AT&T (T.US) anunció el lunes que fusionará su unidad WarnerMedia con Discovery (DISCA.US). La fusión creará una empresa de medios masiva que podrá competir con Netflix o Disney. Sin embargo, también es una señal de derrota para AT&T, cuya estrategia para integrar verticalmente los negocios de distribución y creación de contenido fracasó. Echemos un vistazo rápido a la fusión.
Hacer frente a Discovery
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvilAT&T, el gigante de las telecomunicaciones de EE. UU., Anunció que fusionará su unidad de negocios WarnerMedia con Discovery y la compañía combinada se escindirá como una entidad independiente. El 71% de una nueva empresa será propiedad de los accionistas de AT&T, mientras que el 29% restante será propiedad de los accionistas de Discovery. David Zaslav, director ejecutivo de Discovery, se convertirá en director ejecutivo de una nueva empresa, mientras que AT&T nombrará a un presidente. La compañía combinada será propietaria de una gran cartera de activos de medios, que incluye activos de reality shows de Discovery, así como activos de producción de contenido de AT&T, incluida HBO. La transacción ya fue aprobada por las juntas directivas de AT&T y Discovery, y se espera que se cierre a mediados de 2022. La transacción está estructurada de manera amigable con los impuestos y no requiere la aprobación de los accionistas.
Según el comunicado de prensa de AT&T, se proyecta que la compañía combinada tenga ingresos de alrededor de $ 52 mil millones en 2023, un EBITDA ajustado de alrededor de $ 14 mil millones y sinergias de costos anuales esperadas de alrededor de $ 3 mil millones. AT&T recibirá $ 43 mil millones en una combinación de efectivo, títulos de deuda y también mediante la retención de parte de la deuda por parte de WarnerMedia. Gracias a esta compensación, AT&T puede perder el título de empresa estadounidense no financiera más endeudada.
La estrategia de AT&T falla
Si bien se espera que la fusión genere sinergias al combinar los activos de AT&T y Discovery, también puede verse como una señal de derrota para la estrategia de AT&T. AT&T adquirió Warner Media por $ 85 mil millones hace 3 años. El objetivo de esa adquisición era crear una empresa integrada verticalmente con negocios de producción y distribución de contenido. Sin embargo, según un informe de Dow Jones, los activos de medios de AT&T se valoraron en alrededor de 50.000 millones de dólares en negociaciones de acuerdos con Discovery. La destrucción de valor de esa adquisición y el fracaso de la estrategia de integración vertical de AT&T parecen evidentes, por lo que la decisión de escindir los activos de WarnerMedia puede verse como un paso en la dirección correcta. El momento del acuerdo también puede verse beneficioso para los accionistas de AT&T: el precio de las acciones de Discovery se desplomó a fines de marzo en medio de la liquidación forzosa de posiciones vinculadas a Archegos Capital, el fondo de cobertura estadounidense que se ha derrumbado debido a un apalancamiento excesivo. El bajo precio de las acciones de Discovery significa que los accionistas de AT&T recibirán una "porción del pastel" más grande.
Reacción del mercado
La reacción del mercado el lunes ha sido mixta. Las acciones de AT&T (T.US) lanzaron las operaciones de ayer alrededor de un 3,7% más alto, pero terminaron el día casi un 3% por debajo del precio de cierre del viernes. Discovery (DISCA.US) abrió con una brecha de precios alcista del 10%, pero terminó con una caída del 5%. Ambas empresas también cotizan a la baja en las operaciones previas al mercado de EE. UU. Hoy. Las acciones de los principales competidores de la combinada, como por ejemplo Netflix, cayeron a espaldas de la noticia pero han logrado recuperar pérdidas al final de la sesión de ayer.
Echando un vistazo a AT&T (T.US) desde un punto de vista técnico, podemos ver que la compañía ha estado operando en un movimiento ascendente desde finales de octubre de 2020. La apertura con una gran brecha de precios alcista permitió a la compañía pintar un fresco post-pandémico alto. Sin embargo, los alcistas no pudieron mantener esas ganancias y la acción borró las ganancias más adelante. Las cotizaciones actuales previas al mercado apuntan al lanzamiento de la sesión de hoy ligeramente por encima de la marca de $ 30. Dos niveles a tener en cuenta para las acciones están marcados con el retroceso del movimiento alcista iniciado en octubre. El retroceso del 50% marca el soporte clave a corto plazo y se puede encontrar en $ 30, mientras que el retroceso del 38.2% en el área de $ 31 es una resistencia clave a corto plazo para observar.
Fuente: xStation5
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.