Las fuerzas armadas israelíes (FDI) anunciaron el martes que han comenzado operaciones terrestres locales contra objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano. Según el anuncio del ejército, se están llevando a cabo “incursiones terrestres selectivas” en pueblos cercanos a la frontera israelí. La operación representa una escalada significativa en el conflicto de meses entre Israel y Hezbollah, respaldado por Irán. Desde el inicio de la guerra de Gaza en octubre pasado, ambos bandos han disparado periódicamente a través de la frontera.
- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió el lunes a Irán, que apoya tanto a Hezbolá como a Hamás, diciendo que “no hay lugar en Medio Oriente al que Israel no pueda llegar”. Las palabras se produjeron días después de un ataque aéreo al sur de Beirut que mató al antiguo líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah.
- A su vez, varios países occidentales han advertido a Irán contra una participación directa en el conflicto, ya que esto podría resultar en que Israel lance ataques contra su infraestructura nuclear. En este momento, Irán no ha indicado si tiene intención de intervenir de alguna manera, por lo que Wall Street casi ignora el escenario del conflicto en expansión.
- Estados Unidos, por otro lado, está tratando de evitar que el conflicto se extienda por cualquier medio que pueda, especialmente ahora que falta un mes para las elecciones presidenciales estadounidenses.
Sin embargo, los mercados todavía ven pocas probabilidades de una respuesta militar directa de Irán o Arabia Saudita, por lo que el conflicto general se percibe como una guerra local, no crucial para la dinámica global del suministro de petróleo.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilEl nuevo líder interino de Hezbollah, Naim Kassem, anunció que la organización continuará la lucha a pesar de la muerte de Nasrallah y otros altos comandantes. Afirmó que los combatientes están listos y que los líderes de Hezbolá asesinados ya han sido reemplazados.
- El ejército israelí ha pedido a los residentes de decenas de ciudades fronterizas libanesas que evacuen hacia el norte. La Fuerza de la ONU en el sur del Líbano (FPNUL) describió la operación israelí como un “acontecimiento peligroso” y pidió una reducción de la tensión.
- La comunidad internacional observa con preocupación los acontecimientos, temiendo una expansión del conflicto a toda la región. Turquía condenó la operación israelí como un “intento de invasión ilegal” e Italia pidió una “desescalada urgente y necesaria”.
Reacción del mercado
Los primeros informes sobre el inicio de la operación terrestre llegaron a las 9 de la noche (21:00) en GMT-3, pero en ese momento no vimos reacción en el mercado petrolero. El petróleo empezó a caer notablemente cerca del inicio de la sesión europea, pero estas caídas ahora se están recuperando.
Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB
El oro, por otro lado, ha estado ganando todo el tiempo desde el retroceso de ayer alrededor de las 16:00 (4:00 PM), cuando Jerome Powell indicó que la Reserva Federal no necesita apresurarse a recortar los tipos. Alrededor de las 9 de la noche (21:00) en GMT-3, no se observó ninguna reacción. Sin embargo, el oro ha ganado alrededor de un 0,7% desde el inicio de la sesión de hoy.
Fuente: xStation5
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "