Acción de la Semana - Intel

09:14 28 de septiembre de 2023

 

  • Intel se ha quedado atrás de Nvidia y AMD
  • La empresa tuvo un rendimiento inferior durante la locura de la IA
  • Sin embargo, las acciones de Intel cotizan un 30% más hasta la fecha
  • Esperanzas de una reactivación de la demanda de PC y un mayor gasto en chips de IA
  • La empresa recortó el dividendo un 65% a principios de 2023
  • El precio de las acciones probó el límite inferior del canal alcista

Las acciones tecnológicas han sido inicios en el mercado de valores en lo que va de año, especialmente durante la primera mitad de 2023. Las ganancias de las acciones tecnológicas fueron impulsadas por la moda de la IA, que impulsó las acciones de empresas como Nvidia (NVDA.US) o AMD (AMD.US) a nuevos máximos históricos. Sin embargo, un gran nombre en el sector tecnológico, Intel (INTC.US), ha estado luchando por seguir el ritmo de los líderes. Echemos un vistazo más de cerca a la empresa, si realmente tiene un rendimiento inferior y cómo es su valoración.

Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente

Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvil

¿Bajo rendimiento?

Si bien varias empresas tecnológicas de renombre disfrutaron de un fuerte repunte este año gracias a la moda de la IA, Intel se ha quedado atrás. Hasta cierto punto es cierto: Intel no está disfrutando de ganancias tan fuertes como, por ejemplo, Nvidia o AMD y no ha alcanzado nuevos máximos históricos este año. Sin embargo, esto no significa que se haya perdido por completo el repunte del sector tecnológico de este año. De hecho, Intel ganó alrededor del 31% en lo que va del año. Si bien este es un rendimiento hasta la fecha menor que el logrado por Nasdaq-100 o VanEck Semiconductor ETF, es mayor que el rendimiento generado por varios competidores de Intel.

 


Fuente: Bloomberg, XTB Research

La empresa intenta dar un giro a su negocio

Si bien las acciones de Intel no han tenido un desempeño ligeramente inferior al del sector tecnológico en general y al de sus pares, las cosas lucen mucho peor cuando se trata de negocios. La empresa está experimentando problemas para aumentar las ventas en su segmento principal de PC. Además de eso, el segmento de centros de datos también está pasando apuros e Intel sigue perdiendo cuota de mercado frente a su principal rival, AMD. Sin embargo, hay señales de que un cambio de rumbo puede estar a la vuelta de la esquina. Algunos analistas ven potencial para un repunte en el segmento de PC el próximo año. Además, también se espera que el aumento del gasto en IA generativa conduzca a una mayor demanda de CPU. Sin embargo, hay que decir que las GPU tienen más demanda en el ámbito de la IA, por lo que un repunte masivo de Nvidia este año no debería ser una sorpresa. Además de mejorar las perspectivas para los negocios principales de Intel, la compañía también ha respondido al reciente deterioro de las finanzas adoptando medidas de reducción de costes.

Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB Research

Valoración

Echemos un vistazo rápido a la valoración de Intel con tres métodos de valoración utilizados con frecuencia: DCF, múltiplos y modelo de crecimiento de Gordon. Queremos enfatizar que esas valoraciones son solo para fines de presentación y no deben verse como recomendaciones o precios objetivo.

Método por descuento de flujos (DCF)

Comencemos con un método de flujo de efectivo descontado (DCF). Hemos realizado una valoración DCF simplificada, utilizando promedios de 5 años como supuestos en el modelo. Para los supuestos de valor terminal hemos utilizado el WACC medio de 5 años como WACC terminal y una tasa de crecimiento de ingresos terminales del 4%. El horizonte de análisis se fijó en 5 años, tras los cuales se calculó un valor terminal. El método DCF con tales supuestos nos lleva a una valoración de Intel de 43,22 $, o casi un 25% por encima del precio actual de mercado. El valor terminal representa el 80,8% de la previsión.

Sin embargo, como siempre es necesario una nota de precaución. El DCF es muy sensible a las suposiciones realizadas. A continuación se proporcionan dos matrices de sensibilidad: una para diferentes supuestos de margen operativo y crecimiento de ingresos y otra para supuestos de WACC terminal y crecimiento de ingresos terminales.

Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB Research

Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB Research

Comparación por Múltiplos

A continuación, pasemos a la comparación múltiple de Intel. En primer lugar, hemos creado un amplio grupo de empresas de chips estadounidenses que incluyen a Nvidia, IBM, Advanced Micro Devices, Qualcomm, BroadCom, Micron Technology, Microchip Technology, Analog Devices y Texas Instruments. Sin embargo, el repunte de este año de las acciones de Nvidia y AMD ha inflado significativamente sus múltiplos y ha impulsado al alza los medios para el grupo de competidores. Para superar esto, hemos decidido utilizar medianas de grupos de pares. Dado que Intel ha logrado ganancias y flujo de caja libre negativos en los 4 trimestres más recientes combinados, los múltiplos P/E y P/FCF no se pueden calcular para Intel y las valoraciones utilizando la mediana del grupo de pares no tendrían mucho sentido (las valoraciones serían negativas). Sin embargo, si tomamos la media de las valoraciones calculadas utilizando los cuatro múltiplos restantes, obtenemos una valoración de Intel de 76,84 $ por acción. Esto indicaría que las acciones de Intel están significativamente infravaloradas, pero hay que tener en cuenta que Intel llega tarde a la fiesta de la IA y su valoración actual parece reflejarlo (además de unos fundamentos bastante pobres también).

Comparación por Múltiplos de Intel con sus Competidores. Fuente: XTB Research, Bloomberg Finance LP

Modelo de Crecimiento de Gordon

El tercer método de valoración que utilizaremos es el Modelo de Crecimiento de Gordon, un método basado en dividendos. Intel tiene un largo historial de pago y aumento de dividendos, pero un punto clave a tener en cuenta es que a principios de este año se realizó un recorte masivo de dividendos. El pago trimestral se redujo de 0,365 $ por acción a 0,125 $ por acción. ¡Eso es una reducción del 65%! El dividendo acumulado durante los últimos 4 trimestres es de 0,98 $ por acción. Poner este valor en el modelo de crecimiento de Gordon, así como el costo histórico del capital de alrededor del 9% y el crecimiento histórico de los dividendos del 6% como supuesto, nos lleva a una valoración de 34,63 $ por acción, casi exactamente en línea con el precio de mercado actual.

Sin embargo, si dejamos sin cambios los supuestos de costr de capital y crecimiento de dividendos, pero utilizamos el valor de 0,50 $ por acción como dividendo anual (4 trimestres de pagos de 0,125 $), el modelo nos proporcionará una valoración de sólo 17,67 $, casi un 50 % por debajo del precio de mercado actual. .

Matriz de sensibilidad para el modelo de crecimiento Gordon de Intel con $0,50 utilizados como dividendo anual. Fuente: XTB Research, Bloomberg

Una mirada al gráfico

Por último, pero no menos importante, echemos un vistazo a la situación técnica en el gráfico de Intel (INTC.US). Si observamos el gráfico D1, podemos ver que el movimiento a la baja de 2021/22 se detuvo en el área de 25 $ por acción hace aproximadamente un año. Desde entonces se puede observar un movimiento ascendente constante. Las acciones se mueven dentro de un canal de precios alcista desde principios de 2023. Sin embargo, un intento reciente de superar el límite superior del canal resultó ser un fracaso y las acciones comenzaron a retroceder. El precio retrocedió y probó el límite inferior del canal esta semana, pero los alcistas lograron evitar una ruptura a la baja. Se puede encontrar una resistencia a corto plazo a tener en cuenta en el área de 36,50 $, mientras que la resistencia clave se puede encontrar en el área de 41,00 $, donde se puede encontrar el límite superior del canal, así como el retroceso del 38,2% del movimiento bajista de 2021/22. El soporte clave a tener en cuenta en caso de que veamos una ruptura por debajo del límite inferior del canal alcista se puede encontrar en 33,05 $ y está marcado con el límite inferior de la estructura de sobreequilibrio.

Fuente: xStation5

"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "

Compartir:
Volver

Únete a más de 1.600.000 de clientes del grupo XTB en todo el mundo

Los instrumentos financieros que ofrecemos, especialmente los Contratos por Diferencia ("CFD"), pueden ser muy riesgosos.
Las acciones fraccionadas (AF) son un derecho fiduciario adquirido de XTB sobre partes fraccionadas de acciones y ETF. Las AF no son un instrumento financiero separado. Los derechos corporativos limitados están asociados con AF.
El Forex y los CFDs son productos de riesgo