Tipos de gráficos

Tiempo de lectura: 3 minute(s)
Análisis Técnico - Tipos de gráficos

Para empezar a analizar los gráficos, es crucial entender qué tipo de gráficos se pueden utilizar para predecir los movimientos del mercado y cómo se construyen los diferentes gráficos. Los tres tipos más populares de gráficos son:

• Gráficos de línea

• Tablas de barras (OHLC)

• Gráficos de velas

Gráficos de línea

Un gráfico de líneas se forma mediante la conexión de puntos que representan el precio de cierre de diferentes intervalos de tiempo con una línea. Los gráficos de líneas son uno de los tipos más antiguos de gráficos, utilizados en el pasado por los operadores de valores. Una de las ventajas de usar un gráfico de líneas es la cantidad de visibilidad que ofrecen. Sin embargo, los gráficos de líneas sólo proporcionan información sobre el precio de cierre en un intervalo de tiempo dado. La información que los gráficos de línea pierden es en el precio de apertura, el precio máximo y el mínimo.

A continuación, puede encontrar un ejemplo de un gráfico de líneas en el intervalo de 15 minutos en el EUR/USD.

Gráfico de barras

A diferencia de los gráficos de líneas, los gráficos de barras proporcionan a los traders toda la información relevante sobre un intervalo de tiempo dado; El precio de cierre, el precio de apertura, el máximo y el mínimo. Esto puede ser mejor comprendido dando un vistazo a un ejemplo de una barra de abajo:

La barra está formada inicialmente por una línea horizontal que aparece en el lado izquierdo de la línea vertical y esto representa el precio de apertura del intervalo de tiempo elegido. Después de la apertura, la línea vertical comienza a formarse donde la parte superior de la línea vertical representa el máximo del intervalo de tiempo y la parte inferior de la línea vertical representa el mínimo del intervalo de tiempo. Cuando este intervalo llega a su fin, aparece una línea horizontal en el lado derecho de la línea vertical que representa el precio de cierre del intervalo.

Lo que debe tenerse en cuenta es que la línea horizontal izquierda está por debajo de la línea horizontal derecha, y esta barra representa una barra de "aumento" donde el mercado ganó en poder. Por otro lado, si la línea horizontal izquierda está por encima de la línea horizontal derecha, entonces esta barra representa una barra de "disminución" donde el mercado perdió impulso.

En conclusión, los gráficos de barras pueden proporcionar toda la información necesaria sobre un intervalo de tiempo, pero por otro lado, su defecto es la falta de visibilidad, especialmente cuando se aleja del mercado. Con un gráfico ampliado es muy difícil determinar si una barra dada era una barra de aumento o disminución.

A continuación puede encontrar un ejemplo de un gráfico de barras en el intervalo de 15 minutos en el EUR / USD.

Gráficos de velas

Los gráficos de velas datan del siglo XVIII en Japón, donde los comerciantes de arroz trazaron gráficos de velas para analizar los posibles movimientos en los precios que pueden afectar a su negocio. Al igual que los gráficos de barras, los gráficos de velas le proporcionan toda la información necesaria sobre un intervalo de tiempo y también resuelven el problema de la visibilidad, que es la falla de los gráficos de barras.

Una vela se forma como una barra con una excepción; Las líneas horizontales se expanden a ambos lados y se conectan formando un cuerpo para el candlestick. Si el candlestick dado nota un aumento el cuerpo será blanco o verde, mientras que si el candlestick notó una disminución el cuerpo será negro o rojo. Por supuesto, el color del cuerpo del candlestick puede diferir y que dependerá de la plataforma de mercado o de sus propias preferencias.

Como se explicó anteriormente, el cuerpo representará los precios de apertura y cierre y las líneas verticales que salen del cuerpo, representarán el máximo y el mínimo del intervalo de tiempo. Se les llama sombras.

Lo interesante de los candlesticks es que tienden a crear formas y secuencias de formas que permiten a los traders comprender el sentimiento actual del mercado y también ayudan a identificar posibles zonas de inversión.

A continuación, puede encontrar un ejemplo de un gráficos de velas en el intervalo de 15 minutos en el EUR/USD.

Este material es una comunicación publicitaria tal y como se entiende en el artículo 24.3 de la Directiva 2014/65/UE (MiFID II). La presente comunicación publicitaria no es una recomendación de inversión o información que recomiende o sugiera una estrategia de inversión en el sentido del Reglamento (EU) Nº 596/2014 sobre el abuso de mercado y el Reglamento Delegado (EU) 2016/958 por el que se completa el Reglamento (EU) nº 596/2014, ni se incluye en el ámbito del asesoramiento en materia de inversión recogido en la Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión (artículo 125.1 g). La presente comunicación publicitaria se ha preparado con la mayor diligencia, transparencia y objetividad posible, presentando los hechos conocidos por el autor en el momento de su creación y está exento de cualquier elemento de análisis. Esta comunicación publicitaria se ha preparado sin tener en cuenta las necesidades del cliente ni su situación financiera individual, y no representa ninguna estrategia de inversión ni recomendación. En caso de que la comunicación publicitaria contenga información sobre el rendimiento o comportamiento del instrumento financiero al que se refiere, esto no constituye ninguna garantía o previsión de resultados futuros. El rendimiento pasado no es necesariamente indicativo de resultados futuros y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 76% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la negociación de CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFDs y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.

Xtb logo

Únete a más de 935.000 inversores de todo el mundo

XTB ofrece Acciones, ETFs, Acciones Fraccionadas y Derivados (CFDs). Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 76% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la negociación de CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFDs y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.