Política Comercial "America First": Qué esperar del anuncio de aranceles de la próxima semana 🔍📄

11:38 28 de marzo de 2025

La semana que muchos inversores han estado esperando se acerca. La próxima semana, el mercado se centrará sin duda en los nuevos aranceles que la administración de EE. UU. tiene previsto anunciar el miércoles 2 de abril. Además, los aranceles sobre vehículos y piezas de automóviles anunciados el 26 de marzo entrarán en vigor ese mismo día. A continuación, resumimos qué observar y cómo podrían reaccionar los mercados.


Aranceles recíprocos – 2 de abril

Actualmente existe cierta confusión en torno a las tasas arancelarias potenciales y el alcance de los aranceles planificados. Sin embargo, según declaraciones recientes, los planes iniciales de aranceles generales han sido reemplazados por una estrategia más selectiva. Los desequilibrios comerciales y los déficits con EE. UU. serán factores clave para determinar qué países se incluirán en la lista de aranceles. Estos aranceles están diseñados para reflejar las tasas y barreras comerciales impuestas por otros países a las exportaciones estadounidenses, abordando así los desequilibrios percibidos en el comercio global.

Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente

Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvil

Los países que mantienen superávits comerciales significativos con Estados Unidos, o que aplican sistemas no arancelarios alternativos como subsidios, impuestos al valor agregado o diferencias cambiarias, podrían verse especialmente afectados. Este grupo probablemente incluirá a socios comerciales clave como Canadá, México, la Unión Europea, China e India, aunque la lista exacta aún no ha sido confirmada.

 

Lista de países según su balanza comercial con EE. UU.
China, la Eurozona, México, Alemania y Canadá son los más expuestos, pero Alemania y Corea del Sur también podrían verse afectados.
Fuente: xStation5


Alcance de las restricciones comerciales aún por definirse

Se espera que los aranceles afecten a importaciones por miles de millones de dólares, basándose en aranceles anteriores impuestos a Canadá, México y China (por ejemplo, 25% sobre la mayoría de productos canadienses y mexicanos, 20% sobre importaciones chinas desde el 4 de marzo de 2025). Sin embargo, informes recientes sugieren que los aranceles del 2 de abril podrían no aplicarse a sectores amplios como automóviles, farmacéuticos o semiconductores, sino que se enfocarán en tarifas transfronterizas específicas según el país y producto.


Espacio para la negociación

La Casa Blanca ha indicado que algunos países ya están ofreciendo reducir sus aranceles para evitar represalias de EE. UU. Como resultado, los aranceles anunciados podrían incluir niveles previamente negociados. Por ejemplo, informes recientes desde India y EE. UU. indican que ambos países ya han comenzado conversaciones para llegar rápidamente a un acuerdo comercial y resolver el estancamiento arancelario.


Impacto en el mercado

Es difícil precisar una dirección clara por el momento. Sin embargo, vale la pena destacar la enorme incertidumbre que aún persiste entre los inversores. Esto, a su vez, está impulsando el precio del oro y provocando ventas en acciones y criptomonedas. Es posible que los nuevos aranceles aviven aún más las tensiones internacionales con EE. UU. Por otro lado, podría resultar que el anuncio del 2 de abril marque el punto máximo de la política arancelaria de Trump, y que el siguiente paso sea negociar mejores condiciones de cooperación comercial, lo que podría mejorar el sentimiento del mercado.

"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "

Compartir:
Volver

Únete a más de 1.400.000 de clientes del grupo XTB en todo el mundo

Los instrumentos financieros que ofrecemos, especialmente los Contratos por Diferencia ("CFD"), pueden ser muy riesgosos.
Las acciones fraccionadas (AF) son un derecho fiduciario adquirido de XTB sobre partes fraccionadas de acciones y ETF. Las AF no son un instrumento financiero separado. Los derechos corporativos limitados están asociados con AF.
El Forex y los CFDs son productos de riesgo