El mercado está viviendo una situación convulsa tras la imposición de aranceles a Canadá, México y China, con índices como el Dax 40 o el Ibex 35 retrocediendo. Desde el inicio de la sesión, los mercados de divisas han mostrado una falta de volatilidad significativa, pero a medida que pasa el tiempo, estamos observando un debilitamiento continuo del dólar y un alza de la moneda europea. El par EUR/USD supera el nivel de 1,05. Actualmente, el par está probando máximos locales recientes y podría subir a sus niveles más altos desde la primera mitad de diciembre de 2024. Cabe destacar que el área alrededor de 1,052 ha permanecido como un nivel de resistencia persistente durante varios meses. Para el euro, la narrativa en torno a un posible acuerdo de alto el fuego en Ucrania ha sido favorable. Los anuncios anteriores de aranceles, ahora implementados en México, Canadá y China, históricamente han pesado de forma negativa sobre el euro.
Al mismo tiempo, hay un discurso significativo en Europa en torno a aumentar el gasto. Ursula von der Leyen indicó que la UE tiene la intención de proponer un programa de préstamos de 150.000 millones de euros destinados a gastos de defensa. Este anuncio moderó el aumento de los precios de los bonos europeos. Por el contrario, recientemente hemos observado un aumento sustancial de los precios de los bonos estadounidenses.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvilCotización del euro-dólar

El euro-dólar está probando un nivel de resistencia crucial. Una ruptura sostenida por encima de este nivel apuntaría a la zona de 1,0600, que coincide con el retroceso de Fibonacci del 38,2%. Potencialmente, estamos presenciando la formación de un gran patrón de platillo, que se ha estado desarrollando desde mediados de noviembre de 2024.
Fuente: xStation5
Los rendimientos de los bonos estadounidenses han caído a sus niveles más bajos desde noviembre, mientras que el diferencial entre los rendimientos alemanes y estadounidenses se ha ampliado hasta su nivel más alto desde septiembre. Este diferencial sugiere una posible infravaloración del par EUR/USD, aunque esto parece estar impulsado principalmente por un movimiento unilateral de los bonos estadounidenses.
Fuente: Bloomberg Finance LP
El Dax 40 retrocede
Por el contrario, los índices europeos, como el Dax 40 o el Ibex 35, muestran claras señales de debilidad en respuesta a la imposición de aranceles a los socios más cercanos de Estados Unidos. En esencia, las subidas de ayer en el Dax 40, que fueron impulsadas por posibles planes de paz en Ucrania, se han revertido. Teóricamente, la volatilidad podría aumentar en las próximas horas, ya que los mercados esperan el discurso de Trump en la Sesión Conjunta del Congreso en Estados Unidos. Algunos sugieren la posibilidad de anunciar un acuerdo sobre materias primas con Ucrania, que podría incluir garantías de seguridad. Por otro lado, los medios estadounidenses han estado informando desde ayer sobre una suspensión de la ayuda estadounidense a Ucrania, aunque esto no ha sido confirmado explícitamente por Donald Trump.
Cotización del Dax 40

Fuente: xStation5
Fuente: Bloomberg Finance LP.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "