El aumento de la volatilidad del mercado en los últimos días afecta a determinados inversores bursátiles. Si bien algunos índices bursátiles cayeron más del 3% hoy, el índice de volatilidad (VOLX) está alcanzando niveles que no se registraban desde mediados de mayo. Por lo tanto, vale la pena considerar dos cuestiones: cuál es la caída y dónde se encuentran los niveles importantes en el índice VOLX, que los inversores a menudo tratan como una especie de "seguro" contra las pérdidas causadas por un aumento en la volatilidad del mercado (las ganancias de la posición larga de VOLX pueden compensar las pérdidas incurridas en la negociación de activos de riesgo, como acciones).
Varios factores han influido en el sentimiento entre los inversores en los últimos días. Primero, se habla mucho sobre la variante delta Covid-19, que ya se está extendiendo por todo el mundo. Si bien la variante no conduce a un gran número de hospitalizaciones y muertes en países desarrollados altamente inmunizados, la nueva cepa del virus representa una gran amenaza para los ciudadanos, la atención médica y las economías de los países en desarrollo. Por lo tanto, la propagación de la variante delta genera preocupaciones sobre la normalización de la política de los bancos centrales, que pueden querer mantener una política monetaria ultraexpansiva durante un período de tiempo aún más largo; paradójicamente, la próxima ola de infecciones puede ser positiva para los mercados, ya que puede conducir a la continuación de la política de impresión de dinero.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvilPor otro lado, las preocupaciones sobre la inflación están aumentando entre los inversores: no solo el informe del IPC de EE. UU. Mostró publicaciones más altas de lo esperado, sino también las expectativas de inflación entre los estadounidenses (datos de la Universidad de Michigan del viernes). Como resultado, muchos participantes del mercado se están preparando lentamente para el escenario potencial de estanflación. A la vista de los recientes movimientos en los mercados de bonos y acciones, se puede suponer que algunos inversores están posicionando sus carteras teniendo en cuenta el escenario de desaceleración del crecimiento económico combinado con una inflación persistentemente alta. Los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años han estado cayendo durante algún tiempo y el llamado comercio de reflación se está desvaneciendo claramente.

El índice VOLX caía constantemente después de la crisis pandémica de febrero y marzo de 2020: impulsos alcistas locales generados por turbulencias del mercado de muy corta duración. Los movimientos alcistas de hoy empujaron al índice de volatilidad por encima del nivel de 22,50, que había actuado como soporte varias veces en el pasado, pero finalmente se rompió. Los mínimos recientes se sitúan alrededor de los 16,90. Al analizar el índice de volatilidad, agregue los participantes del mercado al pico local desde mediados de mayo (círculo naranja) como un punto de referencia potencial para los movimientos futuros de precios. Fuente: xStation5

Mientras tanto, US500 cayó más del 3% desde su máximo histórico. Fuente: xStation5
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "