El peso chileno cerró la jornada de este lunes con una apreciación del 1,12%, ubicándose en 920 pesos por dólar. La recuperación de la moneda estuvo impulsada por dos factores clave:
-
Debilidad del dólar a nivel global:
- El índice del dólar cayó frente a varias monedas emergentes.
- Las ventas minoristas de EE.UU. en febrero crecieron solo un 0,2%, por debajo del 0,6% esperado.
- Se revisaron a la baja los datos de enero, lo que refuerza las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá sin cambios su tasa de interés en su reunión de este miércoles.
- Crecen las especulaciones sobre posibles recortes de tasas este año ante señales de desaceleración económica y la incertidumbre por las políticas de Trump.
-
Fuerte alza en el precio del cobre:
- Los futuros del cobre rozaron los 4,90 dólares por libra, su nivel más alto en diez meses.
- El avance se debe a las medidas de estímulo en China, que buscan impulsar el consumo y reactivar la economía.
- Persisten los temores de que EE.UU. pueda adelantar aranceles al cobre, lo que limitaría la oferta global y aumentaría la presión sobre los precios.

Estos factores fortalecieron al peso chileno, que encontró respaldo en un entorno de menor aversión al riesgo y expectativas de mayor demanda de materias primas.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvil"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "