La temporada de resultados de Wall Street para el primer trimestre de 2024 comienza esta semana. Los primeros informes de las principales compañías financieras estadounidenses se ofrecerán el viernes de esta semana, antes de la apertura de la sesión bursátil en Wall Street. JPMorgan (JPM.US), Citigroup (C.US) y Wells Fargo (WFC.US) serán los primeros grandes bancos estadounidenses en informar de resultados.
¿Cómo le ha ido el primer trimestre a los bancos?
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvilEl primer trimestre de 2024 ha sido un período mixto para los prestamistas. Por un lado, los tipos de interés más altos en comparación con el año anterior aumentaron sus ingresos por préstamos. Por otro lado, un rápido aumento de las tipos en los últimos trimestres hizo que los bancos traspasaran esos aumentos a las tasas de depósito, aumentando los costes. Además, la perspectiva de que los tipos de interés se mantengan altos durante más tiempo está provocando que los clientes y las empresas se abstengan de solicitar préstamos, mientras que la demanda de depósitos está aumentando junto con un repunte de los tipos de interés. Como resultado, se espera que la mayoría de los grandes bancos estadounidenses registren caídas interanuales en los ingresos, los ingresos netos por intereses y los beneficios por acción para el primer trimestre de 2024.
Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB
En la última parte del análisis nos centraremos en los siete principales bancos estadounidenses: JPMorgan, Citigroup, Wells Fargo, Goldman Sachs, Bank of America, US Bancorp y Morgan Stanley. Los tres primeros informarán de sus resultados este viernes, mientras que los cuatro restantes publicarán los resultados financieros del primer trimestre la próxima semana.
¿Fin de la expansión del margen de interés neto?
En el siguiente cuadro se presentan datos combinados sobre los ingresos netos por intereses de los últimos 12 meses de los 7 principales bancos de EE. UU., así como los datos del margen de interés neto. Si bien el margen de intereses combinado del grupo se encuentra en el nivel más alto de la historia, no se puede decir lo mismo del margen de intereses, que se ha estancado después de algunos trimestres de aumentos.
Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB Research
Esos aumentos fueron impulsados por el aumento de los tipos. Como se puede ver en el gráfico anterior, los ingresos y los márgenes comenzaron a deteriorarse a finales de 2019 y 2020, cuando el mundo entraba en la pandemia de Covid-19 y el banco central respondió con una flexibilización masiva. Las ganancias y los márgenes comenzaron a recuperarse a principios de 2022, cuando comenzó el ciclo de subidas de tipos pospandemia. Sin embargo, ¿Cómo de estrecha es la correlación entre las tasas de interés y los márgenes de interés netos de los bancos?
Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB Research
Los márgenes de interés netos para el grupo de 7 bancos analizados se compararon con la tasa oficial de la Reserva Federal, así como con los rendimientos estadounidenses a 2 y 10 años del gráfico anterior. Como se puede ver, la correlación entre los tipos oficiales y los márgenes bancarios es bastante fuerte, especialmente desde la crisis financiera global. Los márgenes de interés netos parecen ser los más correlacionados con los rendimientos a 2 años. Si bien la Fed mantuvo las tipos sin cambios durante el primer trimestre de 2024, las tasas del mercado subieron ligeramente.
Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB Research
Si observamos las tasas de crecimiento interanual de los depósitos y préstamos combinados de los siete principales bancos de EE. UU., podemos ver que, si bien se movieron en conjunto durante la mayor parte del tiempo desde 2000, la situación cambió tras el comienzo de la pandemia de Covid-19. a principios de 2020. Curiosamente, el crecimiento de los depósitos se aceleró mientras que el crecimiento de los préstamos se desaceleró, lo que provocó una caída de los ingresos netos por intereses. Esto era algo contradictorio, ya que las tasas más bajas deberían atraer préstamos y desalentar los depósitos. La situación comenzó a revertirse en 2021, cuando el crecimiento de los depósitos se desaceleró y el crecimiento de los préstamos se recuperó. Sin embargo, en la segunda mitad de 2023 se produjo otra inversión de tendencias. Se espera que el crecimiento de los depósitos salga de territorio negativo, mientras que las altas tasas de interés continúan frenando el crecimiento de los préstamos.
Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB Research
Sin embargo, es necesario hacer una observación importante: no todos los bancos son iguales. De hecho, sus negocios pueden diferir significativamente. Este es también el caso dentro del grupo de 7 bancos que estamos analizando. El siguiente cuadro muestra los márgenes de interés netos de esos 7 bancos durante los últimos 40 trimestres. Como se puede ver, destacan dos bancos: Morgan Stanley y Goldman Sachs, que tienen márgenes mucho más bajos que el grupo. Esto se debe a que esos dos bancos se centran principalmente en la banca de inversión, mientras que los demás son más universales.
¿En qué se van a centrar los inversores?
Teniendo en cuenta lo anterior, los inversores prestarán mucha atención al negocio crediticio de los bancos y a cómo evolucionaron sus márgenes. Por un lado, mantener los tipos altos por más tiempo puede aumentar la presión sobre la economía y aumentar el riesgo de un "aterrizaje forzoso", que provocaría pérdidas en los préstamos. Por otro lado, el hecho de que la Reserva Federal mantenga los tipos altos por más tiempo significa que, además de ver una trayectoria inflacionaria llena de baches, el banco central también considera que la economía estadounidense está funcionando bien, como lo demuestran los datos de empleo aún sólidos. Esta resiliencia de la economía estadounidense, así como la mayor probabilidad de que los tipos se mantengan altos durante más tiempo, pueden llevar a revisiones al alza de la orientación del ingreso neto por intereses.
Guía para el 2024
- JPMorgan: Ingresos netos por intereses de unos 90 mil millones de dólares.
- Bank of America: ingresos netos por intereses en el primer trimestre de entre 13.900 y 14.000 millones de dólares, y un poco más en el segundo trimestre.
- Wells Fargo: Potencial de caída del 7-9% en los ingresos netos por intereses.
- Citigroup: espera que los ingresos netos por intereses, excluyendo los mercados, disminuyan modestamente en comparación con 2023.
Hemos mencionado las pérdidas en préstamos en caso de que la economía se deteriore y enfrente un "aterrizaje forzoso". Si bien el riesgo de recesión en Estados Unidos ha disminuido considerablemente, sigue siendo un riesgo potencial que hay que vigilar. Dicho esto, se seguirán de cerca los datos sobre provisiones para pérdidas crediticias. Cabe señalar que en el cuarto trimestre de 2023 se produjo un gran aumento, y las provisiones combinadas para préstamos incobrables de 7 bancos que estamos analizando subieron a casi 10 mil millones de dólares, el nivel más alto desde el pico pandémico de 2020. Si excluimos la pandemia de Covid-19, que fue un evento de "cisne negro", las provisiones en el cuarto trimestre de 2023 fueron las más altas desde el cuarto trimestre de 2011. Un aumento continuado aumentará las preocupaciones sobre el estado real de la economía y puede ejercer presión sobre las acciones.
Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB Research
Los bancos estadounidenses han estado superando al índice este año
El primer trimestre de 2024 fue un período de beneficios moderados en los mercados bursátiles. Los bancos han tenido un desempeño excepcionalmente bueno en comparación con el mercado en general durante los primeros tres meses del año. El subíndice de bancos del S&P 500 subió más del 10% desde principios de año. Mientras tanto, el índice S&P 500 subió alrededor de un 8%, mientras que el Dow Jones añadió alrededor de un 2%. Que este sentimiento optimista hacia el sector dure dependerá de los próximos resultados.
Si los bancos mejoran sus previsiones y no informan de ningún aumento importante en las provisiones para préstamos incobrables, el sentimiento hacia el sector puede seguir siendo optimista. Sin embargo, dado que hay mucha incertidumbre sobre la trayectoria de los tipos en Estados Unidos, y esta incertidumbre ha ido aumentando recientemente, existe la posibilidad de que el banco decida mantener su orientación conservadora. La falta de revisiones al alza de las directrices, combinada con mayores provisiones para pérdidas crediticias, pueden ejercer presión sobre las acciones bancarias.
Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB Research
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "