Hoy la Fed anunciará un recorte de las tasas de interés. ¿Qué tan significativo será el descenso?
Solo quedan unas horas para la decisión de la Fed sobre las tasas de interés. El mercado aún no sabe cuánto se reducirá las tasas de interés. La comunicación de la Fed ha sido bastante clara en las últimas semanas, con una fuerte señal transmitida por Powell durante la conferencia de Jackson Hole. Según Powell, ha llegado el momento de bajar las tasas de interés en Estados Unidos. Sin embargo, aún no está claro cuán fuerte será este movimiento. La decisión en sí se tomará hoy y las previsiones también se publicarán entonces.
¿Qué esperar de la Fed?
- El consenso de Bloomberg apunta claramente a un recorte de tasas de 25 puntos básicos.
- Entre las 120 previsiones, solo 9 indican un recorte de 50 puntos básicos, y una previsión sugiere mantener las tasas de interés sin cambios. Entre los que esperan un recorte de 50 puntos básicos se encuentran JP Morgan y Bloomberg Economics.
- El mercado de futuros estima que hoy habrá un recorte de 50 puntos básicos en la tasa de interés, aunque recientemente llegó a ser del 72%.
- Para finales de este año, el mercado estima 4,6 recortes de 25 puntos básicos cada uno, lo que se traduce en unos 115 puntos básicos.
- Bloomberg indica que el recorte de 50 puntos básicos de hoy conducirá a mayores expectativas de dos movimientos más de 50 puntos básicos.
- El mercado de futuros indica recortes de unos 250 puntos básicos para finales del próximo año
¿Importa el tamaño del recorte?
Vale la pena señalar que la Fed lleva mucho tiempo adoptando un enfoque bastante claro en sus decisiones y rara vez sorprende. La última sorpresa se produjo al principio de la pandemia, cuando la Fed recortó las tasas de interés en 125 puntos básicos. Sin embargo, entonces era necesario actuar con rapidez para evitar una recesión económica. Si analizamos el historial de expectativas y movimientos de la Fed (datos de consenso de 1997), solo hemos tenido 4 casos de recortes sorprendentemente mayores:
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvil- En noviembre de 2002, un recorte de 50 puntos básicos. Esto fue casi el final del ciclo de recortes relacionado con la crisis económica después del estallido de la burbuja puntocom.
- En septiembre de 2007, un recorte de 50 puntos básicos. Esto fue al comienzo del ciclo de recortes relacionado con la crisis financiera.
- En diciembre de 2008, un recorte de 75 puntos básicos. Este fue el último recorte en el ciclo relacionado con la crisis financiera. Luego, las tasas se redujeron del 1,0% al 0,25%.
- En marzo de 2020, en 125 puntos básicos. El mercado esperaba solo un recorte de 25 puntos básicos. Sin embargo, este fue el comienzo de la pandemia y los problemas de liquidez en el mercado.
¿La economía estadounidense enfrenta ahora problemas similares a los que enfrentó entonces? En realidad, no. La inflación está cayendo, pero sigue siendo elevada. El mercado laboral se ha enfriado, pero sigue generando crecimiento del empleo según el informe del NFP. Las solicitudes de subsidio por desempleo rondan las 230.000 y la tasa de desempleo es del 4,2%, ligeramente por encima de las previsiones de la Fed. Las fuertes señales de crisis serían unas solicitudes superiores a las 300.000 y una tasa de desempleo superior al 5%. Por tanto, la atención de los inversores, aparte del propio recorte, también debería centrarse en las previsiones.
- En junio, las previsiones económicas no cambiaron respecto a marzo. Indican un crecimiento del 2,1% este año y del 2,0% el año que viene.
- La tasa de desempleo se estimó en el 4,0% para este año. La previsión se elevó al 4,2% para el año que viene. Esta es también la previsión del desempleo a largo plazo.
- Las previsiones de inflación se elevaron ligeramente, pero esto es ahora menos importante.
- El número de recortes previstos se redujo significativamente. La mediana indicaba entre uno y dos recortes en junio, mientras que en marzo se estimaba la posibilidad de 3 recortes. Ahora, la previsión del número de recortes seguramente se elevará.
Entre los inversores y analistas existe la creencia de que la Fed llega tarde con los recortes, por lo que la medida actual compensará lo que debería haber sucedido en junio o julio. La falta de un recorte de 50 puntos básicos podría provocar importantes caídas en los índices. Aunque la Fed no se guía por lo que sucede directamente en el mercado de valores, sí afecta al sentimiento sobre todos los activos a nivel mundial.
Durante la última reunión con la publicación de pronósticos, la mayoría de los miembros de la Fed esperaban 1 o 2 recortes este año. Fuente: Bloomberg Finance LP¿Cómo reaccionará el mercado?
EUR-USD
Parece que un recorte de 25 puntos básicos debería fortalecer significativamente al dólar, que se ha debilitado claramente últimamente. Por supuesto, las previsiones económicas y las perspectivas de nuevos recortes este año y en los próximos años también importarán. Un recorte de 50 puntos básicos, pero no mayores recortes en el futuro, también podría mejorar la situación del dólar. Un recorte de 50 puntos básicos y la comunicación de nuevos recortes fuertes podrían llevar a un aumento del EUR-USD a medio plazo hacia 1,12-1,13.
El EUR-USD cambia tras el primer recorte de tasas de interés del ciclo. Durante el recorte de 2019, el dólar perdió valor inicialmente, pero luego comenzó a fortalecerse. A los 20 días de la decisión, el EUR-USD volvió a su estado anterior a la decisión. Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB
El EUR-USD claramente está ganando terreno antes de la decisión de la Fed de hoy. Sin embargo, es visible que justo por encima de 1,1150 puede haber una fuerte presión de venta. Un recorte de 25 puntos básicos podría llevar a una prueba del nivel de 1,11. En caso de un recorte de 50 puntos básicos, el objetivo podría ser la zona entre 1,1160 y 1,1180. Los rendimientos se están comportando de manera interesante, lo que sugiere un posible recorte menor de lo que el mercado espera. Fuente: xStation5
S&P 500
Aunque un recorte de 50 puntos básicos podría indicar pronósticos económicos débiles, parece en este punto que un recorte menor sería decepcionante para el mercado. Incluso los pronósticos muy optimistas no podrían llevar a una continuación de los beneficios recientes. Si tenemos un recorte de 25 puntos básicos, el S&P 500 podría probar el área de 5600 puntos. Por otra parte, la aplicación de un recorte de 50 puntos básicos, sin previsiones muy negativas pero con la promesa de nuevos recortes fuertes, debería llevar a una prueba de al menos 5670 y un aumento en las sesiones posteriores hasta 5700.
Si observamos el comportamiento del S&P 500 después del primer recorte del ciclo, normalmente hemos tenido tomas de beneficios en los primeros días tras los beneficios anteriores. Como se puede ver, el S&P 500 normalmente ha subido unas 9-10 sesiones antes de la decisión. Sin embargo, en un plazo de 10-20 sesiones, el S&P 500 normalmente estaba cerca de los niveles previos a la decisión. Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB
El S&P 500 está intentando superar la línea de tendencia bajista. También cabe destacar la rotación de los contratos de futuros tras el final de la sesión de hoy. Según los niveles actuales, el precio de mañana abrirá unos 61 puntos más alto. Fuente: xStation5
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "