hasta alcanzar 1.2727 donde se encontraba antiguamente una zona de soporte que ahora debería actuar de resistencia. En el caso de llegar a esta zona, aprovecharíamos para vender con un stop por encima de la directriz bajista de medio plazo y con un primer objetivo en los mínimos anteriores (1.1400) aunque a largo plazo no había que descartar posibles extensiones adicionales hacia 1.06/1.07”. La semana el par se acercó a la zona pivote entre 1.2727 y 1.2800. Esta sigue siendo nuestra zona preferida para buscar estrategias de venta ya que en el mejor de los casos vemos potenciales extensiones a largo plazo hacia la directriz bajista principal pero no más allá de este nivel. Con indicadores saturados en zona de sobrecompra y comenzando a generar divergencias bajistas nuestro escenario principal sigue siendo a favor del dólar, con un primer objetivo en 1.1400 y un potencial objetivo a largo plazo en 1.06/1.07.
USDJPY (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “seguíamos viendo el par en rango lateral y solo si se producían rotaciones hacia 112.00 aprovecharía para vender con objetivo en la banda inferior del rango, 104.50/105.85”. El movimiento de la semana pasada se mantuvo dentro del rango lateral de largo plazo que ya comentamos, techos en 112.00/50 y los suelos en 104.50/105.85, por lo que no cambia nuestra visión de fondo, aprovechar rotaciones a la parte superior para abrir posiciones cortas con objetivo en 104.50/105.85. En el gráfico diario han comenzado a definirse niveles de soporte en 106.94 y de resistencia en 109.30. La ruptura del primero o la superación del segundo podrían decantar el próximo movimiento del par o bien hacia un nuevo ataque a 104.50/105.85 o por el contrario a un impulso hacia 112.00.
USDMXN (gráfico diario)
En el último informe dijimos que “finalmente se había producido la corrección que esperábamos tras la aparición de una vela de rechazo “long upper shadow” y las divergencias bajistas en RSI y estocástico. Los indicadores técnicos habían pasado de extrema sobrecompra a niveles neutrales o ligeramente sobrevendidos. Comentamos que la zona donde nos gustaría volver a comprar es la banda del 38-50% de Fibonacci. Las señales de los indicadores comienzan a ser claramente positivas, con cortes ascendentes en el estocástico en zona de sobreventa y ruptura de directriz bajista en el RSI. Los últimos dos mínimos muestran una clara secuencia ascendente lo que podría ser indicativo de un proceso de consolidación lateral tipo triangular a medio plazo entre 23.35 y 25.78. Con las señales alcistas recientes parece menos probable que la corrección se extienda hasta el 38-50% de Fibonacci, de modo que a corto plazo volvemos a decantarnos por un escenario central de rotación al alza hacia la zona de máximos recientes.
USDCLP (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “los últimos días no habían cambiado nuestro escenario de medio/largo plazo, donde seguimos viendo una clara tendencia alcista y por tanto a buscar solo oportunidades de compra en las correcciones que se produzcan en el par. Nuestra zona preferida para buscar estas entradas en largo era 800-825, pero dijimos que incluso si la corrección se extendía más allá, llegando hasta la directriz alcista de corto plazo nada cambiaría nuestra visión a favor del dólar y contra el peso”. El gráfico diario muestra una formación de continuación de tendencia (triángulo simétrico). Los indicadores técnicos ya no están sobrecomprados aunque todavía no han roto sus directrices bajistas de corto plazo. Dada la tendencia estructural alcista y la formación de un triángulo simétrico nuestra visión sigue siendo a favor del dólar contra el peso. En el caso de romperse el triángulo al alza el objetivo más probable es 910. Solo si se producen cierres por debajo de 825 sería posible ver extensiones hacia 794 (61.8% de Fibonacci) donde surgiría una buena oportunidad de compra.
ORO (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que: “el oro estaba llegando a nuestro objetivo de corto plazo, un retesteo de los máximos anteriores. No esperábamos una ruptura clara de este techo, sino un rechazo y nuevo movimiento a la baja y a partir de ahí habría que estar muy pendientes de tres niveles de soporte importantes: 1636, 1565 y la zona 1445/1470. Este último nivel representaría una zona de compra clara a medio plazo. También volvimos a reiterar que aunque estuviésemos pensando en un movimiento a la baja desde 1700 no abriríamos posiciones cortas dada la tendencia estructural alcista en el oro y nuestra visión de fondo de posibles ataques a 1800 y 1910/15 a largo plazo”. La semana pasada el oro se extendió ligeramente por encima de 1700 pero parece que le está costando consolidar estos niveles. De hecho hay divergencias bajistas en estocástico y RSI y no solo a nivel diario sino que también se empiezan a ver a nivel semanal. Nuestra visión de fondo sigue siendo claramente alcista pero a corto plazo espero que la corrección se extienda hacia la zona comprendida por el 38-61% de Fibonacci (1629-1560) antes de que se produzca un nuevo impulso hacia 1750/1800. En el caso de romperse 1560 no hay que descartar potenciales correcciones adicionales hacia 1445/1470 donde aprovecharía para comprar con una visión de largo plazo. No abriría ninguna posición corta.
WEST TEXAS (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “tras unas negociaciones tensas se había anunciado un recorte de 9.7 millones de barriles diarios (10% del suministro global) durante los meses de mayo y junio. A partir de julio y hasta final de año el recorte sería de 7.6 mbd y durante 2021 y hasta abril de 2022 el recorte sería de 5.6 mbd. Ya comentamos que el anuncio había sido decepcionante teniendo en cuenta que se estima una caída de la demanda mundial como nunca antes se había visto. Pero que no hay que descartar que a los recortes anunciados se sumasen otras propuestas más agresivas, especialmente de países que habían participado poco en esta primera ronda de acuerdos. Mientras tanto, a nivel gráfico el precio se encuentra estabilizado entre 19.00 y 29.00, y la salida de este rango determinará los próximos impulsos al alza o a la baja”. La semana pasada se produjo el “rollover” del contrato de mayo al contrato de junio. Gráficamente supone un problema serio, porque el rebote experimentado no es real sino producto del cambio de contrato. La realidad es que el West Texas no ha dejado de caer, y el precio sin rollover se sitúa en el entorno de 14.50. Es decir, que se ha roto la zona de mínimos previos lo que deja un entorno claramente bajista. La zona de mínimos históricos en torno a 10$ por barril es la única referencia de soporte que nos queda a nivel estructural.
BITCOIN (gráfico diario)
En nuestro último informe dijimos que “pese al buen comportamiento de Bitcoin durante las últimas semanas, la estructura alcista parecía una cuña y se estaba rompiendo a la baja, a lo que había que añadir otras señales de debilidad en RSI y divergencias en el histograma de MACD. Por ese motivo recomendábamos no perseguir el precio al alza. Planteamos dos posibles escenarios: 1) que Bitcoin respetase la zona de soporte entre 5740 y 6440 y desde ahí acometiera un nuevo impulso hasta la directriz alcista rota (donde aprovecharía para vender), y 2) que Bitcoin rompiese a la baja la zona 5740/6440 en cuyo caso lo más probable es que las caídas se extendieran hasta 4000/4400”. La semana pasada vimos un comportamiento lateral en la criptomoneda. Sin embargo las señales bajistas de los indicadores siguen siendo claras por lo que espero un nuevo ataque a la zona de soporte entre 5740/6440. A partir de ahí, la visión que planteamos la semana pasada sigue siendo válida con los dos escenarios que he comentado más arriba.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "